En el mes de julio comenzó la oleada de exposiciones pertenecientes a la cuarta edición de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur), que, descentralizada de un solo punto geográfico, extiende redes a lo largo de todo el país, abarcando instituciones de muy distinta índole con sus propuestas. Esta bienal constituye siempre una gran oportunidad de ver obras de artistas extranjeros que pocas veces desembocan en Buenos Aires en otras circunstancias, como ocurre con un buen número de artistas árabes invitados en esta ocasión.

Elegimos las 5 muestras en Buenos Aires que no te podes perder:  

Ficciones reales

Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Hasta el 30/10/23.

"Ficciones reales" es un ensayo curatorial planteado por Diana Wechsler y Benedetta Casini como una invitación a revisar las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos, considerando que todo relato supone gestos de montaje, edición de imágenes, ideas, testimonios y recuerdos.

El artista tecnológico español, Daniel Canogar, presenta una videoinstalación titulada “Chyron Special Edition”, en la que vemos una seguidilla de zócalos de programas de noticias, donde se anuncian las novedades de último minuto, actualizados en tiempo real. Se entretejen en una especie de ovillo enredado los titulares de canales como CNN, Fox News, Bloomberg, BBC News, Al Jazeera y Le Monde. 

En “Primera persona del plural”, Voluspa Jarpa despliega una serie de archivos desclasificados de Estados Unidos con documentos vinculados a los golpes militares en países latinoamericanos. Estos fueron tan tachados e intervenidos antes de hacerse públicos para no develar nombres inconvenientes, que apenas pueden leerse oraciones completas en ellos. En un ya antiquísimo televisor de tubo, se exhibe un video icónico de Fabio Kacero, donde el artista aparece haciéndose el muerto en distintos puntos de la ciudad para capturar las reacciones de la gente que pasa a su lado. 

El grupo Etcétera revive la instalación “Errar de Dios”, presentada en la Bienal de San Pablo 2014, donde el espectador puede interactuar con unos teléfonos que suenan permanentemente comunicándonos con Dios o con el infierno. Al atender, invitan a interactuar, repitiendo frases, inventando historias o desobedeciendo a las órdenes impuestas. En esta ocasión, los textos que componen la pieza parten de la colaboración con el filósofo italiano Franco Bifo Berardi.

La naturalidad del artificio

Museo Histórico y Numismático del Banco Central (San Martín 216). De lunes a viernes, de 10 a 16. Hasta el 31/08.

En el Museo del Banco Central se exhiben las obras de dos artistas de Argentina y uno de Cuba, con la curaduría de Florencia Battiti. Al ingresar a la sala principal, José Franco presenta una instalación con un grupo de sillas en espiral, donde los diseños característicos del pelaje de las cebras y los leopardos, se convierten en una metáfora de la vida tanto animal como humana. Unos se alimentan de los otros, aquí no en tanto en la búsqueda de comida, sino más bien del poder que permita escalar cada vez más alto.

En las obras de El Azem y de La Rosa se hacen manifiestas las alusiones y diálogos con otros artistas históricos. La naturaleza toma forma y se adentra en diversas situaciones y contextos. 

Karina El Azem, recientemente declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, exhibe una serie de piezas realizadas entre 2000 y 2023, producidas con cuentas de vidrio. En conversación sobre la muestra, nos cuenta: “La representación de la naturaleza en el arte, el bodegón como género y sus convenciones es un tema que trato desde mis inicios como artista, así como la relación/tensión entre los verdaderos/falsos y el uso de cuentas de vidrio como elemento constructivo es identitario de mi trabajo. Un procedimiento tradicionalmente relacionado con el universo femenino y que a la vez alude al mito fundacional según el cual el atractivo por el brillo nos llevó a cambiar oro por espejitos de colores”.

Créditos: Gustavo Sosa Pinilla

Por primera vez reúne en una sola exhibición todas estas piezas, bajo la propuesta de la curadora y el concepto de la “naturalidad del artificio”, para la cual realizó especialmente una serie de obras de pequeño y brillante formato de pájaros y flores, “ideales para la muestra porque de alguna manera giran sobre sí mismas, tratan sobre la representación artificial de la naturaleza, con un material que a su vez conlleva un engaño”.

Créditos: Gustavo Sosa Pinilla

Martín La Rosa presenta una revisión contemporánea de obras clásicas; nos recuerda a los jóvenes artistas que pasaban horas en el Louvre copiando a los grandes maestros, para entender e interiorizar sus trazos y composiciones. El artista menciona: “Saludar a Rembrandt en la Frick Collection de New York era lo primero que hacía cada vez que tenía la oportunidad de ir. Atrapar su forma, su pincelada, pero principalmente aprehender las sensaciones, ese estar parado frente a la obra y no saber cómo vas a ser para dejarla fue siempre difícil de resolver. Luego, fueron apareciendo los elementos por delante, como algo que se interpone entre el espectador y la obra, y ahí empieza a jugar la matemática, la física, la naturaleza”.

Cortesía de Martín La Rosa

También forma parte de la muestra un políptico de cuatro pequeños Rembrandt, intervenidos y expuestos a los cuatro elementos para una muestra en España. Uno fue enterrado en los jardines del Turia, otro prendido fuego, un tercero sumergido en el Mediterráneo y el otro dejado a la intemperie para que el aire dejara alguna huella y así generar el accidente. Sobre la selección de las pinturas, La Rosa dice: “Las obras que elijo son las obras que me atrapan, las que se me ponen en el camino y se quedan en mi cabeza. En un punto son esas "personas", artistas y retratados quienes me eligen a mí”.

Forasteros en el palacio. Capítulo 1

Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). Miércoles a domingos, de 13 a 19. Hasta el 28/01/2024

Kimsooja, Sara Abdu, Saad Al howede, Hmoud Al Attawi y Estanislao Florido fueron invitados a ingresar al palacio Errázuriz, interviniendo con sus obras la estructura edilicia y las colecciones ya establecidas, proponiendo miradas alternativas y activando nuevas líneas temporales. 

Uno de los platos fuertes de BienalSur 2023 es la presencia de Kimsooja, una de las artistas coreanas de mayor trascendencia internacional. Hace años unificó sus nombres en uno solo con el que firma sus obras, ya que “un nombre de una sola palabra niega la identidad de género, el estado civil, la identidad sociopolítica o cultural y geográfica”. Kimsooja transforma el espacio palaciego del Decorativo, difumina los límites, a tal punto que las superficies sólidas y las estructuras confinadas parecen fluidas y expansivas. 

Estanislao Florido presenta el proyecto “Logística”, una investigación artística desarrollada en diversos soportes como papel, mapas y cajas de cartón de productos importados. Florido nos cuenta que su obra “reflexiona sobre el concepto de ‘logística’, entendida como uno de los pilares del neo-capitalismo del siglo XXI y como todos aquellos procesos de coordinación, gestión y transporte de mercancías, energías e información desde diversos puntos geográficos hacia otros. Las distintas imágenes que se grafican, intentan hacer visibles las grietas y contradicciones que pueden surgir en la cadena de suministro global. En su mayoría, las escenas representadas, provienen de diferentes medios de comunicación, imágenes que ilustran los efectos producidos por las recurrentes crisis económicas que azotan nuestros territorios. La obra transita entre la pintura y la escultura, entre el monumento y la torre y la casilla”.

Cortesía de Estanislao Florido

(Sin)Límites

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes. Martes a domingo, de 11 a 18. Hasta 31/12/23.

La selección de obras de esta exposición surge del intercambio con Etienne Bernard, director del FRAC Bretagne, en función del repertorio de obras que integran las muestras de MUNTREF y las de la colección del FRAC. Participan artistas de nacionalidades muy disímiles como Ursula Biemann, Renata Poljak, Basma Alsharif, Marcel Dinahet, Marianne Fahmy y Alexandre Ponomarev.

En todos ellos, el concepto de la extranjería está trazado por la hospitalidad y por la necesidad de hacer lugar a diferencias de todo tipo, como la lengua, el origen o la identidad, al “otro”, al “recién llegado”. En la comunidad en la que vivimos nos identificamos como sujetos, donde crecemos y construimos nuestros universos personales y colectivos, pero implica a su vez reconocer al otro y reconocerse, establecer límites entre nosotros y los otros pero pensando que la noción de límite supone su contrario, lo i-limitado.

El límite instala cierto binarismo. Pero también es posible pensar i-limitadamente, construyendo más allá de una tensión de opuestos. 

SHE DEVIL

MUNTREF Artes Visuales sede Caseros I (Valentín Gómez 4838). Lunes a sábados de 12 a 20. Hasta el 30/12/2023

"SHE DEVIL" es una reseña de videoarte creada por el Estudio Stefania Miscetti (Roma, Italia) en 2006. Cada edición se configura a partir del diálogo entre artistas y curadoras internacionales, sin distinción entre figuras emergentes y consagradas. Las obras seleccionadas y las diferentes perspectivas críticas conviven en el marco de un discurso polifónico en el que emerge la multiplicidad de mundos y visiones femeninas. Nombre de una heroína de Marvel y título de la película de 1989 de Susan Seidelman, "SHE DEVIL" alude de manera traviesa al espíritu diabólico y bizarro que marca la experiencia artística en su indagación de lo cotidiano. Los videos ponen en foco una investigación femenina y generan una relación directa entre las distintas líneas de interés.

Participan más de 50 artistas, entre ellas, Eugenia Calvo, Ana Gallardo, ORLAN, Lida Abdul, Bertille Bak, Zoulikha Bouabdellah, y Johanna Bruckner.