La cuarentena revolucionó la industria del entretenimiento que debió adaptarse y crear rápidamente eventos virtuales, online, streaming. Zibilia también debió transformarse para incluir estos eventos en nuestra agenda, lo que nos llevó a indagar en el fenómeno. Hablamos con Claudio Tolcachir y Mariano Stolkiner, responsables de los teatros Timbre 4 y El Extranjero, respectivamente; Villa Diamante y Celina Murga, vocera de Puentes de Cine para que nos cuenten su experiencia.

El difícil momento que atraviesan los trabajadores de la cultura en el contexto del aislamiento social y preventivo obligó a que muchos de ellos tuvieran que reinventarse y llevar sus proyectos a distintas plataformas digitales. Salas, charlas, clases, recitales y fiestas son solo algunas de las actividades que tuvieron que mutar y adaptarse a los tiempos que corren. 

“En Timbre 4 estamos compartiendo los contenidos que teníamos filmados y eso por lo menos nos permite mantener la conexión con el público. Es una etapa de desafió para la creatividad de todos nosotros”, reconoce Claudio Tolcachir, actor, director y fundador del espacio teatral ubicado en Boedo. Desde que comenzó la cuarentena, la compañía teatral comparte en su canal de Youtube espectáculos ya estrenados, mientras que desde sus redes sociales, un miembro del equipo creativo de cada una de las obras, minutos antes de la función, detalla su experiencia durante el proceso creativo y realiza una pequeña sinopsis de lo que se verá. 

  • Claudio Tolcachir
  • Mariano Stolkiner

Por su parte, Mariano Stolkiner, director artístico de El Extranjero, otro de los teatros que está realizando actividades virtuales desde sus distintas plataformas, también afirma que este tipo de encuentros funcionan como un canal para seguir manteniendo la comunicación con la gente que solía acercarse a la sala. Sin embargo, el fundador del espacio independiente ubicado en el Abasto, sostiene que “son actividades que no nos terminan de conformar, no es algo por lo que abrimos un teatro, pero teniendo en cuenta que la nuestra es una de las pocas actividades con restricción al cien por ciento, no nos queda otra opción”. 

En la programación de El Extranjero, además de obras se ofrecen charlas y ciclos: “Tu fuente personal”, conversaciones encabezadas por Luis Cano con distintos referentes del ámbito teatral; Alejandra Varela conduce “Vos estás al derecho dada vuelta estoy yo”, entrevistas a directores que suelen dirigir textos que no le son propios; y Haciendo zoom, diferentes encuentros coordinados por Horacio Banega, en el cual varios participantes en simultáneo piensan y discuten distintas temáticas para la actividad teatral. 

Música para bailar en el living

Por el lado de la música y las fiestas no es todo color rosa Bresh, la fiesta que en sus emisiones en vivo bate récords de asistentes.

Desde su casa, el DJ y productor Diego Bulacio, artísticamente conocido como Villa Diamante, junto a su esposa VJ Baby Call, llevan adelante un ciclo por Youtube llamado Hasta la pista, una mezcla perfecta entre fiesta y radio en vivo. “Surgió una semana antes de la cuarentena, cuando se comenzaron a prohibir los espectáculos públicos. Ahí, con mi compañera y coequiper en este proyecto, empezamos a entender que se venían unos meses sin trabajar”, reconoce el fundador del sello independiente de ZZK Records, a quien se le cancelaron ocho shows, desde que se anunció el aislamiento social obligatorio.

En Hasta la pista, que cuando comenzó salía todos los días pero desde hace algunas semanas se emite de jueves a domingo, con días temáticos, ya pasaron invitados de distintos rubros artísticos como el músico Santiago Motorizado, la escritora Tamara Tenenbaum o la fotógrafa Nora Lezano. 

¿Cine online?

Si el cine nacional se encontraba en un estado crítico, luego de la aparición de gigantes como Netflix sumado al vaciamiento que realizó el gobierno de Mauricio Macri en el INCAA, la cuarentena lo terminó de profundizar. Sin embargo, la industria audiovisual se las ingenia para buscar alternativas para hacerle frente al cierre de todos los complejos desde que se implementó la cuarentena obligatoria. A las plataformas que ya se encontraban como Cine.ar Play se le suma el portal de la Asociación de Directores de Cine PCI, a través del sitio web Puentes de Cine

“El año pasado arrancamos con un par de estrenos en Arte Multiplex de Belgrano, pero la pandemia nos obligó a llevarlos a nuestra plataforma online”, afirma Celina Murga, vocera de PCI.

Con el objetivo de tender puentes entre las películas y el público, los films se exhiben de jueves a jueves y también se ofrecerán charlas online gratuitas con directores y protagonistas de las realizaciones. 

  • Villa Diamente por Agustín Franzoni
  • Celina Murga, vocera de PCI

Gorras y entradas virtuales 

Quienes quieran colaborar con la industria del espectáculo durante esta época de pandemia podrán hacerlo mediante el sistema de gorras o entradas virtuales, dependiendo del espectáculo.Nuestros entrevistados comparten sus experiencias al momento de generar ingresos o monetizar sus contenidos. 

“Estamos buscando que Hasta la pista sea sustentable así la gente puede hacer aportes para poder generar ingresos”, sintetiza Villa Diamante, en referencia a su proyecto en Youtube. Como el DJ de Lanús, son varios los DJ´S y músico que están buscándole la vuelta a sus presentaciones digitales para generar ingresos. 

En el mundo del teatro, varios espacios implementaron la gorra virtual, iniciativa que nació desde Timbre 4 y se fue ajustando a distintos espacios. “Es poquísimo dinero en relación a los gastos fijos que nosotros tenemos, pero de alguna manera es aportar algo para los que están más frágiles. Para nosotros en Timbre 4 la prioridad es sostener el sueldo de los que trabajan, ya sean docentes, gente de limpieza o administrativos”. 

Timbre 4 Kids ofrece relatos breves para el público infantil.

Por su lado, Stolkiner sostiene que “la idea de las gorra virtual es que pueda ayudar al personal del teatro que más lo necesita. Hay muchos que por suerte, gracias a la actividad de docencia siguen teniendo ingresos, pero hay otras personas que están más complicadas. Por eso agradecemos a quienes colaboran”. 

Para acceder a las películas (las charlas son gratuitas) de Puentes de Cine el público deberá abonar 160 pesos. Una vez realizado el pago, se recibirá un link válido por 48 horas para verla.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación y los distintos organismos descentralizados y sociedades de gestión han puesto a disposición a los trabajadores de la cultura distintas líneas de fomento, subsidios y ayudas económicas. Si bien no es suficiente para paliar la difícil situación económica, en algunos casos sirve de colchón para muchos artistas y espacios, que por motivos ya mencionados, no pueden desarrollar sus actividades de manera habitual.