Algunos sostienen que ver estas series les recuerda la última era en donde como sociedad no eramos dependientes de las redes sociales ni los celulares. Para la generación Z, que abraza a los 90´s y principios de los 2000 a través de la moda, es conocer un tiempo que no vivieron. Para otros es simplemente volver a ver muy buenas series. Sea como sea la moda por el revival y el festejo por la retromanía está en todos lados y el streaming no se quedó atrás. Desde Netflix hasta HBO, todos quieren re-lanzar desde la virtualidad programas que fueron pensadas para la televisión, cuando había que esperar una semana para ver el próximo capítulo.

En “Retromanía. La adicción al pop y a su propio pasado”, Simon Reynolds, periodista e investigador cultural, examina la actual fiebre por “lo retro” en la cultura pop de los tiempos que corren y se pregunta si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad. El libro, editado en Argentina por Caja Negra, fue publicado en 2012, algunos años antes de que las plataformas digitales sumen a sus catálogos series nacidas en la década del 90 y principios del 2000.

Los gigantes del streaming capitalizaron este interés del público con clásicos que marcaron un antes y un después en la industria televisiva. Estos éxitos, en el último tiempo, parecerían ser el caballito de batalla de Netflix, HBO, Paramount o Amazon, por solo nombrar algunas de las principales empresas de entrenamiento que podemos contratar. En la mayoría de los casos, estos contenidos fueron remasterizados y mejorados para que no queden atrás en la feroz competencia con producciones audiovisuales de la actualidad, que día a día nacen como yuyos en lo gigantes pastizales de la industria audiovisual.

Los consumidores no son sólo personas que ya vieron las serias, también las nuevas generaciones, algunas incentivadas por sus padres o hermanos mayores y otras simplemente por interés propio y buenas recomendaciones, son quienes recurren a estos clásicos, que van desde comedias hasta policiales. Seleccionamos 5 series pioneras que marcaron un camino en el formato televisivo de mayor éxito en la actualidad.

Seinfeld

Netflix logró hacerse con los derechos de la serie creada por Larry David y Jerry Seinfeld. Desde 1 de octubre de este año, los 180 episodios de esta exitosa sitcom de 1989, pueden verse en el gigante rojo. Estos cuatro personajes impresentables, repletos de miserias y flaquezas y neurosis nos mostraran las más absurdas conductas que un humano puede tener. Seinfeld es considerada una de las comedias más importantes de la historia. Cada año, cuando se publican los rankings de las mejores series de la historia, los Fab Four de la televisión aparecen en los primeros puestos.

Los Sopranos

Dentro de todo el material que ofrece HBO uno de sus puntos fuertes son Los Sopranos. La serie creada en 1999 por David Chase, a lo largo de seis temporadas y ochenta y seis episodios, relata las aventuras personales y la vida cotidiana de una familia mafiosa de Nueva Jersey. Tony (Games Gandolfi) y compañía son personas aparentemente discretas pero con valores y ritos innegociables. Como la mayoría de las series que integran esta selección está considerada como una de las mejores de la historia.

Okupas

El pasado 20 de junio Netflix incluyó a Okupas dentro de su catálogo. La ficción dirigida y creada en el año 2000 por Bruno Stagnaro sumó nuevos adeptos y se convirtió en una de las más vistas en Argentina. A lo largo de una temporada y 11 episodios, Ricardo y compañía se verán inmersos en un escenario lleno de complicaciones y con un profundo deterioro social, que más tarde daría paso a una de las crisis más importantes que sufrió el país. La serie protagonizada Rodrigo de la Serna sufrió modificaciones pero sin perder la estética y conceptual de la obra. Para su reestreno fue remasterizada y se le sumó música original de Santiago Motorizado.

The Wire

Creada en 2002 por el periodista y escritor David Simon, bajo una estructura y un ritmo narrativo poco común, un policía será el encargado de investigar un asesinato relacionado con el narcotráfico en Baltimore y combatir a los miembros de un importante cártel. Esta serie basada en personajes reales, que también puede verse en HBO, cuenta con cinco temporadas y sesenta episodios.

The Office

Existieron dos, la versión norteamericana y la británica. Nosotros nos quedamos con la creada en Estados Unidos en el año 2001 y protagonizada por Steve Carell. Es considerada una de las sitcom más prestigiosas de la historia. Creada y dirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant, a lo largo de nueve temporadas y más de doscientos episodios retrata las vivencias cotidianas en una oficina gris que comercializa papel. Actualmente puede verse en Prime Video y HBO Max.