Activistas ambientales de la organización Just Stop Oil irrumpieron este martes a la Royal Academy de Londres para protestar en contra de las decisiones del gobierno británico con respecto a la producción y nuevas licencias de combustibles fósiles. En esta oportunidad, varios jóvenes pegaron sus manos a la réplica de “La última cena” de Leonardo da Vinci y escribieron en la pared “no new oil”.

“Soy una estudiante de arte, pero no hay lugar para que siga mi vocación como artista en un mundo donde no tengo futuro. En términos inequívocos, la institución, de la que forma parte la Royal Academy, me ha condenado a mí y a todos los jóvenes a sufrir”, declaró durante la protesta Jessica Agar, estudiante de arte de Hereford. Entre los implicados también fueron identificados Tristan Strange, de 40 años, organizador comunitario de Swindon, y Lucy Porter, de 47 años, ex profesora de Leeds.

Sin embargo, no es la primera vez que Just Stop Oil realiza este tipo de acciones en prestigiosos museos y galerías de arte. Uno de los hechos más recientes ocurrió el lunes en la National Gallery de Londres cuando dos estudiantes cubrieron la pintura “El Carro de Heno” de John Constable, un importante pintor inglés, con láminas donde se ve la misma obra con ciertos cambios: aviones, pavimento, árboles secos y grandes edificios. Según los activistas, las ilustraciones representan las graves consecuencias que traerá el petróleo al medio ambiente.

Ante el disturbio que causaron los manifestantes, la secretaria de Cultura de Inglaterra, Nadine Dorries, expresó públicamente que los responsables debían ser arrestados, así como también se refirió a ellos como personas que sólo quieren llamar la atención. Por otro lado, la National Gallery comunicó que, afortunadamente, la obra “El Carro de Heno” sufrió daños menores en su marco y en el barniz de la pintura.