El martes 2 de julio, día del eclipse solar, fuimos a ver Cuando llueve de Anthony Black al Multiescena y a la salida esperamos a Gloria Carrá. Nos contó acerca de la obra, también sobre Sex, viví tu experiencia; de su banda y mucho más.

Cuando llueve

Ana, el personaje que encarna Gloria Carrá en Cuando llueve, planea escribir un libro, aunque procrastina y se da manija y se la agarra con Loui, su pareja, interpretada por Matthieu Perpoint. La escena es hacia el final del día, Loui es profe de filosofía, está medio chupado, es simpático, un poco bonachón, y ella está encendida, tira de la cuerda, la tensa, en cualquier momento todo se va a romper.

Alan es hermano de Ana, un tipo pragmático, accionista o corredor de bolsa, también buena onda, le sale genial a Rafael Spregelburd. Pero al grano: Alan es pareja de Inés (Moro Anghileri), maestra jardinera con un máster en nosequé, esperan une niñe, hay mucha expectativa ahí. Pero veremos qué pasa, no hay que espoilear sino te enfría y ya no salís para el teatro jamás.

  • Gloria es Anna.
  • Foto de escena de Cuando llueve.

Cuando llueve es la versión en español de When it rains, originaria del 2b theatre, compañía canadiense con sede en Halifax, la capital y ciudad más pujante de Nueva Escocia. Según los papeles y el meloneo fichero de artes escénicas, es una novela gráfica tragicómica. La música está buenísima: Jacques Brel, Lou Reed, un cachito de minimal techno. La cosa es que el tremendo Spregelburd tradujo y adaptó la obra, juntaron alto elenco, les sale precioso y ya llevan…

Mejor leemos lo que Gloria cuenta.

¿Es el tercer año consecutivo de la versión argentina?

Es el segundo, estuvo en el Complejo Teatral, después en el CC 25 de Mayo y reestrenamos acá en el Teatro Multiescena.

¿Tuvieron alguna incidencia como actores en la obra, hubo un toque de construcción colectiva?

No, porque es una obra que ya fue montada por el director, vino con todo muy preciso. Estaba todo seteado, los movimientos, todo. Y él sabía exactamente qué le pedía a cada personaje.

En la síntesis, alude a las creencias y la gran pregunta: “¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada?“.

Es la historia de cuatro personajes, muy diferentes, pero cada uno está buscando algo en su vida. Y bueno, algunos tienen fe en algo y otros no. Por ejemplo, Alan y yo, que somos hermanos: mi hermano es un matemático, científico, que sólo cree en los números. Y yo estoy todo el tiempo en una búsqueda espiritual. Creo que es una obra que también habla de silencio y de no poder comunicarse con las personas.

Entrevista: Ricardo Cabral. Realización: Felipe Malatesta.

Coronados de Gloria

Tu personaje Ana en un momento alude al yoga, y escuchando tu banda Coronados de Gloria, aparece la canción “Volada” y hay un nexo ineludible. ¿Hacés alguna práctica?

Hice muchos años yoga, desde varios años atrás… Dijiste “Volada”, qué bueno, escuchaste Coronados. “Volada” lo que tiene es como algo...espiritual.

Exacto, menciona a “nuestro Dios interior”.

Sí, yo siento eso.

¿Practicaste Hatha, Kundalini…?

No, hace varios años y mucho tiempo practiqué Ashtanga, bien exigente.

En el primer disco Sagrado, trabajaste con Jano Seitún, ¿no? También conocido como Alvy Singer en la escena independiente.

Sí, nuestro primer disco lo hicimos con él, que para mí es un disco hermoso, de 14 temas. El segundo lo trabajamos con Tweety González, que buscó otra sonoridad, se fue más al rock y al pop.

Claro, el primero tiene un tinte más gipsy, más fusión.

Más indie también, ¿no?

¿Tiene itinerario este segundo disco?

Lo presentamos en Santos 4040 y ahora lo estamos tocando, estuvimos hace poco en el Club de la Música.

¿A veces Ángela (Torres, su hija) se prende en tus toques?

A veces sí, cuando viene a ver se sube y canta. Sí, compartimos música.

¿Componés vos?

La letra y la música por lo general.

¿Tocás el cuatro?

No, toco ukelele y guitarra

¿Y qué hay del tema “Minitas”?

“Minitas” no es mío, mirá qué loco, es de mi guitarrista, Peter Jozami.

Ahhhh, cobra otro sentido ahora.

Sí, la trajo él. Tengo músicos muy sensibles.

Nota para despejar: la canción “Minitas” dice en sus primeras líneas: “Tipos que parecen minitas / que dan mil vueltas antes de concretar / miran pero no observan / y solo lo hacen para hacerse notar”. En tanto a la producción del segundo disco Bruja, estuvo a cargo de Tweety González, harto conocido como tecladista de Soda Stereo, productor, programador y mentor del sello Twitin Records. Cuatro años atrás salió Sagrado, con producción de Jano Seitún, integrante de Los Campos Magnéticos (banda que reversiona en español a The Magnetic Fields), y “otrora” cantautor con la Alvy Singer Big Band, para resumir sus pergaminos.

Sex

También estás haciendo SEX, viví tu experiencia de José María Muscari. Contiene danza, performance…

Sí, un poco de todo. Y además tiene de diferente que tenés un escenario principal donde suceden cosas y después muchos lugares como los camarines, las barras, una parte que se llama la Zona Roja, donde cada uno hace sus escenas y la gente te sigue, los baños. Las cosas suceden en paralelo.

Gloria y Diego Ramos en uno de los afiches de Sex, viví tu experiencia.

¿También hay una previa?

Sí, podés ir media hora antes, comés, tomás algo y en la segunda te podés quedar después.

Bonus: Consomé

¿Televisión?

Por ahora no, porque estoy haciendo muchas cosas, radio también: los miércoles en Nacional Rock, es un programa que se llama Bruja, que va de 14 a 16.

¿Cine?

Terminé una película este año que se llama Marea alta, de Verónica Chen y no sé todavía cuando la estrenamos.

Gracias Gloria, un amor.

A ustedes. ¿Puede ser que está más frío o es el eclipse?