Foto: Nora Lezano

Luego de un show en el Morán hace unos días, dialogamos con el músico que este viernes se presenta en Bebop Club, con una orquesta, para tocar el disco Danza y también anticipar temas nuevos.

“Cada vez me cuesta más hablar de mi obra como si fuera relevante para alguien”, confiesa el bajista, compositor y productor Mariano Otero, mientras espera un sándwich con papas fritas, sentado en una banqueta del Cultural Morán.

Minutos antes de esta entrevista, el músico se presentó a sala llena en el espacio cultural ubicado en el barrio de Agronomía con Sergio Verdinelli, en batería, y Leo Genovese, en teclados. La jornada empezó temprano para ellos. Otero cuenta que junto al baterista fueron a Ezeiza a buscar a su colega y amigo Genovese, instalado en Nueva York. “Cada año hacemos el mismo ritual. Vamos a buscar a Leo (Genovese) al aeropuerto, comemos en una parrilla, ensayamos y después tocamos”, reconoce el contrabajista, que junto al trío tiene previsto lanzar un álbum en 2020. Año en el que también, continuando en la línea de Umbral de mí (2015), sacará singles con canciones propias.

Foto: Benjamín García

Antes de dedicarse de lleno a lo que viene, cerrará el 2019 tocando el aclamado Danza (2018), álbum con un sonido cercano al jazz rock, en el que priman las melodías y donde Otero reemplazó al contrabajo por el bajo eléctrico, en BeBop.

El bajista estará acompañado por una orquesta integrada por Juan Cruz de Urquiza, Sergio Wagner y Richard Nant en trompetas y flugelhorns, Juan Canosa en trombón, Rodrigo Domínguez en saxo, Patricio Carpossi en guitarra y el anteriormente mencionado Verdinelli, en batería.

“Voy a tocar mayormente Danza pero también va a haber cosas nuevas”, afirma Otero, dueño de una extensa carrera que hasta la fecha tiene nueve trabajos discográficos, y colaboraciones con artistas de la talla de Fito Páez, Ivan Noble, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero y Vicentico, por mencionar algunos.

¿Por qué te gusta decir que Danza es un disco de folclore personal?

Porque es un trabajo que tiene que ver con lo que me pasa a mí, con lo que he aprendido a lo largo de los años, más que con el jazz en general. Una idea propia de ver e interpretar la música.

Foto: Benjamín García

A diferencia de trabajos anteriores, en donde tenías temas de 10 minutos, acá la música es más concreta ¿Esto se debe a los tiempos que corren luego del surgimiento de plataformas digitales como Spotify?

Son búsquedas. Formas diferentes de hacer las cosas. Probar por un lado, por otro. No tengo ningún objetivo relacionado con la época, sino no haría la música que hago. A los temas los hice más cortos porque estoy en una etapa más sintética.

¿Te sentís privilegiado en hacer lo que querés con tu obra personal?

Me siento privilegiado y responsable de tocar la música de la mejor manera posible. Siempre trato de entregar lo mejor de mí. Esa es mi forma de ver todo esto.

¿Vas a lanzar algo más a parte del disco con el trío y las canciones que van a publicarse el próximo año?

Estoy pensando en escribir algo nuevo como proyecto propio pero todavía no me pongo de acuerdo con dos o tres cosas que me interesaría hacer. Estoy dando vueltas con una idea de orquestación para ponerme escribir.

Foto: Benjamín García

¿Qué te generó que tu figura ilustre la portada de la playlist oficial de Spotify sobre Jazz Argentino?

Al principio me llamó la atención. Pero en sí, es más de lo que te digo. Me genera cierto compromiso pero al mismo tiempo no es nada. No es muy importante. Importante es el amor, el afecto y poder compartir lo que hago con mi familia, con mis amigos y con la gente. Todo lo demás es superficial. Pasan los años, de golpe estás en un lugar y después en otro, pero el amor está hasta el último día con vos.

Sos una persona activa en Instagram. Siempre compartís música, y justo ayer subiste una canción de Ca7riel ¿Qué otros artistas nuevos te gustan?

¡Cato (Ca7riel) me encanta! También de acá me gustan mucho Wos, Duki, Neo Pistea, Nicki Nicole, Usted Señalemelo, Paco Leiva. Florián, de quien fui productor. De afuera escucho bastante a XXXTentacion, Kendrick Lamar y Mac Miller. Otro artista que me encanta desde siempre es D’Angelo, que no es nuevo pero sigue sacando música.

También en las redes sociales fuiste bastante crítico del anterior gobierno.¿El nuevo gobierno te genera esperanzas?

Por supuesto. Estoy muy contento. Me parece que todo va a estar en un lugar más sensato, más reflexivo y más cercano a la realidad.