“En mi música hay decisiones que son más emocionales que correctas”, declara la cantautora Juana Aguirre, que acaba de lanzar “lo_divino”, un nuevo adelanto de lo que será su segundo álbum de estudio, el sucesor de Claroscuro, del 2021. 

 “Cuando le mostré esta nueva canción a mis amigos y a la gente con la que trabajo, se sorprendieron por lo diferente que era en relación a lo que venía haciendo”, reconoce. En “lo_divino”, Juana se mete de lleno en su infancia: “es una reflexión experimental y libre sobre la niñez, las primeras impresiones de vivir en este mundo y la reconstrucción de esos recuerdos".

Desde muy temprana edad, la artista nacida en Buenos Aires exploró la música como medio de expresión y narración. Una de sus principales influencias fue su hermana, Lola Parda, cantautora de Perotá Chingó. En 2009, co-fundó la banda Churupaca, con la cuál giró por todo el país y distintos lugares de América Latina. En 2021, ya con composiciones propias, decidió publicar su primer álbum, el mencionado Claroscuro, un trabajo folclórico, pop, intimista y experimental, que se terminó de gestar en una reserva natural patagónica durante la pandemia y que presentó en vivo en el Teatro Margarita Xirgu de San Telmo. 

¿Podés adelantarnos algo de tus nuevas canciones? 

Actualmente las estoy trabajando sola, muy puertas adentro. Siempre trato de que sea así, y una vez que encuentro lo que estaba buscando abro el proceso a otras personas. En el último tiempo me acompañaron Ignacio Cruz, Juan Stewart y Ezequiel Kronenberg, productores y músicos que me ayudan a llegar a lugares que sola no hubiera podido. Con respecto a las nuevas canciones, hay de todo. Temas más agresivos, como “Violeta”, de mi anterior disco, y también algo más suave o quizás romántico. 

En varias de tus canciones conviven la luminosidad con la melancolía. ¿Cómo llegas a esos lugares?

Para mí la música es una herramienta para procesar ciertos momentos o emociones. Tal vez hay algo de esa alquimia que después se imprime en mi obra. 

Recién mencionabas tu canción “Violeta”, inspirada en Violeta Parra. ¿Es una de tus principales referentes?

Si. Admiro mucho a estas mujeres latinoamericanas, no siempre comprendidas y muy pasionales que hacían música para sobrevivir. Me gusta la música en donde se transmite esa urgencia. Con Violeta Parra siempre sentí una empatía, a pesar de que no conozca toda su obra. En el proceso de Claroscuro me regalaron un libro de poesía de ella y fue una fuente de inspiración muy grande.

¿Y en esta nueva etapa qué te inspiró?

En el último tiempo me obsesioné mucho con la obra de Leila Guerriero. Hay algo de su mirada que me encanta, sus crónicas y su literatura más personal. Estoy escuchando muy poca música, así que no te podría decir un artista ahora. Siento que estamos en un momento donde hay tanto para escuchar que por momentos resulta apabullante y agotador.

En Claroscuro hay dos colaboraciones muy importantes, de Santiago Motorizado y Lola Parda, tu hermana. ¿A quién te gustaría invitar en un próximo single o álbum?

Todavía no tengo a nadie en mente, pienso que se tiene que dar de forma natural. Lo que pasó con Santi fue algo muy loco. Me apareció su voz grave cuando estaba haciendo “El gigante” y decidí que tenía que ser él. Por suerte lo pude contactar y se copó. La otra colaboración es con Lola, mi hermana y es una canción que compusimos juntas. 

También sos diseñadora gráfica. ¿Qué le aportó el diseño a tu música?

 Ser diseñadora me formó como productora. Hay algo de poder traducir ciertas ideas conceptuales a un plano gráfico que me simplificó muchas cosas para poder elegir o curar ciertas ideas y conceptos. Hay una práctica en el diseño gráfico de traducción y de toma de decisiones que es muy parecida al proceso de producir una canción. Pienso mucho la música en imágenes, espacios y contextos. 

¿Esta formación visual que tenés te condiciona a la hora de decidir tus tapas de álbumes, videos o flyers?

A veces sí y a veces no. Para todo lo que es el arte del proyecto trabajo con Fede Maks. Somos colaboradores y nos entendemos muy bien, me sirve poder trabajar con él en toda esa etapa visual.  

El 16 de noviembre vas a tocar en Niceto Club. ¿Cómo te preparás para ese show?

Va a ser un show con la banda completa y es la primera vez que toco sola en Niceto. Es un espacio que tiene mucha mística y nos parece un gran desafío poner a prueba nuestra música y proyecto ahí.