Horacio Coppola Avenida Corrientes, 1936.

Harry Grant Olds, Grete Stern, Horacio Coppola, Saamer Makarius, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Claudio Larrea, Gian Paolo Minelli, Guido Chouela y Nacho Iasparra. Son diez de los mejores fotógrafos de la historia. Algunos nacieron en la Argentina, otros en sitios tan distantes como Alemania, Egipto, Suiza o Estados Unidos. Todos se apropiaron de Buenos Aires, con la mirada, y los retratos que hicieron de sus calles, terrazas, edificios, luces y personas, crearon una poderosa y perdurable imagen de la ciudad. En sus fotos, Buenos Aires es poblada y es vacía, es nocturna y es diurna, es cálida y fría, moderna y antigua. Es mirada desde arriba, o desde abajo. Una exposición en la Galería Jorge Mara - La Ruche reúne a estos artistas fundamentales de distintas generaciones, estilos y puntos de vista que han registrado diversos aspectos de la ciudad y cruza sus testimonios. ¡Una cita obligada!

Seleccionamos cinco de estos artistas fundamentales:

Harry Grant Olds Tigre, 1901

Harry Grant Olds (Ohio, Estados Unidos, 1869 - Buenos Aires, 1943) Comenzó su carrera como fotógrafo en el estudio Bishop. En 1894, se asoció a Albert Willman, con quien abrió varios estudios fotográficos. En 1899, viajó a Sudamérica. En el viaje tomó fotos. Luego de su paso por Chile, en 1900, Olds tomó su primer negativo en Buenos Aires. En 1901 es nombrado fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina. Sus fotografías de vistas y costumbres fueron publicadas, en su gran mayoría, por la revista La Ilustración Sudamericana. Es considerado uno de los más importantes fotógrafos precursores en Argentina. Sus fotografías se encuentran en importantes museos e instituciones de Argentina, Estados Unidos y Latinoamérica.

Horacio Coppola Avenida Corrientes, 1936.

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 - 2012) En 1932 viajó a Europa y estudió en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín dirigido por Walter Peterhans. Allí conoció a Grete Stern, fotógrafa alemana con la que se casaría tres años más tarde. Desde su regreso a Buenos Aires en 1935 se dedicó exclusivamente a la fotografía. En su vasta obra se destacan las series fotográficas sobre arte precolombino, sobre el trabajo del escultor brasileño Aleijadinho en Ouro Preto, sobre las ciudades que recorrió en Europa y, sobre todo, la de sus fotografías de la ciudad de Buenos Aires, plasmadas inicialmente en el libro Buenos Aires 1936. Visión Fotográfica (edición de la Municipalidad de Buenos Aires, 1936). 

Grete Stern Serie Los Patios, Patio interior, 1936.

Grete Stern (Wuppertal-Elberfeld, Alemania, 1904 – Buenos Aires, 1999 )  Estudió artes gráficas en Stuttgart entre 1923 y 1925, y luego fotografía como alumna privada de Walter Peterhans. Junto a Ellen Auerbach abrió en 1929 el estudio berlinés de diseño y fotografía ringl + pit. En 1932 ingresó en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó en 1935. Juntos se trasladaron a Buenos Aires. Entre otras fotografías, su trabajo comprende series completas sobre Buenos Aires, su arquitectura, paisajes del sur del la Argentina, la vida y la artesanía de los aborígenes del Gran Chaco, y retratos de diversos artistas e intelectuales argentinos, además de los famosos fotomontajes para la ilustración de sueños de la sección “El psicoanálisis le ayudará” publicados en la revista argentina Idilio entre 1948 y 1952.

Sara Facio Con las tres niñas, 1966.

Sara Facio (Buenos Aires 1932 ) Fotógrafa, editora, curadora. Profesora Nacional de Bellas Artes (1953). Recibe la Beca del Gobierno de Francia (1955/56) y reside en París donde estudia Artes Visuales. Realiza viajes de estudios a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria.Entre 1957/60 estudia fotografía en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia. Durante los años 1960/61 trabaja como asistente de Annemarie Heinrich. En 1960 abre un Estudio en sociedad con Alicia D'Amico con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad.

Alberto Goldenstein Cine metro, Serie flaneur, 2004

Alberto Goldenstein (Buenos Aires 1951) Entre 1981 y 1983 estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Allí asistió a los talleres y seminarios dictados por Joel Meyerowitz y Jerry Uelsmann. En Buenos Aires participó de las Clínicas de Fotografía del Centro Cultural de Buenos Aires. Curador de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas/Universidad de Buenos Aires, 1995/2013. Docente invitado del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

Guido Chouela (1969) Biblioteca Nacional.

Guido Chouela (1969) Se inició en la fotografía en 1986, estudió con Eduardo Gil y en forma autodidacta. Estudió medicina y se especializó en pediatría en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. En el campo de la fotografía profesional, fue director de fotografía de la Revista Living, y colaboró con numerosos medios en Argentina y el exterior (Rolling Stone, Revista La Nación, Revista dominical de El País de España, Revista Gatopardo, Travesías, entre otras). Desde 2004, realiza desde su estudio junto con David Sisso, campañas en diversos lugares del mundo. En el campo de la fotografía de autor, ha participado en numerosas exposiciones y premios.