“Este es uno de los clubes más lindos en los que he tocado en el último tiempo”, se sinceriza sobre el final del show brindado el fin de semana pasado, el pianista venezolano Benito González, en el marco del segundo festival Summertime celebrado en Bebop Club. El músico radicado en Nueva York, es uno de los artistas más prestigiosos de la escena del jazz actual y uno de los pocos que ha logrado combinar las raíces de la música latina con la tradición del jazz neoyorquino.

El nacido en Maracaibo fue moldeando una impronta personal a lo largo de 20 años de acompañar a grandes figuras del jazz como Jackie McLean, Kenny Garret y Pharoah Sanders, estuvo acompañado de un plantel local de lujo integrado por Mariano y Sebastián Loiácono, en trompeta y saxo tenor, respectivamente; el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Juan Chiavasa. En poco más de hora y media de un show totalmente rítmico y variado, González repasó gran parte de su obra, presentó canciones nuevas y también interpretó temas del histórico pianista fallecido en 2020 McCoy Tyner, una de sus principales influencias. 

El venezolano, que se presentó cuatro veces en la sala palermitana, dos el viernes y dos el sábado, no solo estuvo acompañado por los músicos argentinos recién mencionados, sino que sobre el final de cada uno de sus shows invitó a un percusionista cubano presentado como “un gran amigo” a sumarse a la banda. En esos momentos fue cuando pudimos ver el mayor grado de improvisación de un concierto que estuvo marcado por el pulso del groove.

Cómo sigue la programación del Summertime 

La segunda edición del festival de verano organizado por Bebop Club, el reducto de Uriarte 1658, se presenta como una oportunidad única para quienes estén en Buenos Aires durante este verano y quieran disfrutar de destacados artistas locales e internacionales del jazz.

Desde que comenzó el festival ya pasaron Stephen Hull, joven figura del blues estadounidense; el dúo integrado por el bajista y cantante uruguayo Daniel Maza y el pianista y productor Hernán Jacinto, en el cuál repasaron la obra de importantes aristas del Río de la Plata y Brasil; y el mencionado Benito González. 

Quienes no tuvieron la oportunidad de asistir todavía tienen la chance de ver a grandes figuras de la escena como Oscar Giunta Supertrío, una de las formaciones más emblemáticas del jazz local, comandada por el baterista, compositor y arreglador, que estará acompañado por Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo. Este virtuoso grupo se presentará el sábado 20. 

Sobre el final de enero, los últimos miércoles, será el turno de Gillespi, quien presentará los temas de su álbum “On fire” y canciones nuevas. El trompetista estará acompañado de una banda integrada por Álvaro Torres en piano y sintetizadores, Alejandro. En febrero, Laretha Weathersby estará el jueves 8 y el viernes 9 y Alicia "Yayah" Townsend actuará junto a Ivan Singh el viernes 16 y sábado 17, también en doble función.

Créditos fotográficos: Laura Tenembaum