Museo Aero Solar.

Para la edición 2018 de ArteBA, se anunciaron algunas novedades como los debuts de dos nuevos espacios: Stage, área que aglutina galerías con menos de cinco años, y Zoom, un programa de intervenciones artísticas expandidas a lo largo de la feria que, este año, presentará obras de Gyula Kosice, como ingreso al pabellón moderno, y de Tomás Saraceno, que abrirá paso al contemporáneo. También se informó la llegada de arteBA Niños, la sección que ofrecerá talleres y actividades infantiles. 

Gyula Kosice, en Zoom, Arte BA 2018.

Este año la feria se propone abordar nuevos formatos artísticos y brindar nuevas experiencias al visitante. Inclusive, las clásicas secciones ofrecen algo fresquito. Aquí, hemos seleccionado algunas - nuevas y clásicas- actividades que no te podés perder:

1- Performances en el Barrio Joven

La dupla curatorial Santiago Villanueva - Miguel A. López ha incorporado la performance entre los proyectos artísticos del Barrio Joven. Según informó Villanueva, estas acciones se desarrollarán cada día a partir de las 17, en un espacio central de la sección y contará con un programa de mano para que cada visitante pueda informarse sobre las propuestas con las que podrá entrar en contacto. Además, los artistas participantes no necesariamente estarán exhibidos en la feria: “es una forma de volver al Barrio Joven una experiencia aún más abierta”, contó el curador.

  • Barrio Joven, en 2017. El clásico de la feria agrupa artistas emergentes.
  • Galería Lateral en Barrio Joven.

2- Hablemos de arte

Las Arts Conversations resultan citas imperdibles: el jueves 24 de mayo a las 16.30, Pasiones invertidas, presenta una conversación entre Marcelo Pombo y Laura Isola sobre los arrabales del arte argentino. A la misma hora del viernes, Feliciano Centurión y Omar Schiliro se ocupan de las Perspectivas sobre los 90, charla coordinada por Gabriel Pérez-Barreiro (curador 33 Bienal de São Paulo). Finalmente, el sábado, tendrán lugar: Una presentación de Eduardo Costa por Mario García Torres y Una presentación de Mario García Torres por Eduardo Costa a cargo de Magalí Arriola, curadora de U-TURN Project Rooms.

3- Libros, libros y más libros

Isla de ediciones, sección de dedicada a los proyectos editoriales, este año se dividirá entre librería de arte contemporáneo, mesa colectiva con sellos independientes y auditorio con charlas y presentaciones de libros.

Isla de ediciones, la sección dedicada a los libros.

En esta edición tematizará al libro como objeto simbólico y la editorial como espacio en expansión pero además, como Santiago García Navarro y Nancy Rojas afirmaron en su texto curatorial apostarán “al abordaje del feminismo y del pensamiento queer para poner en foco algunos de los modos de politización de la escritura y de la producción artística y editorial que se inscriben en el presente”. 

4- Intervenciones urbanas

Para quienes prefieren el aire libre, durante esa semana, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, propondrá actividades en el Parque Tres de Febrero, como el Museo Aero Solar: un museo volador y una escultura solar hecha por una comunidad internacional de código abierto, iniciada hace más de 8 años por Tomás Saraceno en conversación con Alberto Pesavento. 

Se invita a todos a participar y convertir plásticos usados en esculturas más ligeras que el aire. La recolección de bolsas será desde este viernes 18 de mayo. Más información en http://aerocene.org/buildit/ y http://tomassaraceno.com/projects/museoaerosolar/

5- Circuitos externos

Para el público visitante, arteBA propone una agenda cultural que incluye las actividades que llevarán adelante en circuitos claves del arte contemporáneo en Buenos Aires: Distrito de las Artes, el nuevo polo Palermo/Villa Crespo y el corredor Recoleta/Retiro. ¡A estar atent@s!