“Hay muchas cosas que me inspiran: la naturaleza, la libertad de la gente que voy conociendo por la vida, la danza, los colores”, reconoce Feli Colina. La cantautora salteña publicó en mayo de este año “Lxs Infernales del Valle Encantado”, su tercer álbum de estudio, que tendrá su presentación oficial el próximo 9 de julio en el Teatro Vorterix, junto a su banda integrada por Baltazar Oliver en teclados, Manuel Figuerero en batería, Lola Cobach y Anitta Margarita en coros y Conce Soares en percusión. 

En este trabajo, la cantautora expande las fronteras del folklore argentino llevándolo a nuevos lugares y cruzándolo con subgéneros como el hyperpop o el dembow. A excepción del último tema que pertenece a Lxs Infernales, el disco está integrado en su mayoría por canciones icónicas de Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Los Hermanos Ábalos y Ariel Ramírez; también hay un clásico de Sandro y una composición de la cubana Margarita Lecuona. 

¿Cómo llegaste a estas composiciones?

Un poco tuvo que ver la pandemia, época en la que tenía más tiempo para explorar y reencontrarme con algunos de estos artistas. Después también fui conociendo cosas nuevas como Bola de Nieve, cantautor que me mostró Baltazar (Oliver). También con los chicos nos obsesionamos con otros músicos como El Dúo Salteño, que si bien no están en el álbum cada vez que podemos tocamos sus canciones.  

Si uno solo ve la lista de canciones antes de escuchar el álbum podría pensar que “Trigal” de Sandro queda descolgada, sin embargo suena orgánica ¿Cómo fue esta búsqueda y por qué decidiste incluirla?

Me acordé de esa canción antes de una fecha en vivo, le dije a los chicos “hagamos este tema que lo amo”. En cuanto a lo que decís, yo creo que lo que homogeniza todo es nuestro estilo, nuestra búsqueda. Eso hace que, por ejemplo, Cuchi Leguizamón y Sandro convivan en un mismo álbum.

¿Tuviste influencias de músicos contemporáneos para este álbum?

 Sí, mucha. Rosalía, por ejemplo, que me inspira en un montón de sentidos. Lisandro Aristimuño, sobre todo disco Mundo Anfibio, que estuvo presente en este último año. Natalia Lafourcade también, yo era muy fan de ella en la época de Hasta la raíz y Mujer divina, discos en los que agarra la raíz del folklore mexicano y lo lleva al pop de ese momento. Bueno, el mismo Cuchi (Leguizamon) también hizo algo similar en su época. Agarró el folklore y lo llevó al jazz, que era el pop de ese momento. 

La estética visual del álbum también es muy interesante. ¿Cómo fue esa búsqueda?

Inti Patron es gran responsable. Diseñadora gráfica, fotógrafa y directora creativa del proyecto en general. Lxs Infernales estuvo inspirado en su estilo de fotografía, con esos blancos, negros y rojos bien fuertes y saturados. El arte de tapa es de Nicole Snaiderman, que tiene una obra espectacular y me parecía que iba muy bien con este lado B de El valle, que es más directo, más sexual, más expuesto. 

¿Cómo te llevás con las métricas, los números y todo lo que exige la nueva industria musical?

Me interesa, obvio, porque es mi trabajo y de algo hay que vivir. Sin embargo no hago las cosas por eso. A las canciones no las hago pensando en que entren a las principales playlists o rankings. Sería torpe de mi parte, no es lo que más me importa. Mi finalidad con la música es más profunda. 

¿Hay algún artista nuevo que quieras recomendar?

Hay un montón de artistas locales que me gustan. La música Argentina está en un gran momento, estuve escuchando el último álbum de Taichu, “RAWR”, es muy fresco. También me encanta lo que hace Chechi De Marcos.

Chechi es la actual corista de Conociendo Rusia, lugar que vos también ocupaste. ¿Qué recordás de esa etapa?

Todo los escenarios grandes los pisé primero con el Ruso. Siempre agradezco esta hermosa etapa de mi vida.

Si bien son otros tiempos y las comparaciones no son tan buenas, viendo la serie de Fito Páez, pensé quién podría ser la Fabi Cantilo de estos tiempos, y una de las artistas que se me vino a la cabeza fuiste vos. 

Siempre que pienso en Fabi o en Hilda Lizarazu, veo algo en común, aunque artísticamente muy diferente. De mi parte, te puedo decir que con Mateo, cuando empecé a formar parte de Conociendo Rusia, siempre fuimos conscientes de que eramos dos proyectos separados que ahí se encontraban. Supongo que con Fabi e Hilda pasó algo similar, creo que la época también ayudó a que hayan quedado pegadas a ser coristas de.