Los Raviolis nace en la escuela pública Margarita Ravioli.

El sábado 8 de febrero, Los Raviolis se presentan en Parque Centenario. Con un disco en su haber, esta particular agrupación es una de las preferidas de los chicos y chicas y sus familias. Conocelos más en esta nota.

La banda Los Raviolis recorre desde hace varios años los escenarios de Buenos Aires. La curiosidad no pasa solo por la gran variedad de géneros que frecuentan (desde cumbia y baladas hasta pop y rock) sino en que son mamás y papás haciendo canciones para niños y grandes. De hecho, en esta entrevista, en la previa a su presentación en A mover el esqueleto!, el ciclo de conciertos gratuitos en Parque Centenario, definen: "Los chicos escuchan lo que se escucha en sus casas. La primera música es la que les gusta a las mamás, los papás, y a la familia en general. En realidad la música no tiene edades, no hay música para chicos y música para grandes".

¿Cómo deciden formar Los Raviolis?

Los Raviolis nacen en una escuela pública, en un Jardín que se llama Margarita Ravioli, en el que la directora en ese momento, sabiendo que varios papás de diferentes salitas eran músicos, les propone hacer un evento, armar algo para el Día del Maestro. Entonces (medio de mala gana) nos reunimos y enseguida nos sorprendimos al congeniar y divertirnos. Las cosas fluyeron y encima tuvimos un éxito bárbaro el día de la función. Así fue que después, como todos veníamos del mundo de la música o del entretenimiento, decidimos armar un grupo profesionalmente.

 Una de las cosas más sorprendentes de sus shows es que los padres lo disfrutan: se quedan a verlos y se divierten por igual .¿Qué se lleva un niño y qué un padre de un recital de Los Raviolis?

Los chicos se llevan un momento de juego, de diversión y de buena música, y la experiencia de un recital de rock. Con los padres en general, se genera mucha empatía y mucha identificación. Se van cantando los temas, nos tiran ideas para hacer canciones nuevas con problemáticas de ellos ¡y nos piden que saquemos un segundo disco porque ya están hartos de escuchar el primero! 

¿Existe una clave para mantener a niños y padres disfrutando?

La clave es que nosotros, los adultos que estamos haciendo el espectáculo, lo estamos disfrutando. Componemos en base a nuestras experiencias de vida como papás y mamás y nos reímos de eso, nos reímos de nosotros mismos. Hacemos catarsis en el escenario y ahí tanto adultos como chicos, se sienten muy identificados porque para los chicos también muchas de nuestras letras reflejan lo que viven de manera cotidiana.

¿Cómo sienten a estas nuevas generaciones de niñxs?

Son chicos que tienen algunas características muy parecidas a nuestras infancias y a la vez muy distintas. Un poco por lo contextual. Al ser nativos digitales también manejan otro lenguaje con la imagen y con las redes y con todos los artefactos tecnológicos que en nuestra época no había. Pero, en definitiva, siguen necesitando lo mismo que necesitaron siempre: divertirse, jugar, descubrir el mundo, aprender y pasarla bien.