Existen una considerable cantidad de textos dedicados a la ciudad de París, no solo por su relevancia histórica y su atractivo turístico, sino por la complejidad y el desarrollo único de su trama urbana. Desde la Isla de la Cité al V Distrito (considerado el barrio más antiguo de la ciudad) y pasando por las grandes transformaciones urbanas del Segundo Imperio, llevadas a cabo por Haussmann en el siglo XIX, la trama urbana parisina está exhaustivamente documentada.

Sin embargo, la ciudad está viva y las mutaciones persisten. Desde los grandes cambios al paisaje a causa de sucesos como el incendio de Notre Dame en 2019, hasta las pequeñas modificaciones, casi imperceptibles que solo son captadas por la mirada detenida del flâneur, París se reconstruye día a día.

Dos artistas cuya obra ha logrado escabullirse y sobrevivir en los rincones de la capital francesa son Ememem e Invader. Desde el anonimato, ambos hacen uso de azulejos y mosaicos para imprimir su propia impronta sobre las superficies de la ciudad. Un material cuya historia está cercanamente ligada a la tradición artesana de la ciudad, se transforma para ponerse al servicio de una expresión ineludiblemente contemporánea.

EMEMEM

Oriundo de Lyon, Ememem es conocido por una práctica específica que él mismo ha denominado “flacking”. La misma proviene de la palabra “flaque” que significa charco y consiste en rellenar los agujeros del pavimento y decorarlos con llamativos azulejos. Trabajando bajo un pseudónimo cómo tantos otros artistas urbanos que lo preceden, Ememem deja registro de sus intervenciones en su cuenta de Instagram, en la cual también documenta el proceso mismo de la intervención e incluso en ocasiones colaboraciones con otros artistas. Tal es el caso de la colaboración con el artista alemán Jan Vormann, quien realiza intervenciones similares a partir de piezas de LEGO, los artistas se encontraron en 2019 como se muestra en su Instagram y realizaron una pieza en conjunto.

Manteniendo el anonimato, Ememem logra establecer el contacto directo con su público a través de las redes sociales e incluso apropiarse del discurso que acompaña a su obra. En 2020, el artista otorgó una entrevista a la revista Invisible Walls en la cual explicó su proceso creativo y la particularidad de su expresión. Mientras que el arte urbano (particularmente el grafitti), ha sido asociado con el vandalismo y la marginalidad, las obras de Ememem son consideradas casi como un servicio a la comunidad, incluso la policía lo ha alentado a terminar sus obras cuando lo encontró en pleno proceso.

La elección de agujeros a rellenar, no es casual, el artista tiene intervenciones realizadas incluso en la Plaza Jean-Paul II, frente a la Catedral de Notre Dame, estableciendo un diálogo directo con los íconos de la ciudad parisina. Su obra claramente desplaza al arte urbano de los márgenes, para ponerlo en el centro de la ciudad y al lado de la “alta cultura”. De ese modo la capital deja de pertenecerle a la historia, para pertenecerle al presente. El flacking pone en discusión el estatuto del arte urbano, sus posibilidades materiales y propone la implementación de una filosofía propia con respecto a los espacios compartidos.

INVADER

Inspirado en los videojuegos de 8 bits y el efecto de pixelado, el artista francés hace uso de mosaicos para hacer “tags” similares a los tradicionales realizados en el grafitti. Suele realizar estas intervenciones con personajes de videojuegos (frecuentemente de pac-man), o incluso personajes de la cultura popular como los pitufos o de la política como es la Reina Isabel II de Inglaterra.

Las marcas que deja el artista imprimen sobre los históricos muros marcas de la cultura contemporánea que parecerían no tener lugar de otro modo en una ciudad preocupada por preservar su patrimonio cultural. Es una renovación a la fuerza y un acto de presencia de la cultura negada. Algunas de las intervenciones realizadas por Invader, particularmente en el barrio de Le Marais se encuentran al lado de importantes galerías de arte tales como Galleria Continua y la galería David Zwirner y Xippas. Poniendo en tensión el espacio urbano y sus expresiones con aquellas de las instituciones y los espacios comerciales.

Al igual que Ememem, Invader documenta sus intervenciones en su cuenta de Instagram e incluso hay cuentas asociadas de fanáticos que registran sus encuentros con las obras y que han conformado un archivo colaborativo. Dando cuenta del impacto que tienen las obras en el público. La generación que cazaba pokemones ahora también realiza una búsqueda del tesoro a gran escala para encontrar las intervenciones del artista.