Vicky y Mara son una dupla de energía incansable. Hace casi una década y con tan sólo veintidós años, crearon FERA, un proyecto que empezó como un emprendimiento dedicado a la papelería, hasta convertirse en una empresa novedosa e inspiradora, que cuenta con una extensa colección de libro que van desde el esoterismo y la magia, hasta una traducción propia del clásico "Un cuarto propio" de Virgina Woolf.

Me gustaría que me cuenten la historia detrás de FERA y cómo surge el proyecto. 

VICKY: Con Mara nos conocimos en la facultad, cuando ambas estudiamos Administración de Empresas. Había una materia para aprender a emprender y fue ahí cuando entendimos que podíamos ser una muy buena dupla. Llegando al final de la carrera teníamos la opción de trabajar bajo relación de dependencia o crear algo propio y dijimos por qué no, probemos a ver como resulta. Nos enfocamos en aquello que a las dos nos apasionaba, buscando qué puntos teníamos en común, y ahí fue cuando apareció la papelería con diseño, algo que siempre buscábamos, para no caer en los típicos productos de librería. Eso fue hace nueve años y desde entonces no paramos.

¿Cómo fue el proceso de producción en ese momento?

VICKY: Mandamos a producir cinco mil cuadernos sin tener un solo cliente. Cuando teníamos todo listo, y aunque ya habían pasado los mejores meses de venta, salimos en busca de tiendas que se interesan por lo que hacíamos. El problema fue que por entonces nos llamábamos Wild Notes (notas salvajes o rebeldes) y si bien habíamos registrado la marca, el proceso era muy largo. Para cuando nos tenían que dar los papeles, nos enteramos que había una papelera gigante que tenía un producto con un nombre similar e iba a salir a objetar. Tuvimos que empezar de cero, aunque ya habíamos montado nuestro emprendimiento. FERA pasó a ser nuestro nuevo nombre, que significa salvaje en latín. 

¿Cuáles son sus máximas pasiones y cómo se fusionan con FERA? ¿Desde qué lugar aporta cada una para que haya un poco de Vicky y un poco de Mara en esta ecuación?

VICKY: Las dos somos muy curiosas. A Mara le gusta la escritura, el campo editorial y la magia, mientras que lo mío es el arte, algo que parecía externo de nuestro mundo laboral, pero que con el tiempo se fue integrando, hasta que logramos unir estos universos y gestamos nuestra colección de libros entre otras cosas. Fue un riesgo enorme y de hecho al principio no lograbamos vender nuestra línea esotérica, porque todavía no estaba de moda. No fue casual que le empezó a ir muy bien cuando Mara se metió a estudiar el tema.

MARA: Yo me fasciné con el mundo editorial después de que me rechazaron para una Maestría en escritura creativa. Pensé que era el fin del mundo y sin embargo fue el comienzo de todo, porque hice un curso editorial y luego la carrera. En ese curso teníamos que diseñar un libro y yo hice la "Guía de Buenos Aires", que fue el primer lanzamiento de FERA. Le puse tanta energía que se lo mandé a Vicky para que lo evaluará y le dije que si no le gustaba se lo presentaba a editorial Planeta. 

Una de las cosas que más me gusta de ustedes, es que logran insertar al libro como un objeto más, y lejos de presentarse como una editorial de nicho o academicista, logran que su público se acerque a la lectura de manera casi indirecta. 

MARA: Muchas personas nos cuentan que hace años no leían ni compraban un libro, en especial después de etapas como la facultad o el colegio, cuando te obligan a abordar la lectura y eso nos da mucha felicidad. Como segunda instancia en este recorrido, apostamos a sumar títulos más ambiciosos, como "Un cuarto propio" de Virginia Woolf, una obra fundamental escrita por una mujer. Es un ensayo bastante complejo, por eso lo presentamos con herramientas para que sea más fácil acercarse. Encargamos una traducción a Cecilia Pavón, una poeta argentina, por lo que ese trabajo en sí es una joya y buscamos a alguien para que comente el libro, lo que actualiza la lectura y la vuelve accesible.

¿Qué hace a FERA un proyecto único, entendiendo que muchos de los productos que ofrecen abundan en el mercado?

VICKY: Hay personas que nos escriben para decirnos que cuando compran nuestros objetos se sienten parte de algo, como una especie de comunidad. Hay ciertos aspecto que los une e inspira a las cosas que hacemos y eso es un denominador común que atraviesa nuestra colección. Hemos logrado crear una identidad visual distinguible a pesar de ser super heterogéneas, porque somos una marca muy personal que si no cree en algo, no lo hace.

MARA: Hacemos productos genuinos. De hecho cuando sacamos el libro de tarot podríamos haber contratado a alguna especialista que estuviera de moda para traccionar ventas y sin embargo lo escribí yo, porque me apasiona el tema. Lo mismo con "Atelier de arte" que hizo Vicky. No sabíamos si estos títulos se iban a vender, pero nos dimos la oportunidad porque siempre queremos que vivas la experiencia FERA, que es una delicia. 

¿Desde qué lugar aportan en la promoción del trabajo de otras mujeres? 

VICKY: Me viene a la mente una historia. Hace poco contactamos a una ilustradora de España muy reconocida. Tuvimos una reunión donde le explicamos la realidad de Argentina y ella nos dijo que había investigado a FERA y estaba dispuesta a trabajar con nosotras por cómo destacamos y divulgamos la labor de nuestras ilustradoras. Lo mismo pasa con las autoras de la casa, donde trabajamos con nombres muy conocidos, pero tambien apostamos por autoras comprometidas que tienen un mensaje para dar. 

¿Cuáles son las ventajas y desafíos de emprender?

MARA: Tener la libertad para poder hacer lo que queramos o al menos intentarlo. El cielo es el límite. La otra cosa que me gusta es que somos artífices de todos los procesos de creación de algo y eso es muy poderoso y gratificante.

VICKY: Dicho esto, los riesgos y las responsabilidades son muchas. Cuando arrancamos con veintidós años esto era una especie de juego, donde si bien estábamos muy comprometidas, no teníamos nada que perder. Ahora cada paso en falso puede tener un costo muy alto, desde los ceros que vienen detrás hasta la gente que está involucrada. 

Por último me gustaría que me cuenten acerca de sus futuros proyectos, que me imagino son muchísimos. 

VICKY: Queremos desarrollar cosas nuevas y por eso hace poco tuvimos una feria donde reunimos mucha información de nuestros clientes mayoristas que tanto nos conocen. Con todo eso vamos a profundizar en las líneas que ya venimos produciendo. También queremos seguir exportando y cumplir el gran sueño de traducir nuestro catálogo y estar presentes en países del otro lado del charco.