Iván Pierotti, o Elefante Diamante

La persona detrás de la productora audiovisual Elefante Diamante repasó su historia en la industria y (¡spoiler alert!) desmenuzó su proceso creativo. Además, eligió cinco de los videos más significativos de su rica filmografía y reveló detalles de la realización. 

El director Iván Pierotti no es un devoto del videoclip. Como es autocrítico, a los suyos recién los mira con el tiempo. Si es de un conocido, lo pone apenas sale, y hasta ahí nomás. Porque en general casi que ni consume ese tipo de contenido en YouTube. Le aburre, no aguanta siquiera un minuto de reproducción, prefiere “todo lo que sea compilado de cosas raras”. Y no es algo de lo que reniegue, por más que se dedique a eso hace más de diez años con su proyecto Elefante Diamante

No es un fundamentalista, cierto, sin embargo tiene una visión romántica del formato. A grandes rasgos, dice que se trata de un tipo de arte, una película resumida en tres minutos. Aunque en profundidad, amplía el concepto: “Es una interpretación que ayuda a darle identidad y sentido a la canción. Si funciona, es muy fuerte el símbolo que se crea, porque después conecta mucho más fácil”. Pone de ejemplo “Loco en el desierto”, de Conociendo Rusia, canción que te lleva a imaginar "el mar, al Ruso y a Male Sánchez”, mientras la escuchás.

Pierotti nació hace 32 años en Villa María, Córdoba, y reside desde hace seis en la Ciudad de Buenos Aires y está en pareja con la actriz Celeste Cid. Es un músico aficionado y fotógrafo, diseñador, director, puestista y VJ autodidacta. Al igual que muchos de sus pares, se instruyó gracias a las facilidades de Internet. También reconoce que nada de lo que hizo estuvo planeado: “Todo fue una inesperada cadena de circunstancias que la vida se encargó de acomodar”. Como su paso por Illya Kuryaki and the Valderramas, con quienes realizó el DVD Aplaudan en la Luna (2014), o haber formado parte junto a sus coterráneos del (ya extinto y precursor) sello Discos del Bosques. 

Asume que cada uno de los proyectos artísticos que encara, sean o no bajo la firma de Elefante Diamante, “están relacionados con la música”. Es la conexión, el punto de partida, el catalizador. Lo que lo moviliza: de Luis Alberto Spinetta a Prince, de Neo Pistea a Liliana Herrero, pasando por el cachengue, la bossa nova y el jazz. “Soy eso”, se sincera. Por lo tanto filma menos de lo que podría, porque “si no me gusta lo que escucho, no tiene sentido. Cuando dirijo un video, le pongo todo, me involucro sentimentalmente. Lo sufro, no es sólo un trabajo ni soy únicamente un ejecutor”. En realidad, lo ve más como un featuring que surge luego de haber forjado “una relación de amistad o algo igual de cercano”. 

Por ahora, su currículum incluye colaboraciones con Ysy A, Juan Ingaramo, Candelaria Zamar, Hipnótica, Rayos Láser, Tomás Ferrero, Francisca y Los Exploradores, Duki, Romeo La Gota, Flu Os, Celli, Emme, Louta, Conociendo Rusia, IKV, Neo Pistea, Coral Casino y Angelø. Entre tanto, su estilo es difícil de clasificar desde lo técnico. Muta de un trabajo al otro, pero en definitiva se caracteriza por la coherencia en el guion, el cuidado de la imagen y la sofisticada paleta de colores. 

“Muchas veces somos el artista y yo, una cámara, un lente lindo y nada más. A lo sumo algún asistente. Disfruto de esa intimidad y varios videos los he grabado así, prácticamente solo”, asegura Pierotti, quien previo a la cuarentena se encargó de las visuales para el show que Hernán Cattáneo dio en el Campo Argentino de Polo. “No soy un director que vaya con toda la idea armada. Cero. Hago un ida y vuelta. Además, hay músicos que saben lo que quieren y piden. No tengo drama con eso. Antes de filmar hablamos todo lo quieras, pero una vez que está hecho, ya está”, concede sobre la trastienda de sus producciones audiovisuales. “En un gran porcentaje, me dan la autonomía y les muestro el trabajo recién al final. Hay confianza. Si vos me das esa libertad, yo te respondo bien. Si me atacás, opinás y cambiás mucho, yo no fluyo”, concluye entre risas.

“Hada”, FLU OS

“Lo hicimos en el Jardín Botánico, donde nos metimos de canuto, porque no se podía. Filmamos todo en una tarde. Ellos tienen un espíritu de Spinetta (Angelo Mutti, aka Angelø, y Benicio Mutti son los hijos de Catarina Spinetta y Nahuel Mutti) que a mí me re sirve. Quedé muy conforme y estéticamente me gusta mucho”.

“Por la ciudad”, ANGELØ


“Particularmente, me encanta. Porque lo filmamos en una noche, yendo por ahí. Hice un efecto de cámara que ahora está más visto, pero que en el momento no era tan frecuente (dejar la exposición abierta y que quede todo movido). Aparte, él, su rostro, es como un modelo alienígena. Este video me representa”.

“El Campeón”, Juan Ingaramo

"Es mi primer video con producción y uno de los mejores que hice hasta el momento. Creo que se nota el crecimiento. Hasta hay cosas que fueron pensadas, como lo del lugar donde ese falso campeón guardaba sus trofeos. Ver esa imagen plasmada después me reconfortó”.

"Algo", Hipnótica

“Estaba con mucho trabajo y necesitaba una aliada, así que lo co- dirigí con Lu Lalor. Podría haber sido grabado después de la cuarentena, pero lo hicimos en febrero y salió en octubre. Y es muy de la pandemia, porque son ellos dos (Nahuel Barbero y Hernán Ortiz), metidos en algún lugar, con poco contacto y finalmente saliendo al aire puro”.

“Vamo A Darle”, YSY A

“Es el mejor tema de Ysy A. Cuando me lo mostraron, flasheé. A este video lo grabé con Ana (Rivoira), una amiga vestuarista. Conseguimos la locación y él se ocupó de escribirle al resto (Duki, Orodembow, Kaktov, Lara91k, etc.), porque yo quería esa imagen, la de todos bailando en cámara lenta, hangueando en un after entre amigos. Es un video que con los años va a valer cada vez más y es de mis favoritos, porque es sincero, se los ve naturales. La cosa fluye. Me gusta crear situaciones reales y filmarlas de incógnito”.