A pesar de su rica biodiversidad, en el último tiempo América Latina enfrenta una alarmante pérdida de sus ecosistemas. Atribuido a diversos factores, como la deforestación, la erosión del suelo y la expansión de la frontera agropecuaria. En este contexto de emergencia el sello argentino Fértil Discos decidió apostar por un álbum compuesto por artistas de distintas latitudes que le rinden homenaje a paisajes que están en riesgo de desaparecer. 

"Junto con DJ Nim (ZZK Records) decidimos armar un proyecto con sensibilidad ambiental en donde las regalías de las canciones sean donadas a una ONG de protección del medio ambiente", cuenta Andrés Schteingart, creador de Fértil Discos y del proyecto musical El Remolón, pionero en la escena de folklore y cumbia digital. "Me parece fundamental que la música sea un vehículo para hablar de otras cosas", reconoce el músico y productor porteño.

Fértil Discos junto a los artistas de "Paisajes", buscan visibilizar los diferentes territorios dañados por la explotación, abuso y depredación del ser humano; y para marcar una diferencia, ceden un porcentaje de sus regalías a la Asociación Civil Germinar, quienes concientizan sobre la importancia del cuidado del ambiente y preservación de la biodiversidad. "Es un desafío que nos invita a salir un poco de la lógica mercantilista y numerológica que nos impone la industria musical", afirma el creador de El Remolón. 

Uno de los objetivos del "Paisajes" es que las canciones figuren en documentales relacionados con la temática. "Cuanto más circule la música más estamos ayudando al planeta", cuenta Schteingart. Por cada una de las reproducciones de los temas Germinar recibe una donación destinada a realizar acciones de regeneración socioambiental en diferentes áreas de Argentina y propone soluciones junto con las comunidades locales para lograr vivir en un ambiente más saludable.

Las 14 canciones que conforman el álbum y que fueron compuestas por músicos de distintos países de la región nos alejan de la ciudad y nos hacen viajar por desiertos, montañas, ríos y bosques."Tuvimos que dejar de lado algunos temas con sonidos más urbanas, ya que el proyecto nos invitó a preguntarnos si la ciudad formaba parte del paisaje latinoamericano", reconoce Scheteingart en referencia a ritmos como el reggaetón o el deambow. 

Cada canción evoca un paisaje original en riesgo. La emergencia hídrica y la instalación de grandes basurales en el desierto de Atacama por el artista chileno Yoyoyo, los altos niveles de contaminación del Lago Masaya por los artistas nicaragüenses Naoba & Urso, la deforestación en Barquisimeto por la banda argentino-venezolana Santa Fuego, la contaminación por aguas residuales en la Laguna de Bacalar por el dúo argentino/estadounidense creado en México Cuervo Cuervo, la quema de humedales en el delta del Paraná por los artistas argentinos El Remolón & Brawlio, la explotación minera del glaciar Ausangate por el artista peruano Pawkarmayta, la megaminería en el Chocó Andino por el artista ecuatoriano Lascivio Bohemia, el exterminio del bosque nativo por la tala indiscriminada en la Sierra Nevada de Santa Marta por el artista colombiano Mente Orgánica, el conflicto en los Llanos Orientales por el artista colombiano Ancestral Beats, y las ciudades que van comiéndose a la naturaleza por el reciente artista desaparecido Kraut (RIP) junto al argentino Rumbo Tumba.

Fértil Discos, un sello que propone unir la música popular latinoamericana y la electrónica

Fundado en 2014, el sello enfocado en artistas de la escena electrónica independiente sudamericana nos invita a releer las tradiciones y comprender la cotidianidad del ser latino bajo una mirada actual. Su catálogo destaca el interés por distintas causas comunes como el cuidado ambiental, la diversidad de géneros y la revalorización de músicas tradicionales. Dentro de sus proyectos se destacan "El Camino de Leda", un tributo a Leda Valladares, álbumes de Tremor + Micaela Chauque, El Remolón, Barda, Mente Orgánica (Colombia), por solo mencionar a algunos y colaboraciones de artistas como Chancha Vía Circuito, Uji y La Charo.