Conversamos en vivo con el artista multifacético Andy Ini sobre su nuevo espectáculo “Pavo Real”y el proceso creativo de este proyecto. En esta entrevista el singular actor, director, músico y humorista devela cómo le da forma a sus personajes y cúales son las cosas que lo inspiran y lo convierten en un creador escénico único.

Sos un artista multifacético. Actor,director, músico ¿Te considerás un creador escénico?

Si, soy un creador escénico. La obra actual que estoy haciendo (Pavo Real) no sólo la escribí, la dirigí, se me ocurrió, me inspiré y compuse los temas sino que hasta lleve parte de la escenografía.

Tenés una trayectoria muy extensa. Teatro, música, stand up, humor, radio. Lugares que se conectan en la creación ¿Desde dónde creas? ¿Hay alguno de estos lugares que privilegias?

Yo no me propongo crear, a mi la creación me asalta, me agarra desprevenido. El secreto no está en cuantas ideas tenés sino en anotarlas cuando te aparecen. Si uno dice no hace falta tomar nota, me voy a acordar la idea y te la olvidás, se murió. Yo estoy todo el tiempo registrando lo que se me ocurre.

Claro, hay algo muy dinámico en la forma que creás. Tenés un humor muy ocurrente en relación a lo asociativo, los juegos de palabras.

Sí, me gustan las palabras y los juegos de palabras. Tengo un word que vengo escribiendo hace años, que tiene más de 2 mil carillas y hay de todo, monólogos, reflexiones y un segmento de palabras que significan más de una sola cosa pero se escriben igual. Tengo monólogos con palabras con doble sentido y equívocos que junté en un segmento que se llama polisemia.

¿Creés que influye tu formación de comunicador social en ese proceso creativo?

No. Es una casualidad. Creo que la carrera me dió cultura general. A mi siempre me interesó el lenguaje. Recuerdo mi primer monólogo, decía “El lenguaje es sabio ¿Y por qué no hay justicia? Porque la corte falla, falla, falla”

Esa gran verdad que hay detrás del humor, ¿no?

Detrás del humor hay ganas de expresarse, justamente hablando de juego de palabras, expresarse quiere decir quitarse presión. Sacarse presión de adentro. El humor es una descarga muy buena.

Vos en tu descripción de Instagram decís que la diferencia entre el amor y el humor es un simple error de tipeo ¿Encontrás amor en el humor y viceversa? ¿Se nutren?

Me gustan las dos cosas. El amor y el humor. Siempre estuve con esa dualidad de si soy un cantante de amor o un cantante de humor. Son dos letras que separan ambas palabras. Me dedico al humor porque es la manera de que en mi show también pueda cantar una canción de amor.

Contanos un poco como surgió el proyecto del espectáculo que estás presentando ahora “Pavo Real”

Fue una seguidilla de señales que tuve, aunque no me quiero hacer el esotérico. El nombre me bajó un día y sentí que me identificaba. Luego me enteré que soy pavo real en el horóscopo maya. Cuando falleció mi abuela e hicieron la repartija de objetos como parte de herencia, me dieron una escultura de un pavo real de cerámica muy colorida, hoy lo llevo al show como parte de la escenografía. Después, estando en portugal perdido y caminando, entré a un predio que estaba lleno de pavos reales y me quedé mirándolos un largo rato. Los miré interactuando, como se movían. Pensé que eran muchas señales y entonces me animé a hacer este show nuevo que no me animaba.

¿No te animabas por qué?

Porque a veces uno está cómodo con el material que ya conoce, con los monólogos que funcionan, con lo que tiene asimilado. Armarte un material nuevo de una hora y media, con material nuevos que no sabés como el público va a tomar, te da vértigo y pensás si no quedarte con la gloria. Las primeras funciones fueron duras pero ahora que pasaron varías funciones ya encuentro comodidad y juego, siento que va tomando color.

¿Cómo es la relación con el público? ¿El espectáculo, cuando lo estrenás, sentís que ya está terminado?

No. Lo divertido para es que cada show cambia por la gente y la interacción con ellos.

¿Cuánto tardás en crear un espectáculo?

En este caso me senté y lo terminé en dos semanas.

Super rápido

Dos semanas intensas de perder pelo, de no comer, de estrés, no lo recomiendo. Tenía alguna noción de algunos monólogos, algunas ideas previas, igual. Algunos materiales inéditos que estaban esperando su momento de salir a la cancha.

¿Hay otras obras, otros proyectos en ese word que comentás?

Sí. Viste que dicen que la escultura está en la piedra por tallar. Bueno, esto es similar. Es tomar alguno de los escritos de ese documento y empezar a asociar, jugar y darle forma.

¿Hay algún espectáculo pendiente, alguna idea que tengas ganas de llevar a cabo?

"Pavo Real" era una de esas ideas pendientes que esperaba su momento hace diez años. Son seis personajes que había imaginado y que tenía ganas de llevar a cabo. Luego surgió la estructura del espectáculo. La forma.

¿Podés contarnos un poco más de los seis personajes de "Pavo Real"?

Sí. Empiezo hablando de que soy un tipo inseguro. Hago un monólogo sobre la inseguridad y las cosas que le suceden al inseguro. Luego está el personaje del paranóico, del que cree que todos piensan mal de él. Está también el indeciso, el que le cuesta tomar decisiones. El obsesivo es otro personaje, sus tocs y manías. También está el culposo. Y por último el ansioso, que no puede conectar con nadie porque vive en el futuro y no en el presente.

¿Creés que hay algo del espectáculo, del arte, del convivir en el mismo espacio tiempo en la sala, espectadores y artistas juntos, que nos lleva a ser conscientes de ese presente?

Sí. Me llama la atención que haya gente compartiendo un mismo espacio y tiempo un largo rato sin mirar el celular, sin chequear las notificaciones.

¿Cuál es tu ámbito preferido? ¿La radio, el teatro, la música?

Me gusta más el teatro como ámbito y el canto como manera de expresarme. El humor me divierte mucho. Pero cantar es el lugar que siento mucho más. Y me doy cuenta de eso porque cuando canto cierro los ojos. Cuando uno cierra los ojos se va a su yo interno y eso es lo que disfruto.

¿Te gustaría hacer llorar también?

Sí, me gusta provocar emociones en las personas. Sentir que la gente está viva. Yo soy más llorón de lo que parece.

¿Hay mucho de vos en tus espectáculos o te escindís un poco?

Soy yo exagerado al mil por ciento.