Santiago Villanueva

Santiago Villanueva nos habla de escenas, particularidades, de experiencias artísticas cuyas operatorias parecen ubicarse en veredas contrarias: los espacios alternativos versus el ámbito institucional. Su fructífera carrera lo explica todo: ha trabajado en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno. Este año fue becado por TATE Modern. Forma parte del equipo de La Ene. Como artista se ha formado con Marcelo Pombo y Diana Aisenberg, ha participado de muestras individuales y colectivas en diferentes ciudades y espacios, ha recibido premios y becas nacionales e internacionales. 

Villanueva trabaja sobre dos polos aparentemente opuestos. Ya en 2016 reflexionaba sobre esta dicotomía en una charla titulada “La burocracia de lo alternativo”. Es así que su participación como curador del Barrio Joven de arteBA (junto con Miguel A. López) tiene varios puntos a favor: "Muchos de los proyectos que participan en Barrio Joven son afines a mí, los visito hace años, son de mi generación o los vengo siguiendo. Por eso, esta curaduría me entusiasma mucho, es continuar relaciones y profundizar en el conocimiento de estos espacios y artistas”. 

Como bien explica el curador, se trata de un espacio emblemático de arteBA que funciona como una plataforma de inclusión en el sistema del arte nacional e internacional de proyectos independientes y alternativos. Partiendo de estas bases, la dupla López-Villanueva propone su visión sobre las escenas del arte contemporáneo.

  • La persistencia del objeto de Romina Casile, Acéfala, ArteBa 2018.
  • Imagen Galería, Barrio Joven, ArteBA 2018.

Escenas/ciudades/definiciones 

Villanueva deja en claro su rechazo por las generalidades. Por ello, ha sido muy importante para ambos curadores aclarar expresamente algunos conceptos vinculados con los proyectos incluidos en Barrio Joven: “Hemos decidido no hablar de espacios del interior ya que es completamente incorrecto, preferimos hablar de las ciudades donde están anclados estos programas”.

Desde esa premisa, se aleja de la idea de definir una escena contemporánea latinoamericana: “Me resulta imposible. Ya de por sí la idea de arte latinoamericano es muy peligrosa y dañina, sobre todo por las generalizaciones que expresan. Por eso, preferimos hablar de escenas, como la de Tucumán o la de Buenos Aires, ya que responden a genealogías, referentes, generaciones, contextos cotidianos específicos que marcan diferencias importantes”.

Desde el Tate Modern de Londres, donde se encuentra trabajando en el departamento curatorial dedicado al arte latinoamericano, el joven curador planteó la necesaria relectura del glosario del campo artístico: “Es importante dejar de hablar de arte latinoamericano como del interior del país. Es el momento de trabajar más finamente ese vocabulario y esas definiciones”. 

Performance/apertura/coleccionismos

Los curadores también han observado la urgencia de abrirse a nuevos formatos como la performance: “En ediciones anteriores varios artistas ya hacían acciones en los stands, muchas veces involucrando los objetos”, afirmó Villanueva. Por tal motivo, decidieron prestar atención a este síntoma y ponerlo en escena en una programación “para que los visitantes puedan tener un programa y saber qué es lo que están viendo. Inclusive esta propuesta busca incentivar la adquisición de estos procesos inmateriales, que pueden adaptar varias formas para el coleccionismo público y privado”. 

Redes/tiempo compartido/futuro

Villanueva también plantea la existencia de una segunda instancia que habilita arteBA que tiene que ver con “el estar juntos”. El Barrio Joven “es un espacio que habilita proyectos futuros, que surgen inclusive los días del montaje. Es mucho más que el encuentro de gestores, curadores y especialistas”. 

Así, describe al Barrio Joven como un espacio en el que los artistas pueden mostrar lo que estuvieron haciendo este tiempo, en el que como curador, junto a Miguel López, trabajaron para acercar estos proyectos a personas que quizás no los conocían o no han podido verlos en directo porque se desarrollaron en otro lugar. “Este es el momento de hacer el link”, sentenció.