El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Complejo Gaumont realizan la Semana Homenaje a Leonardo Favio, para conmemorar los diez años del paso a la inmortalidad del director y polifacético artista, con una programación gratuita de algunos de sus más reconocidos largometrajes. Desde hoy y hasta el 17, se presentarán cinco películas, dos de las cuales se exhibirán en su formato original en 35 mm, resguardadas por la Cinemateca INCAA.

Hoy se exhibirá "Nazareno Cruz y el lobo"; el viernes 12 "Juan Moreira"; el sábado 13 "Gatica, el mono", el domingo 14 "Crónicas de un niño solo" y el miércoles 17 "El dependiente". El hall del Complejo contará además con una muestra fotográfica facilitada por el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, con material sobre sus películas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del «Año Homenaje a Leonardo Favio», se completa con una serie de actividades organizadas por la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, el sitio web Universo Favio y el Centro Cultural Kirchner. Son coordinadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación con la intención de resaltar el valor y la trascendencia que tiene esta figura en la historia artística y cultural argentina.

Leonardo Favio fue uno de los más grandes cineastas del país y sus películas son consideradas dentro de las mejores de la historia del cine argentino. Su trabajo actoral y su paso por la música también le dieron gran trascendencia popular tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Durante toda su carrera supo conciliar su enorme talento artístico con un profundo compromiso político y social, que en 1999 quedó plasmado en su documental "Perón, sinfonía de un sentimiento".

Favio falleció en el 2012, dejando una inmensa obra que hoy forma parte del patrimonio cultural y artístico nacional. En julio del corriente año, cinco de sus películas fueron declaradas Bien de Interés Artístico Nacional, con el fin de preservar su soporte material.