Josefina Maharbiz es Lic. en Gestión de Políticas Públicas con una Diplomatura en "Historia de los Movimientos Feministas". Es una de las organizadoras de la Feria del libro Feminista. Coautora del libro "Luna: mujeres, derechos e historias", en el cuál escribió su experiencia sobre la maternidad. Además, trabaja como Directora de géneros, mujeres, diversidades y TIC de la Secretaría de Innovación Pública.

Josefina, ¿qué es la FILFEM?

FILFEM es la primera feria del libro feminista. Es un espacio para debatir y reflexionar, es una feria exclusiva para hablar de feminismo, temáticas de géneros, es un espacio para dar visibilidad a las mujeres y diversidades: librerxs, editorxs, fenzinerxs, ilustradorxs. Dar un lugar de protagonismo y masividad.

Qué importante contar con una feria del libro feminista, un espacio específico para hablar de feminismo ¿Cuándo y cómo surgió la idea de la FILFEM?

La Feria del Libro Feminista (FILFEM) nace a fines de 2018 en una charla de amigas militantes. Nos reuníamos a debatir una vez por semana y pasarnos información sobre libros de la temática feminista, de esas charlas surgió la idea de esta feria con el objetivo de generar un espacio de encuentro con editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista. Surgió en un contexto de gran necesidad, porque no había antecedentes de otras ferias de estas características en Argentina. Si existían versiones en Chile y España, entonces a partir de eso nos pusimos a trabajar. Empezamos este camino con el deseo de alcanzar una sociedad más equitativa. La recepción fue tan maravillosa que se empezó a tejer una red de confiar y estar juntas en esto.

¿Qué cambios notas en cuanto a la recepción del 2018 a acá?

La primera edición fue un estallido, no lo podíamos creer, fue todo para festejar. Estábamos instalando un nuevo espacio para hablar de las desigualdades en post de la equidad. Somos once compañeras en la organización que teníamos muchas ganas de dar nuestro aporte. Hoy hay mucha recepción y participación, mayor visibilidad de los textos de las mujeres y de la diversidad que son protagonistas de este sector, así como un protagonismo mayor y esto es un triunfo del movimiento feminista de haberlo puesto en agenda.

¿En ese entonces imaginaron que iban a poder hacer cuatro ediciones?

Empezamos sin nada, solo nos movía el deseo de lograrlo y tener un lugar donde pudiéramos poner a circular textos disruptivos. La acción motora de esta iniciativa es dar a conocer de forma masiva la gran cantidad de materiales que incomodan, desobedecen y que proponen otras maneras más equitativas de relacionarnos a partir de la praxis colectiva.

¿Cómo pueden participar aquellas personas que quieran ser parte? ¿Cuál es la particularidad de este evento?

Pueden escribirnos a nuestras redes, es un espacio colectivo que está abierto al público. Este evento reunirá una vez más a las editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista. En esta oportunidad participarán alrededor de 80 feriantes y se realizarán una serie de charlas encabezadas por autorxs, periodistas, especialistas y activistas. También habrá un micrófono abierto, a cargo de La Lengua Desbocada, donde invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a que se acerquen a leer sus textos.

¡No hay excusas! es con entrada libre y gratuita y tenemos la oportunidad de compartir nuestros escritos. Además, habrá actividades muy variadas ¿verdad?

La Feria contará además con lecturas de poesía en vivo en "La voz de colectivos poéticos", un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces y tendrá también una representación el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación con aquellas editoriales de todo el país del programa MICA INCUBA que publican materiales feministas, dotando de un enfoque federal a la actividad. Del mismo modo, estarán presentes el Centro de Justicia de la Mujer y LGBTIQ+ del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Editorial Mingeneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

¿Habrá charlas?

Sí. La programación cuenta con una nutrida mesa sobre poesía, activismo travesti y territorio, con la participación de: Susy Shock, poeta, actriz, cantante, coplera y conductora de los programas de radio “La Cotorral” y “Brotecitos” en Nacional Rock y Nacional Folklórica; Morena García, militante de la comunidad travesti/trans de Rosario y escritora; Vir del Mar, gestora de la librería ¡Escándalo!, espacio de difusión y venta literaria con curaduría LGBTIQNBA+ y transfeminista; Gemma Ríos, actriz payasa travesti, autora de “El veneno de estás guachitas”, “Andrógina” y “La lluvia llega a todos lados”, y Killa Orbe, escritora, psicóloga y titular de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

¿Les gustaría hacer una versión Federal y Nacional? ¿y más adelante llevar la feria a Latinoamérica y al mundo?

Nos encantaría. Soñamos con llevar la Feria a todo el país, a todas partes. En Argentina somos vanguardia en todo este movimiento. Por el momento no podemos viajar a otro país pero nos damos el gusto de que dos compañeras chilenas lleguen a nuestro país, y para nosotras esto es muy importante y nos moviliza. Ellas vendrán con interesantes propuestas, ambas son psicólogas chilenas: el cierre de jornada será para conversar sobre los vínculos sexoafectivos y la sexualidad con Carolina Aspillaga, autora del libro “No existe una forma de amar” y con Nerea De Ugarte, fundadora del colectivo “La rebelión del cuerpo”. Además, contaremos con el testimonio de Paloma Loreti, activista del Proyecto Preservativo para Vulvas y la Colectiva Las Clito.