El amor y la amistad son las excusas para que este viernes disfrutes con quien elijas, de alguna de estas opciones. Amiga o amigo, pareja, mascota o simplemente amor para compartir cine, cena, música en vivo o un paseo.

¿Qué sería de los cursis si no tuvieran un día marcado en el calendario para caminar con ramos de rosas por las calles? ¿Si no tuvieran la excusa perfecta para subir fotos con sus parejas contando lo ideales y uno-para-el-otro que son? Para ellos, para los que no quieren estar en sus casas y para los que no admiten quedarse afuera de nada: Zibilia Revista seleccionó ocho propuestas imperdibles para que pasen el Día de San Valentín con quien quieran, celebrando el amor en todas sus formas.

Cena en Boedo y en Hong Kong

Queremos ser modernos, pero no podemos evitar que nuestra primera idea sea aconsejarte una cena romántica, y para el postre, una película de amores. Hasta Trilce, teatro y restaurante, montó un ciclo de cine con títulos orientales que se recomiendan solos. El 14 de febrero proyectarán Chungking Express de Wong Kar-wai, uno de los directores contemporáneos que más ha trabajado en estilizar al amor en todas sus variantes.

Esta es una de sus primeras películas, donde narra dos historias de amor imposible: la de dos asesinos a sueldo que trabajan juntos y la de un policía y una chica empleada en un puesto de comida. Así que, después de cenar una birra con tortilla ¡o provoleta!, a entregarse al color, la música y el amor, según Wong kar- wai en Cine Club Vértigo.

Kris canta con el corazón

Después del éxito del Festival Fuega NENA, donde buscó priorizar la presentación de mujeres y disidencias, Kris Alaniz explota los escenarios del Centro Cultural Recoleta con su rap feminista, que nace de la crisis y busca contarla, en el ciclo Cantar con el corazón que reúne figuras del indie en Plaza Francia. A las 19, podés saltar, agitar y abrazar mientras coreás sus letras. Pero el día no empieza ahí, antes está bueno recorrer las propuestas artísticas del Cultural Recoleta (que, como siempre, son muy visuales y podés capturar una creativa foto con tu amorcito). ¿Por ejemplo? Caminá por “La civilización perdida” o “Voraz”.  

Sex, de Muscari  

Si querés una propuesta más picante y atípica, comprá ya tus entradas para Sex o participá en las redes de Zibilia del sorteo que se realiza el miércoles 12. El espectáculo de José María Muscari fue definido por uno de sus actores como “un juego de seducción permanente con el público”. ¿Estás listo para entrar en él? Con 24 actores en escena que pasarán a tu lado rozándote, diciéndote palabras al oído y dejando el erotismo a un milímetro de tu cuerpo. No hay butacas, así que vas a poder caminar por el espacio encontrándote con diferentes sensaciones. ¿Quién te dice que tu noche termina como uno de los cuadros de la obra? 

Tirso Trans

El Siglo de Oro Trans ofrece una versión libre de Don Gil de las calzas verdes, una de las obras más reconocidas del teatro barroco español con ese toque especial que le da la interrogación sobre el género en sus distintos modos. La versión se vuelve bien porteña pero mantiene intacta la sátira sexual, los planteos filosóficos y las dudas metafísicas de Tirso de Molina. ¿Cómo vemos la identidad y el cuerpo frente al deseo? La excusa perfecta para seguirla en algún bar en las cercanías de La Boca, acompañados de una copa de vino o ferné. 

Amor negro

El MALBA siempre es un plan, así que podés aprovechar y recorrer las muestras del museo (por si todavía no te sacaste una foto romántica “nadando” en la pileta de Erlich), pero a las 22.30, la estrella es El Príncipe. La película chilena que se interioriza en el “amor negro”, las relaciones carcelarias, la lealtad y la identidad sexual, habla sobre la libertad de los cuerpos para amar y ser amados. Un canto al amor en todas sus formas que merece ser reconocido (y reflexionado) en el ya obsoleto y binario estereotipo de San Valentín. 

Romance con Eros

No te culpamos, si sos un eterno romántico (o despechado) y publicás fotos con frases del tipo: “Otra no puede haber. Si no existe, me la inventaré. Parece claro que, aún estoy envenenado de ti”. ¡Tenemos un plan para vos! El italiano Eros Ramazzotti llega al Luna Park en una fecha que le calza como anillo al dedo, ¡el día de los enamorados! Con su “Vita ce N'è World Tour” propone impresionantes presentaciones para cantar y terminar la noche a los besos, a pasos de Puerto Madero. 

Amores perros

Para algunos, el día no está completo si no lo pasan con su amigo de cuatro patas (definitivamente el amor más incondicional que existe). Por eso, te proponemos un recorrido distinto por los Lagos de Palermo. Si te alejás del Planetario y el Rosedal, y vas detrás del Hipódromo, encontrarás caminitos que se internan en zonas boscosas donde hay fuentes y la paz necesaria para armar un picnic improvisado ¡o tirar la pelota! (si el calor no te lo permite, algunos barcitos de los alrededores son pet friendy y tratarán a tu amigo perruno con el respeto que se merece). 

Sin estereotipos

Si tu idea es un plan diurno, pero cargado de contenido, podés acercarte al Museo del Libro y la Lengua para descubrir la muestra Emancipadxs de la Biblioteca Nacional que difunde la lucha de las mujeres argentinas, demostrando los estereotipos a los que se vieron sometidas. Empezando por sus hogares, siguiendo por el mercado laboral, los estudios, el derecho al voto y los modelos impuestos. Vas a poder ver las tesis con las que se graduaron las primeras universitarias argentinas, como Alicia Moreau, y obras que pudieron alzar su voz contra la hegemonía, como Alejandra Pizarnik.