"Cuando canto mis canciones arriba del escenario siento que estoy en mi plenitud”, reconoce la multifacética Rocío Igarzabal a pocos días de tocar en La Tangente. La cantautora y actriz presentará el 8 de octubre en la sala palermitana “Que me hablen de amor”, su último trabajo discográfico.

En su segundo álbum de estudio, Igarzabal actualiza géneros latinoamericanos como el bolero, el vals y la bachata, y también prueba nuevos horizontes con la música española, más precisamente con el flamenco. El disco habla del amor en sus diferentes etapas, y a medida que van pasando las canciones nos invita a recorrer distintas emociones. “Lo grabamos en simultáneo con toda la banda y la voz sonando al mismo tiempo para poder conservar la fuerza de los géneros que elegimos”, confiesa la cantautora, que para esta ocasión contó con dos productores, Mateo Rodo y el multipremiado Nico Cotton.

¿Cuándo despertaste este interés por la música latinoamericana?

Desde muy chica, mi madre es venezolana y en mi casa siempre se escuchó música de raíz latinoamericana. También, haber vivido mucho tiempo en México fue una influencia muy grande, en aquellos tiempos estaba muy receptiva y con el corazón abierto.

¿En qué artistas te inspiraste para hacer este álbum?

Hay muchos artistas que admiro, podría nombrar a varios, pero algunas nombres que se me vienen ahora a la mente son: Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Natalia Lafourcade, C Tangana, El Cigala, Mont Laferte, entre otros y otras.

Hay tres colaboraciones, Potra, Mel Muñiz y Santiago de Monsieur Perine, ¿por qué elegiste a estos músicos?

A Santiago lo admiro y me gusta mucho cuando canta boleros, también me seducía la idea de traer una voz de afuera para el disco. Le metió mucha esencia colombiana. A Mel Muñiz la invité porque es una gran amiga que admiro un montón y con la cual comparto una línea musical, fue una gran maestra en su momento, así que es un honor. Y por último, a Potra la sumé porque creo que esta cumbia le queda muy bien. Su voz me genera ternura y es alegre, así que este tema es ideal para ella. Me ayudó mucho en la composición.

¿Cómo haces para apostar a este tipo de música en tiempos donde el algoritmo va para otros lados?

Priorizo lo que realmente me hace feliz. Cuando escribo una canción busco que me interpele. Podría hacer lo que está de moda y seguramente me llevaría un par de billetes a casa, pero estoy segura que no me va a llenar como lo que hago. Sé que es el camino más difícil pero es lo que elijo.

Spotify ocupa un lugar cada vez más importante en la industria de la música. ¿Te interesa ingresar a las playlists más escuchadas o no es un horizonte?

Siento que es parte del juego y es una alegría cuando sucede. Hace poco agregaron la canción “Caja de cartón” a una playlist que se llama “Vibra Tropical”, que tiene un montón de temas que escucho todos los días. Cuando vi que sumaron mi canción no lo podía creer. De repente aparecí en una playlist regional con artistas de todos lados. En ese sentido, que mi música haya viajado a estos lugares me sirvió para llegarle a un público que quizás antes no me conocía.

¿Cómo te preparas para el próximo show de La Tangente?

Este show para mí va a ser muy importante. Quiero que el público se integre, que este show los interpele, que la banda se cuelgue tocando. Estamos armando algo muy lindo y colorido, la idea que es sea una verdadera fiesta.