Seis propuestas para que vivir el verano en la ciudad en familia no sea una preocupación. Talleres, espectáculos teatrales y musicales, paseos y otras opciones para disfrutar, con entrada gratuita o a bajo costo.

Llega el verano y con él la pregunta de muchos papás y mamás, ¿ahora qué hacemos para entretener a los chicos? Con suerte, la colonia y alguna abuela corajuda ayudan a pasar algunas horas, pero hay que buscar otras opciones para que la descendencia se entretenga (y por qué no, sus progenitores). Porque pasar un verano en la ciudad no tiene por qué ser algo aburrido, Buenos Aires ofrece muchas alternativas y de las más diversas para que en vez de eso, sea sinónimo de diversión y entretenimiento.

La Ciencia como sinónimo de la diversión

El Centro Cultural de la Ciencia (foto principal) cuenta con varias salas permanentes que se pueden visitar libremente y, además, este verano tiene una nutrida agenda para que los chicos aprendan jugando.

Zoom al mar es para sumergirse en las maravillas del océano explorando la biodiversidad y las corrientes marinas. El Club científico para programadores creativos es una introducción al uso imaginativo y artístico de la programación. El Club científico para anima-expertos es una invitación a contar historias animadas usando distintos aspectos de la técnica de animación stop motion. Los más curiosos van a poder descifrar las pistas escondidas para encontrar al culpable en Enigmas forenses, donde un periodista que investiga las pseudociencias aparece muerto antes de publicar sus hallazgos. 

El Club científico para escritores subacuáticos es un encuentro para disfrutar desde distintas aristas lúdicas la lectura y escritura bajo un eje común: el agua. Y el Club científico para hacedores de ritmos es una propuesta para conectar, explorar y descubrir tu propio mundo sonoro interno, a través de diferentes lenguajes musicales. 

También hay una maratón en la que no hay que que correr, porque es de juegos; un espacio para disfrutar de los clásicos juegos de mesa y los más novedosos. Cromatografía es un taller con pigmentos vegetales y marcadores para crear obras artísticas con fundamento científico. Y para los pequeños amantes del cine se presenta Mundos Imposibles, un ciclo de cortometrajes de cine animado de ciencia ficción, aventuras y héroes. 

Canticuénticos en el Konex

El reconocido grupo santafesino de música para toda la familia Canticuénticos se presenta el 15 de febrero con un show al aire libre en el patio del Kónex en el que adelantará nuevo material que va a estar incluido en el próximo disco. Además, va a compartir sus canciones más queridas por los chicos como la “Cumbia del Monstruo de la Laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Viene para acá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Santo remedio”, “Acá Tá” y “Hay secretos”, entre otros clásicos del repertorio de la infancia.

El show será al aire libre, por lo que, en caso de lluvia, se pasa al día siguiente. 

Actividades recreativas en el Jardín Japonés

Es una gran oportunidad para conocer y meterse de lleno en la cultura japonesa. Se pueden recorrer los senderos y contemplar los árboles y las flores; observar y alimentar peces Koi (carpa), visitar la biblioteca infantil, degustar platos típicos japoneses y realizar una las actividades de su agenda de verano. Además, hay cursos para aprender el tradicional origami siguiendo un instructivo para hacer una pieza y una exhibición de Karate-Do.

Shows de verano en el Planetario

El Planetario de Buenos Aires es el punto en el que los chicos se van a poder conectar con la inmensidad del universo. Este verano cuenta con una seria de shows con una duración aproximada de 50' cada uno para que vivir una aventura espacial.

De la tierra al universo es una invitación a compartir un impresionante viaje a través del tiempo y el espacio. Además, los Cuentos para no dormir son una propuesta que no da nada de miedo. Permite descubrir planetas, nebulosas, galaxias, miles de estrellas en el cielo, dibujar constelaciones y contar las más lindas historias bajo el cielo estrellado. 

Para los chicos inquietos En movimiento es una opción ideal. Cuando estamos sentados frente a una PC, por ejemplo, tenemos la sensación de estar inmóviles. Sin embargo, a nivel cósmico, el universo está en movimiento en una verdadera coreografía cósmica y estás invitado a descubrirla. 

MAMBA para chicos y chicas

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires busca despertar los sentidos de toda la familia a través de actividades pensadas para compartir: dibujar, crear, observar y construir en torno a las exhibiciones y los contenidos actuales del Museo

En el Taller Linterna Mágica la propuesta es recorrer el mundo de la imaginería a través de un teatro de sombras. Curiosidades en el Arte ¿qué te imaginas? es un recorrido por las obras de arte del museo, mientras la coordinadora, pregunta a los chicos y chicas qué ven al observarlas.

También van a poder diseñar su propio accesorio con materiales únicos y descartables en el taller de Creación de accesorios de moda ((25/1, 8 y 22/2, 16 hs.); construir un monstruo amigo basándose en las historietas y cuentos de ciencia ficción en el taller Monstruos de plastilina o actuar como un personaje salido de una escenografía mediante ejercicios lúdicos en el Taller de teatro infantil (27/1, 16 hs.)

La Tierra se comparte es un taller para experimentar la fusión de la naturaleza y la tecnología a partir del reciclaje y los conceptos básicos de jardín vertical. Los más curiosos pueden participar del Club de inventores (24/1, 16 hs.) y de Objetos luminosos no identificados para comprender cómo funciona la energía eléctrica para la generación de luz. 

Para despertar la creatividad, van a dibujar usando las propiedades conductivas del grafito en Dibujo musical, y si prefieren viajar con la imaginación, en la Pequeña isla de lectura, tendrán oportunidad de conocer los libros de la biblioteca infantil. Finalmente, para grandes y chicos, el Continuado de Lego, les posibilitará construir paisajes y personajes, a partir de los bloques Lego. 

Todas las actividades requieren inscripción previa en la página del Museo.

Calesita y talleres en Saavedra  

A pocos metros del Museo Histórico Cornelio de Saavedra se encuentra la Calesita del Bicentenario que fue reconstruida a partir de la iniciativa de los vecinos del barrio de Saavedra, por el Ministerio de Cultura y del Programa Puertas del Bicentenario. Inaugurada en 1943, alegró a varias generaciones hasta quedar fuera de servicio en 1979. Con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Saavedra recuperó su estilo original campestre. Ahora, la calesita funciona de forma gratuita los sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 15 a 18.

Además, en el Museo pueden realizarse otras actividades como por ejemplo, talleres al aire libre gratuitos. El Taller de caricaturas, para chicos de 8 a 12 años, a partir de las litografías exhibidas de César Hipólito Bacle, introduce al periodo histórico correspondiente, profundiza en el arte de caricatura, para que luego cada participante realice las suyas. Mientras que, el Taller de Retrato, destinado a aquellos de 4 a 7, se muestran retratos de la colección para que luego se dibujen entre ellos, utilizando plantillas preestablecidas. Por último, todas las tardes se puede disfrutar de Tardes de juego de mesa, donde la familia podrá batirse con el TEG Junior, el Mil Millas o el Qué Ves.