Mariano Di Césare por Gonzalo Santagata

Mariano Di Césare recomienda cinco películas para mirar puertas adentro, ante la situación planteada por el COVID-19. Hay mucho indie norteamericano y una joyita iraní.

Hay que quedarse en casa. Así que a la distancia y utilizando los medios que tenemos, hablamos con protagonistas de la escena local para que nos recomienden películas, libros o música para pasar la cuarentena.

El primer consultado es el músico Mariano Di Césare, quien además de ser el líder de Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota, es director de cine, licenciado por la Universidad del Cine. Por eso, nos interesaron sus películas ideales para atravesar estos días.

Su selección fue la siguiente:

1- Thumbsucker, 2005

Dirigida por Mike Mills, la película retrata la vida de Justin Cobba, un adolescente de 17 años que se chupa el dedo e intenta todo lo posible para dejar de hacerlo. Este hábito transforma su vida y la de las personas que lo rodean. Luego de probar distintas opciones para dejarlo, recurre a lo de un dentista amigo (Keanu Reeves) que le propone la hipnosis como remedio alternativo. Mariano dice que lo atrajo la banda sonora, en la cual se destacan interpretaciones del músico Elliott Smith, quien murió antes de que finalizara el proyecto audiovisual. 

2- Garden State, 2003

“Acá también entré por la música”, reconoce Mariano sobre el film escrito, dirigido y protagonizado por Zach Braff, estrenada en el festival de cine de Sundance con un elenco integrado por Natalie Portman, Peter Sarsgaard y Sir Ian Holm. En la Argentina, se lo conoció como Algo en común. Retrata la vida de un presentador de televisión que regresa a su primer hogar para asistir al funeral de su madre. A partir de este hecho su vida, que hasta ese momento era un caos, toma otro camino.

3- The Squid and the Whale, 2005

Sigue en la línea de películas hechas por realizadores que cumplen otras funciones además de dirigir. En este caso, Noah Baumbach dirigió y escribió una historia dramática sobre un momento de crisis en la vida de un matrimonio de escritores neoyorquinos. "Véanla porque es increíble” recomienda Mariano. El director hindú contó que la historia estaba inspirada en sus propios recuerdos juveniles.

4- Me And You and Everyone We Know, 2005

“Las películas hablan por sí solas”, dice Mariano antes de continuar con esta producción también de 2005. Dirigida y protagonizada por Miranda July, relata la vida de Christine, una mujer solitaria y apasionada del arte que trabaja como conductora de taxis para personas de la tercera edad y que utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Este film fue galardonado con la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

¿Dónde está la casa de mi amigo?

5- ¿Donde está la casa de mi amigo?, 1987

Viajamos a otro país y a otro tiempo. La ya legendaria película iraní escrita y dirigida por Abbas Kiarostami (1940-2016) transcurre en una escuela de un pueblito al norte de Irán. Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle. Esa tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo.