Nomadland, de Chloé Zhao

La pandemia alteró hasta la entrega de premios de la industria cinematográfica más famosa del mundo. Por primera vez, la ceremonia se realizará en abril y competirán películas estrenadas hasta el 28 de febrero. Conocé las producciones con más posibilidades de ser nominadas en esta nota.

Hubo un crítico que definió a los Oscars como una competencia deportiva parecida a un Mundial o un Juego Olímpico, en la que los triunfos o derrotas se definen en los últimos minutos o en el sprint final. Esta edición eso no será la excepción, potenciada por las particularidades de un año marcado por la pandemia del coronavirus. 

De hecho, la ceremonia, que solía hacerse a finales de febrero, pasó para el 25 de abril. Además, en vez de aceptar películas con lanzamiento hasta el 31 de diciembre, el premio permitirá que participen films estrenados hasta el 28 de febrero. Y aunque todavía no hay candidatos claros, hay pistas suficientes sobre quiénes estarán peleando por la codiciada estatuilla. A continuación, Zibilia brinda un panorama general que también puede servir de guía para los espectadores.

Una de las que está mejor posicionadas en este momento es Nomadland, de Chloé Zhao, que tiene previsto su estreno en la Argentina el 25 de marzo. El film protagonizado por Frances McDormand no solo viene cosechando muy buenas críticas: también ya ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio del Público en el Festival de Toronto. Muchos ya dan por hecho que esta road movie centrada en una mujer que, luego de perder todo, se embarca en un viaje por el Oeste estadounidense, tendrá varias nominaciones. Y no solo a la mejor película: también a la dirección, guion y actriz, entre otras.

5 sangres, de Spike Lee

El juicio de los 7 de Chicago ya está disponible en Netflix. Esta película parece tenerlo todo: está basada en hechos reales y su relato posee una multitud de implicancias políticas que interpelan el presente. Encima es dirigida por Aaron Sorkin, creador de la serie The West Wing y guionista ganador del Oscar por Red social. Por último, su elenco es multiestelar: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y varios más. Es de esos films diseñados para obtener premios, pero que encima tiene la capacidad de reflexionar con inteligencia sobre las perspectivas que construyen la Historia.

Netflix tiene más films con grandes aspiraciones. En primera instancia, 5 sangres, que ya obtuvo el premio al mejor film y director otorgado por el National Board of Review. Lo nuevo de Spike Lee viene pisando fuerte en varios círculos críticos y académicos con su historia que gira alrededor de la Guerra de Vietnam y que posee una potente actuación de Delroy Lindo. 

También está La madre del blues, adaptación de una famosa obra teatral sobre la figura de Ma Reiney, que tiene el plus de contar con una interpretación del fallecido Chadwick Boseman que podría darle un Oscar póstumo. Asimismo, el 5 de febrero se estrena Malcom y Marie, intenso drama con Zendaya y John David Washington, quienes encarnan a una pareja que redefine su relación a lo largo de una noche.

Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass

Y no hay que olvidarse de un par de películas con nombres fuertes detrás. En primer lugar, Noticias del gran mundo, que se estrenó en los cines de los Estados Unidos, pero en la Argentina llegará por el servicio de streaming el 10 de febrero. La reunión entre Tom Hanks y Paul Greengrass luego de Capitán Phillips es un western y road movie al mismo tiempo con poderosas reflexiones sobre los tiempos posteriores a la Guerra Civil de Estados Unidos. 

En segundo lugar, Mank, lo nuevo de David Fincher, que aborda el conflictivo proceso que atravesó Herman J. Mankiewicz para escribir el guion de El ciudadano, considerado por muchos el mejor film de la historia. Es cierto que la película protagonizada por Gary Oldman no impactó tan positivamente como se esperaba, pero aún así tiene chances concretas de obtener nominaciones.

Mank, de David Fincher

Sin embargo, hay otro servicio de streaming que está dispuesto a ir bien a fondo para llevarse varios galardones. Se trata de Amazon Prime Video, que tiene un par de títulos fuertes. El que quizás esté haciendo más ruido es Sound of metal, con una actuación consagratoria de Riz Ahmed como un baterista que empieza a perder la audición. Pero One night in Miami no anda lejos y tiene con qué, a partir de su narrativa ficcional sobre un encuentro secreto entre cuatro íconos de la cultura afroamericana: Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke. E incluso podríamos agregar a la lista a Borat Subsequent Moviefilm, una comedia que supo leer de manera muy inteligente a los últimos chispazos de la era Trump.

Asimismo, hay otros films independientes, respaldados por estudios más pequeños, que vienen acumulando méritos para dar pelea. Por ejemplo, Minari, de Lee Isaac Chung y con Steven Yeung, que ha sumado una gran cantidad de reconocimientos con su relato centrado en una familia coreana emigrante en los Estados Unidos durante los años ochenta. 

Palm Springs, de Max Barbakow

Lo mismo se puede decir de Palm Springs, gran comedia romántica protagonizada por Andy Samberg, Cristin Milioti y J.K. Simmons que tuvo la mala suerte de haberse estrenado a mitad del año pasado, con lo que pudo haber quedado un poco olvidada.

Otra que se sumó recientemente a la pelea fue Never really sometimes always, sobre una joven con un embarazo no deseado, que fue la más nominada en los Independent Spirit Awards. También está Hermosa venganza (con lanzamiento pautado en la Argentina para el 18 de marzo), una polémica relectura del subgénero rape and revenge, con una destacada performance de Carey Mulligan. Y no hay que olvidarse de The father (programada para estrenarse el 25 de febrero), con una potente actuación de Anthony Hopkins como un hombre luchando contra la vejez y el deterioro de su mente. 

The father, de Florian Zeller

Hay, sí, algunas películas que parecen correr de atrás, aunque eso puede cambiar en cualquier momento a medida que se vayan conociendo galardones previos, como los Globos de Oro y los premios de los sindicatos. Allí también está presente Netflix, con dos películas. En primer lugar, Fragmentos de una mujer, drama hondo y recargado con Vanessa Kirby como una mujer que busca reponerse luego de una trágica pérdida. Y en segundo lugar, Cielo de medianoche, protagonizada y dirigida por George Clooney, que esta vez aborda una historia de ciencia ficción con componentes reflexivos. En cuanto a Soul, lo más reciente de Pixar (y que tuvo su lanzamiento en Disney Plus), es un caso particular: parece número puesto para la categoría de mejor película animada, aunque luce difícil que pueda entrar en la categoría principal.

Quedan todavía algunas incógnitas que no tardarán mucho en develarse. La primera es Judas and the Black Messiah, que aborda la historia real del jefe de las Panteras Negras y cómo fue traicionado por un informante del FBI. Tendrá su premiere en el Festival de Sundance y allí se verá cuántas chances reales tiene. La otra es Cherry, nuevo film de Joe y Anthony Russo (Avengers: Endgame), con Tom Holland como un médico del Ejército con estrés postraumático que cae en el delito a partir de su adicción a las drogas. Es la otra apuesta, junto con On the rocks de Sofia Coppola, del streamer Apple TV+ para meterse en la conversación.

Judas and the Black Messiah, de Shaka King

La carrera recién está empezando y los contendientes son muchos. Todavía falta mucho para abril, una verdadera maratón. ¿Quiénes y cómo llegarán a la meta? Como otras veces, la competencia promete ser apasionante y material para ver hay de sobra.