"Ni antes ni después", sino vivir el presente, el ahora. Esta es la premisa que siguió Soledad Villamil al idear su primer disco más DVD solista con once canciones de su propia autoría y una inédita de Jorge Drexler, titulada No trates de. Este material, cuarto de su carrera, fue producido y dirigido por el actor, y pareja de la cantante, Federico Olivera.

La primera actuación ante el público como cantante de la reconocida actriz fue en 1998, cuando encaró el papel de una intérprete de tangos y milongas de la década del '30, en el musical Glorias porteñas. Sin embargo, desde pequeña ya se sentía seducida por las melodías y las canciones: "Desde chica tengo una relación con la música; estudiaba, cantaba, tocaba la flauta traversa y mantenía un vínculo con lo musical que cuando empecé con la actuación (a los dieciocho, diecinueve años), quedó un poco relegada. Y la verdad que poder retomar ese impulso ahora para mí tiene mucha fuerza y ocupa un lugar muy importante. No sólo por el mismo hecho de hacerla e interpretarla, sino porque la propia música es un tipo de arte extraordinario", dijo en una entrevista.

El 2007 encontraría a Villamil dando sus primer gran paso como cantante, con la edición de su primer disco, Soledad Villamil canta, integrado por covers de tango y premiado con el Premio Gardel al Mejor disco de tango de 2008. A este debut se le sumaron sus dos siguientes álbumes: Morir de amor (2009) y Canción de viaje (2012).

"La canción y el poema", del disco "Morir de amor".

El 2017 la llevó a convertirse en cantautora y productora de su último disco Ni antes ni después, con influencias de tango tradicional, tango electrónico y con letras que cuentan historias que incluyen las nostalgias sobre la infancia, la utopía del amor eterno, el desamor y también otras con contenido social, como Niña africana, inspirada en una foto de una niña refugiada africana que intentaba cruzar a Europa. Con sus canciones, dijo, busca "transmitir ese asombro de cuando éramos niños".

Villamil es creadora de personajes en el mundo de la actuación, y esa misma pasión es la que imprime sobre las canciones, tal como ella misma declaró en una entrevista: "Cuando me convocan como actriz soy un instrumento en el imaginario de otro, pero en cambio acá se trata de mi propio invento".