Ale Temporini, una aventurera de la cocina sin gluten, te enseña cómo preparar unas ricas alfacookies.

Juliana López May, Ale Temporini y Natalia Kiako hablaron con Zibilia sobre cocinar en cuarentena. Recetas fáciles, alimentos indispensables y alguna película o serie para acompañar sus comidas.

Cocinar se ha convertido en una de las vedettes de la cuarentena preventiva y obligatoria establecida para enfrentar la pandemia del COVID 19. Por eso entrevistamos a tres reconocidas cocineras argentinas que nos brindaron algunos tips para que este invierno sigamos cocinando con amor.

Juliana López May, una cocinera multimarca

Amante de la cocina desde siempre, Juliana López May es una figura destacada de la cocina argentina. Sus innovadoras recetas dulces y saladas formaron parte durante varios años de la programación de El Gourmet y ha publicado cinco libros con récord de ventas. Dicta talleres de cocina en forma presencial y virtual. Actualmente, tiene una tienda online con herramientas y platos ya preparados para que disfrutemos en nuestras casas.

Juliana López May

¿Cómo te afecta la cuarentena?

Tengo un estudio en Tigre donde doy clases y hago eventos especiales y todo eso se frenó. A partir de la cuarentena, empecé a dar clases online 3 ó 4 veces por semana a través de distintas plataformas. Lancé mi tienda online con dos conceptos muy distintos: pastelería lista para consumir con la alternativa para cocinar todas recetas que yo te enseño y por otro lado, mis hamburguesas 100% naturales Delitas. Esto es un desafío más que me tiene activa y haciendo y renovando cosas, que no le pasa a todo gastronómico que tiene un local a la calle. Me exige seguir siendo creativa. Hago yoga de lunes a viernes que es mi escape, ya cociné, necesito hacer otra cosa. Acá freno, disfruto yo un rato.

¿Qué comidas sugerís para el invierno?

Es momento para poner las lentejas arriba de la mesa, hacer risottos con quinoa, soufflés, sopas. 

Hay que aprovechar que la gente está animándose a cocinar y dedicarle más tiempo. En vez de pensar recetas fáciles y simples, te propongo que hagas un buen pan, un dulce, una salsa. Estar más cerca de la cocina y aprendiendo los procesos de la cocina: la espera, las cocciones más largas. Hay más ganas de ocupar el tiempo en cosas que hacen bien, porque es un cable a tierra.

¿Qué alimento no puede faltar en una cocina?

Tenés que tener a mano siempre frutas y verduras.

¿Qué comidas se te ocurren para los chicos?

Milanesas de berenjena, croquetas de arroz con zucchini, menúes para todos, no sólo para ellos. En esta cuarentena, mis hijos (10 y 12 años) me vieron cocinar todos los días, eso les va a quedar de estos días. Por suerte, son autosuficientes y se organizan con todo. Me ayudan un montón, pero no a cocinar. Nos divertimos probando algún producto nuevo de la tienda, por ejemplo.

¿Qué película recomendás para disfrutar con tus comidas?

Como agua para chocolate, que va perfecto con mi torta húmeda de chocolate de Mi primer libro de recetas.

Ale Temporini, una aventurera sin gluten

Después de muchos años de desesperación y de no saber qué pasaba, a una de las hijas de Ale Temporini le diagnostican celiaquía. Ese fue el momento en el que su vida dio un giro de 360º y cambió los hábitos alimentarios de su casa. Al poco tiempo, Ale y su otra hija también fueron calificadas como celíacas. ¿Qué iba a hacer? Y bueno, se enfocó -y sigue enfocada- a la cocina sin gluten.

Ale Temporini

Es profesora de los talleres de Recursos y Soluciones en Celiaquía (ONG) donde ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a capacitarse en la elaboración y manipulación de alimentos sin gluten, con el objetivo de abrirles nuevas posibilidades laborales (tanto que consigan trabajo como que emprendan). Ale da clases en su escuela de cocina.

¿Cómo te afecta la cuarentena?

Estoy dando mis clases presenciales en forma online por Zoom y somos más de 100 personas de Venezuela, Chile, Paraguay, Colombia. Me agarra una emoción tan grande de verlos todos ahí. Estoy aprendiendo un montón, y ellos también. Esta cuarentena nos enseña a valorar otras cosas que teníamos todos los días, y que ahora hacemos nosotros.  

¿Qué alimentos no pueden faltar en tu cocina?

Verduras y huevos, totalmente.

¿Alguna receta fácil para estos días?

Un poco de harina, agua y hago una masa de tarta, siempre meto alguna semilla y hago una tarta de verdura. Si tenés queso, le ponés queso y ya está, tenés lista la cena.

Ale Temporini recomienda Despacho de sabores, Campo bravo, La Unión, Rojas Gluten Free y un rico té con alfacookies mirando This Is Us.

Natalia Kiako, amateur e intuitiva

Natalia Kiako empezó a publicar sus recetas en su blog Kiako The Cook sin saber que se volverían un gran éxito para grandes y chicos. Ella es Licenciada y Profesora en Letras, consultora, periodista y una heroína de la cocina amateur. Ha publicado diferentes libros de recetas (Cómo como y A cuatro manos) para repensar la alimentación saludable y consciente.

Natalia Kiako con su hija

¿Cómo te afecta la cuarentena?

Estoy trabajando mucho de lo que me gusta, lo cual es un privilegio enorme. Mi hija disfruta un montón de vernos todos los días en casa, pero creo que todos estamos impactados emocionalmente. Mi trabajo principal es dar talleres, y lógicamente los tuvimos que adaptar a formato online, tanto los que doy yo como los que comparto con Soledad Barruti y Sabrina Critzmann. La adaptación de formato y el diseño de más contenidos es un proyecto enorme: siento que estoy estudiando para armar mi propia pedagogía, reformulando y profundizando. Si hay más tiempo para cocinar, genial: para cocinar bien, hay que cocinar mucho. Se está anotando mucha gente a los talleres, que antes capaz no se podía anotar. Hay gente de Italia, Madrid, Tierra del Fuego, Salta.  

¿Cuál es el alimento que no puede faltar en la cocina?

Está bueno tener todo variado en casa, no un solo alimento. Siempre hay cereales, legumbres, verduras. Tienen que ser cosas muy básicas y que son grandes aliados: un zapallo al horno, un arroz bien hecho, cosas que se pueden freezar como las bananas. No soy de la lógica de una gran receta salvadora.

¿Una receta fácil, económica, deliciosa?

Compota de frutas, porque es como cuando sos chico y no querés ir a bañarte y después vivís encerrado en la ducha. La hacés y lamés el plato de lo reconfortante que es. Todo lo que sea a base de legumbres es un gran salvapapas, y sobre todo con este clima. 

¿Comidas para cocinar con los chicos?

Panquequitos, o trabajar con polenta, bollitos de mijo, todas cosas que ellos les puedan dar forma, amasarlas, como si fuera un juego.

Nati Kiako sugiere ver Stranger than Fiction con sus galletitas de tahini o mantequilla de maní.