Durante dos décadas, Marcela Turjanski ha afinado nuestra percepción sonora diseñando efectos y atmósferas para algunas de las películas más importantes del cine argentino, desde El Ciudadano Ilustre hasta Blondi. Sin embargo, es a través de su proyecto personal -Marcia Deviaje- que la artista fusiona su maestría técnica con la composición íntima. Tras el ecléctico Nuestras Batallas, el grupo lanza ahora InPopstora, un cuarto disco que vira hacia un minimalismo pop impulsado por la alegría escénica de la banda en vivo. Conversamos con ella sobre el proceso de creación de su nuevo disco, ya disponible en todas las plataformas, y te contamos acerca de su presentación en el popular Espacio Cultural Chacra de los Remedios.

Con el disco compuesto en 15 días y grabado en solo 3, ¿fue esta velocidad una decisión estética?

No fue una decisión estética sino una necesidad. Teníamos una canción que surgió mientras estábamos ensayando para la gira, y entramos en un estado muy creativo que nos llevó a crear de forma muy veloz 10 temas nuevos. Así fue como nació este disco, un proceso que entendimos como una necesidad.

El disco se postula como una oda al error. ¿Qué implica para vos asumir y celebrar ese factor en la producción musical? 

Hace tiempor que venía haciéndome muchas preguntas con respecto a cómo lo que uno piensa o siente, a veces te juega en contra. En mi trabajo en la música, hubo un momento en el que descubrí que el error lo era todo. Fue entonces cuando empecé a entender que parte de mi hacer -ensayar, componer y grabar- también podía trasladarse a cualquier disciplina. Se trata de ir corrigiendo los errores no como algo triste, malo o estresante sino como parte de lo que uno hace todos los días y que si elegís corregirlos, hacerlo desde un lugar más copado y no desde la autoexigencia o el sufrimiento. Ese proceso fue un gran descubrimiento. Me estoy empezando a llevar muy bien con los errores.

¿Cuál fue el error más catastrófico que se convirtió en el mejor acierto en InPopstora?

Solo se grabaron dos tomas de voz por cada tema, una locura que no sabíamos si iba a funcionar con tan pocas tomas, pero al final fue un acierto.

Más allá de su melodía, ¿qué define a InPopstora como una canción pop? 

La palabra pop engloba un montón de cosas y conceptos, pero en este caso se refiere a popular, porque la canción InPopstora tiene una estructura y un ritmo muy atribuible a la música popular, al blues y al rock.

Después del eclecticismo intenso de Nuestras Batallas, ¿qué necesidad o quiebre detonó la decisión de abordar el nuevo álbum con un sonido más minimalista?

Fueron los shows en vivo, el escenario y la alegría con la que la banda estaba viviendo cada encuentro y ensayo. El tipo de música que estábamos escuchando cuando terminábamos esas sesiones y que nos inspiró. Los sonidos que estábamos eligiendo para tocar los temas de “Nuestras batallas” y de nuestros discos anteriores que nos dispararon otro sentimiento. También se sumó Baltazar Olivier a la banda, nuestro productor, lo que estuvo bueno porque pudimos plantear este concepto más minimalista que nos tentaba desde el inicio, algo a lo que le teníamos ganas y donde él se plantó ante cada cosa que queríamos agregar y nos preguntaba por qué o para qué.

Durante 4 años, recorriste numerosos escenarios con Marcela Deviaje. ¿Cómo contribuyó esa experiencia a tu trayectoria como diseñadora de sonido para cine?

Ser diseñadora de sonido complementa mi vida como música desde muchos aspectos, se retroalimentan y me ayuda desde lo técnico, desde conocer los aparatos con los que trabajamos, las herramientas, tener el oído muy disponible y atento para entender lo que sobra y lo que falta. Es la percepción constante del sonido, de la importancia de los silencios -de cuándo hacerlo y cuando no- y de la dramaturgia que encontramos en lo que escuchamos y de todo lo que podamos contar.

¿Por qué elegiste el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda) como escenario para la presentación oficial de tu disco?

Teníamos agendado lanzar el disco el 1 de noviembre y luego nos salió la fecha del 30 de ese mes, como una invitación con los Walkitokys , la banda de Luciano Campodónico. Entonces decidimos hacer la presentación oficial del disco en el Parque Avellaneda que está buenísimo porque es al aire libre, es gratis, devolviendo la a nuestros amigos y en un espacio popular que está muy ligado al concepto de este disco. Tengo entendido que el Espacio Cultural Chacra de los Remedios antes era un tambo, llegaba un tren que llevaba leche a un montón de colegios, parece que había una escuela en la casona y Alfonsina Storni fue maestra allí. Es un espacio muy ligado a nuestros valores.