El artista uruguayo Rubén Rada, uno de los máximos exponentes de la música rioplatense, este 2023 está celebrando sus 80 años de vida. En Zibilia te recomendamos cinco álbumes de su extensa discografía. 

Tótem – Tótem (1971)

Tótem fue uno de los grupos que lo vio nacer y en el cuál pudo demostrar su destreza vocal. En este disco podemos escuchar clásicos como “Dedos” y “Biafra”. El álbum se grabó de noche en los estudios ION, en mayo de 1971. Se grabó en diez horas y tocando en vivo, ya que el sello de la banda uruguaya tenía un acuerdo con ION para grabar en horarios que estuviera sin uso.

Este álbum marcó un antes y un después en la historia del rock uruguayo. Tomando la complejidad musical de El Kinto combinándola con la música beat que por esos días llegaba a Uruguay y Argentina.

Con esta obra, Tótem se posicionó como una de las bandas más populares de Uruguay. Comenzó a agotar sus presentaciones, conseguir apariciones en televisión y radio.

El Kinto - Circa 1968 (1977)

Este álbum de El Kinto, en el cual Rada unió fuerzas con Eduardo Mateo, Walter Cambón, Luis Sosa y Lobito Lagarde, a lo largo de 14 canciones construyó los cimientos del candombe-beat al mezclar la influencia beatle con el candombe, la bossa nova y letras en castellano.

El Kinto es materia obligatoria en la música uruguaya. Este álbum, con grabaciones de entre 1967 y 1969, encuentra a Rada y Mateo, principales compositores del proyecto, en una etapa de experimentación constante, en la cual pudieron construir los cimientos de la música popular uruguaya. 

Rubén Rada - Montevideo (1996)

Montevideo es el decimocuarto álbum solista en la carrera del percusionista y cantautor uruguayo. En este trabajo, Rada se vuelve a unir con un viejo conocido, Hugo Fattoruso, por pedido del productor Neil Weiss (Jaco Pastorius, Hiram Bullock, entre otros).

Si bien el álbum está basado en las composiciones de Rada, la participación de Fattoruso es clave. El disco se formó a base de reversiones de canciones anteriores y nuevas composiciones. Algunas de las épocas de Tótem, como “Dedos” o de Opa como “Montevideo”. Dentro de las composiciones nuevas sumarían “Sale el sol”, “Mamita”, “Somalía”, entre otras. 

En este álbum compuesto por 14 composiciones conviven diferentes géneros y estilos, una marca registrada en la obra de Rada. En varias entrevistas, el uruguayo reconoció que con la aparición de la etiqueta “World music”, su música empezó a tener otro lugar en la industria. 

Rubén Rada y Javier Malosetti – Varsovia (2007)

En 2007, Rubén Rada y Javier Malosetti grabaron un álbum en vivo en La Trastienda, mítica sala ubicada en el barrio de San Telmo. En este disco doble conviven el candombe uruguayo con el jazz y el blues. El bajo de Malosetti subraya lo mejor del músico uruguayo. Y como si fuera poco, se dieron el lujo de contar con los aportes de Oscar Giunta en batería y Hernán Jacinto en los teclados.

En Varsovia, conviven composiciones de Rada y Malosetti con las de Eduardo Mateo (“Esta tristeza”), Ray Charles (“Georgia on My Mind”), Osie Johnson y Quincy Jones ("Don´t Bug Me"), por solo mencionar algunas de los temas de este disco. 

En disco Rada no solo se luce por sus destrezas musicales, también nos ofrece distintas intervenciones humorísticas, llevando el álbum a climas de café concert.  

Rubén Rada - ¿Quién va a cantar? (2000)

Rada quería hacer un álbum que sonara en todos lados y para eso llamó al exitoso productor Cachorro López. Cuenta la leyenda que Cachorro le pidió al Negro que no se acerque al estudio, que solo le mande las canciones. Ya que Rada, tenía una tendencia a enriquecer su música y eso no favorecía a la difusión en radios y televisión. 

Este trabajo discográfico de Rada con temas como “Cha, cha, muchacha”, “Mi país” o “Muriendo de pena”, se convirtió en su álbum de mayor popularidad en Argentina. Las canciones de Rada llegaron a sonar en el prime time televisivo en los programas más populares del momento.

“Quién va a cantar” fue más que un disco para Rada. Fue el álbum que le permitió volver a instalarse en su querida Montevideo, tras haber vivido 15 años en el exterior. En una entrevista para el diario El País de Uruguay, el músico recordó, con el humor que lo caracteriza, aquellas épocas: “Me acuerdo que cuando salió, varias señoras me dijeron: ‘Ay, Rada, ahora sí estás cantando bien. Nunca me gustaron esos gritos que pegabas’".