“Es de ignorante esto que voy a decir pero no escucho jazz, siempre me pareció música de sala de espera, soy más de poner esas canciones que se cantan a los gritos”, reconoce la actriz y locutora Marina Bellati, protagonista junto con Diego Gentile de Bill 79, film que retrata la primera y única visita al país del compositor y pianista de jazz Bill Evans, en plena dictadura y un año antes de su muerte. La película estuvo en cartelera hasta hace algunas semanas y ahora se está presentando en algunas salas del país.   

“Quedó increíble, la vi dos veces, no lo hice con ninguna otra película antes”, reconoce la actriz, quien para este film de Mariano Galperín se puso en la piel de la manager del legendario músico, que en esos días tocó en el Gran Rex ante poco público y en un festival en la ciudad de San Nicolás, donde se elegía a la Reina del Invierno. 

Recién decías que no escuchás jazz, ¿tampoco te sumergiste en el mundo de Bill Evans para este proyecto?

No tanto, me fijé más en la mujer de la época. Pensá que esta era una neoyorquina en los 70. No era lo mismo ser una manager de música por esos años, que ahora. También era raro que una estadounidense de clase alta caiga acá en plena dictadura. La búsqueda fue más por ahí. Cómo era imponerse, organizar la banda y ser la jefa en ese contexto. Sin embargo, la relación de ella con Bill iba un poco más allá de lo laboral, tenían una amistad, ella lo bancaba y no lo juzgaba. 

¿Cómo es trabajar con Diego Gentile, que además de un gran actor es tu mejor amigo?

Es una locura hermosa. Con Diego nos vemos cuatro veces por semana hace veinticinco años. Vamos al cine, comemos, salimos. Somos familia. Justo ayer me escribió un productor que me quería ofrecer un proyecto con Diego. Y le dije “con Gentile al fin del mundo”.Ya habíamos trabajado juntos en Los Adoptantes, una película en la que él es pareja de Rafaél Spregelburd. Creo que ya tenemos algo ganado al ser amigos. Igual estoy convencida de que la actuación es convención pura. De todas formas, si tenés un buen vínculo hay algo que ya está ganado. Trabajar con amigos, creo yo, en cualquier disciplina, hace que todo sea más fácil. Hay un disfrute ahí que es único. Me pasó hace poco en teatro, en el El método Grönholm, que trabajé con Rafa Ferro, Martín Slipak y Julián Cabrera. 

En Bill 79 hablan en inglés. ¿Los condicionó el idioma?

Sí, y de la mejor forma. Yo soy bilingüe pero nunca había hecho una película en inglés. Decir esos textos en otro idioma nos colocó en un lugar exótico. Para mí le aportó algo extradiegético al material. Ahora quisiera hacer todas las películas en inglés.

La película ya está fuera de cartelera. ¿Sabés si va a estar disponible en alguna plataforma?

No lo sé la verdad. Ahora se va a proyectar en algunas salas del interior del país. A fines de julio me invitaron a inaugurar un espacio INCAA en la ciudad de Madariaga, a pocos kilómetros de Pinamar. Así que vamos a estar ahí.Es un plan que me gusta, me interesa y preocupa. 

¿Cómo ves al INCAA en la actualidad?

Creo que en la sociedad hay mucha desinformación sobre el INCAA. Hay mucha gente que no sabe que se financia por sus propios medios. Como persona de la cultura quisiera que funcione mejor y que tenga más guita y presupuesto, por que me importa que se hagan películas de todo tipo, y creo que es verdad que a veces hay proyectos que pasan por muchos filtros y quizás eso trabe un poco todo. Se tienen que hacer más películas y tiene que haber menos burocracia. Hacer cine en Argentina es muy difícil, hay poca financiación. Después está la otra parte que es muy buena: tenemos a los mejores técnicos del mundo y hay actores y actrices gigantes. Soy militante del cine argentino.

En el último tiempo se te vio cantando canciones con Los Satélites del Sur, la orquesta de música tropical liderada por el músico y compositor Nico Landa, y también compartiendo escenario con el español Ricardo Vicente. ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

Ocupa un lugar muy importante. Escucho mucha música en español, me gusta el folklore mexicano y la cumbia colombiana. De acá amo a Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano me parece uno de los compositores más increíbles que tenemos. También me gusta El Mató a un Policía Motorizado y lo que hace Santiago en formato solista. Ahora estoy muy copada con Peso Pluma, no puedo parar de escucharlo. Y con respecto a mi faceta como cantante, con Los Satélites del Sur cada vez que puedo me subo a cantar “Te aprovechas”, una canción de Grupo Límite que grabamos para el nuevo álbum de la banda que va a salir este año. Y a Ricardo Vicente lo conozco desde hace mucho. Es la pareja de mi mejor amiga y además me gusta mucho la música que hace. Cuando viví en España curtí mucho el indie pop de allá.  

También en el último tiempo te vi y escuché en varias entrevistas relacionadas con el humor, como Pares de Comedia de Luis Rubio y Comedia, el podcast de Adrián Lakerman. ¿Te considerás referente en el humor?

La verdad que no entiendo por qué me invitan. Yo pienso que digo un montón de pavadas. El programa de Luis (Rubio) es hermoso, fueron todos, entre ellos varios amigos, como Alan Sabbagh y Violeta Urtizberea. Y con respecto al podcast de Lakerman recibí muchos mensajes de gente que lo había escuchado, arma un espacio re cálido. Me gusta hablar de humor, me parece una linda premisa.

fotos retrato: Santiago Turienzo