La editorial Eterna Cadencia trae una gran novedad para julio: el libro Sopa de ciruela. Una antología de la inmensa Katherine Mansfield, en una edición al cuidado de la escritora Eleonora González Capria, quien, en un trabajo delicado y paciente, seleccionó, tradujo y prologó esta compilación de 464 páginas, buscando el rastro vivo de la escritora neozelandesa.

Eleonora cuenta que este libro es una extraña colección de textos heterogéneos, tomados del enorme archivo de los cuadernos y correspondencias de Mansfield, bajo un eje común: la comida. Abordar este eje significó quitar a la autora de la estereotipada imagen de mujer enferma y moribunda, y reubicar su producción bajo una mirada más vital, que no haga de la enfermedad un centro.

Las ediciones en inglés de los textos de Mansfield han sufrido un largo derrotero de censura y depuración hasta alcanzar, hacia finales del siglo XX, una edición que, como dice Eleonora en el prólogo del libro, “la presente de cuerpo entero”. Esta es una de las primeras traducciones al español que restituyen a los textos “sus zonas borradas y negadas” durante tanto tiempo. Versiones refrescantes de una de las más clásicas escritoras de lengua inglesa, en esta bella edición ilustrada por Josefina Schargorodsky.