Crédito: @listaregistra

Décadas atrás, San Telmo tuvo su momento de esplendor artístico, donde importantes galerías se unían a las casas de antigüedades que pueblan la zona para hacer circuito. Parecía que esa cualidad se había disuelto en el tiempo. Sin embargo, el barrio volvió a rearmarse con la llegada de galerías que se mudaron al barrio en los últimos meses, reforzando la potencia cultural que crece en el sur de la ciudad.

Visitamos cinco galerías imperdibles que se pueden recorrer a pie en una tarde.

Pasto

PASTO, la galería dirigida por Cesar Abelenda, volvió al diseño de cubo blanco, después de su paso por un local inmenso de vidrio y cemento cerca del Parque Lezama, donde estuvo ubicada desde el inicio de la pandemia.

Este nuevo espacio abrió en septiembre de 2022, con una exposición de Manuel Brandazza y ya estaba diseñada como sala de exhibición, ya que allí funcionó la galería de Carlos Gorriarena y su esposa Sylvia Vesco.

Hablamos con Flor Cambón, que rescata el valor barrial de la ubicación actual, donde los vecinos manifiestan su interés y se acercan a charlar y ver las muestras. A diferencia de su última locación, aquí reciben numerosas visitas de turistas que se alojan en la zona o pasean por sus calles. Ya realizaron 6 exposiciones en lo que va del año.

En el contexto de PINTA BAphoto, la feria de fotografía más importantes del país y que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y 1 de octubre, PASTO presenta la muestra fotográfica de Francisco Casas, “La piedad de Ucayali”, en colaboración con Julio Urbina. El curador Rodrigo Barcos menciona que las obras surgen “a partir de un viaje realizado a través de un barco carguero que navegó por el río Ucayali en la selva amazónica peruana. Lejos de documentar bajo una mirada exótica o esencialista a un territorio o sus habitantes, la exposición propone una fuga a cualquier aprehensión categórica, abogando por una desterritorialización de las costumbres coloniales”.

La exposición permanecerá hasta el 28 de octubre.

Dirección: Chacabuco 866.

Piedras

Luego de 8 años en Balvanera, la galería Piedras dirigida por Rafael Beltrán y Santiago Gasquet vuelve a San Telmo, su barrio de origen, donde abrieron en 2014 la primera sede que le dio su nombre, debido a su ubicación en Piedras y Alsina.

Ahora, desde la calle Perú, nos cuentan que el nuevo lugar seleccionado originalmente se trataba de una planta libre que fue subdividida. Los galeristas realizaron el diseño arquitectónico de las salas, adaptándose a lo que proponía la arquitectura. Para la inauguración del espacio decidieron comenzar con una muestra donde participan todos los artistas representados, aprovechando sus amplísimas dimensiones que permitirán ofrecer propuestas simultáneas. Posee tres salas de exposición más la trastienda y oficina.

La muestra actual se llama “Tercer cerebro” y participan Carrie Bencardino, Jimena Croceri, Clara Esborraz, Santiago Gasquet, Teresa Giarcovich, Constanza Giuliani, Carla Grunauer, Josefina Labourt, Mónica Heller y Liv Schulman.

Entre las obras expuestas se encuentra “Hoy”, de Santiago Gasquet. El artista y galerista menciona sobre sus referencias: “Me interesan distintos elementos que están presentes en el imaginario colectivo como el miedo, la música pop, las plantas psicotrópicas o la tipografía tendenciosa de los medios de comunicación como recursos para narrar cuestiones sociales de mi época y de mi contexto inmediato”.

Teresa Giarcovich presenta una instalación compuesta por una superposición de textiles traslúcidos, “Mirilla”, realizada este año. “Mi proceso de trabajo con los textiles es muy similar a la pintura, el color aparece por una combinación entre acumulación y transparencia, es sensible a la luz y variable, dinámico”, dice Teresa.

Destaca la obra de Carrie Bencardino, una de las más prodigiosas pintoras jóvenes que apareció en escena en los últimos años, con trabajos de alto impacto. Sus pinturas tienen la particularidad de atraer y repeler simultáneamente, a través de una técnica que nunca pasa de moda gracias al surgimiento de artistas como ella que la actualizan y refrescan.

Dirección: Perú 1065.

w

La nueva sede de esta galería constituye un lujo para los visitantes, recuperando la construcción que alojó durante muchos años a la colección Jorge y Marion Helft. El edificio posee 1000 m2 cubiertos y 500 m2 de jardín, y continúa con la calidad museográfica impecable que tenía en aquel entonces.

Actualmente podemos visitar las muestras de cinco artistas mujeres: en las salas de exhibición, Mónica Millán, Nora Correas, Chonon Bensho y Anahí Caceres, mientras que en el jardín se extiende una instalación de Florencia Sadir. Hay un hilo conductor muy claro entre las obras seleccionadas, vinculado a lo ancestral, las tradiciones y las técnicas y materiales artesanales.

En la sala principal sorprende la muestra de Chonon Bensho, artista peruana muy joven que por primera vez exhibe tal cantidad de obras en Buenos Aires; textiles y dibujos impactantes por donde se los mire, tanto por la belleza y precisión de su técnica como por las historias que relatan, vinculadas al arte amazónico.

“Barroco Ao po’i” es el título de la exposición de Mónica Millán, que indaga en la relación entre los trabajos domésticos heredados y la educación artística formal, a lo largo de una investigación que comenzó dos décadas atrás. A través de un viaje por Paraguay, profundizó en la técnica del denominado Ao Po’i, un fino tejido tradicional elaborado a partir de fibras naturales, especialmente algodón, que se remonta a la cultura guaraní y que constituye la materialidad elegida para este corpus de obras.

Dirección: Defensa 1369.

Nora Fisch

La galería Nora Fisch eligió mudarse a San Telmo hace un año atrás, buscando un espacio más grande y funcional. Esta nueva sede, ubicada en la esquina de San Juan y Piedras, posee casi mil metros cuadrados, divididos en tres plantas, más una terraza. El edificio ofrece espacios muy diversos, que dan la oportunidad de desarrollar diferentes propuestas artísticas.

“Fuimos la primera galería en mudarnos acá, donde sólo estaba Calvaresi en ese momento. Ahora, con el nuevo circuito que se está armando desde el último mes, se puede caminar de un lugar a otro, en un radio de 5 cuadras podés visitar todas las galerías y además el Museo Moderno y el MACBA, que están sólo a 3 cuadras”, nos dice Nora.

Adjuntas a las salas de exhibición, se encuentran habilitadas dos salas de trastienda donde se pueden ver permanentemente piezas de todos los artistas representados, como Osías Yanov, Silvia Gurfein, Tiziana Pierri o Alberto Goldenstein. En este momento se exhiben dos muestras imperdibles, que pueden visitarse hasta el 7 de octubre:

“Más allá de la espesura y otras obras, 2006-2022”, de Miguel Harte

Se trata de una muestra antológica, con obras que no han sido expuestas desde hace años. Nora nos cuenta que en esta exposición quisieron “desarrollar el aspecto formal de su trabajo, la cuestión elegante y del manejo del material tan refinado que tiene Miguel, con obras en mármol, en bronce. Hay un vínculo con el concepto tan vigente del Antropoceno, la naturaleza encapsulada por el plástico, rodeada por el mar, sobreviviendo en pequeños universos, y la relación entre lo microscópico y lo macroscópico”.

“El centro en todas partes”, de Julián Terán

En el primer piso de la galería nos vemos rodeados de mapas estelares con grafismos y escrituras ilegibles, que le brindan una percepción de antigüedad cuyo origen podría perderse en un tiempo no datado. A su vez, estos sistemas solares y universales son recreados con los materiales que los conforman: carbón, cenizas volcánicas, tierras de diversos colores y proveniencias. Se hace manifiesta cierta poética del campo argentino a través de la intervención en discos de arado y una instalación espiralada y brillante compuesta por alambre de púa.

Dirección: San Juan 701.

Calvaresi

De las galerías actuales de San Telmo, Calvaresi es la primera. Dirigida por los hermanos Franco y Guido, la galería se inauguró en noviembre de 2017, precedida por el anticuario del mismo nombre, que abrió en 2001. A diferencia de otros espacios netamente de arte contemporáneo, Calvaresi propone una fusión y un diálogo con el arte moderno argentino.

“Tenemos interés por producciones artísticas no sólo contemporáneas, sino también históricas, indagando en la relación que se da entre las producciones actuales y lo que pasó antes. Trabajamos con muchos artistas que miran el siglo XX, porque nos interesa investigar la historia del arte en Argentina. Nos gusta mucho la pintura y la escultura, formatos tradicionales, y principalmente producciones entre los años 50 y 70”, relatan los galeristas.

Si bien en la mayoría de los casos se realizan muestras individuales, en esta ocasión puede visitarse “Brote mágico”, una exposición curada por María Guerrieri que propone un cruce entre el arte moderno y contemporáneo mediante una selección de obras pertenecientes al fondo de la galería. La curadora lleva a cabo un recorte de 30 obras de artistas como Dignora Pastorello, Marcelo Alzetta, Nicolás Rubió y Ana Sokol.

En Calvaresi pueden encontrarse también joyas de las artistas Emilia Bertolé y Mildred Burton.

Dirección: Defensa 1136.