
El Festival Títeres Al Sur es un proyecto que no sólo reivindica un oficio ancestral y se lo presenta a una nueva generación de niños y adultos sino que se mantiene firme frente a una posibilidad que por momentos parece un sueño. Que el arte y la cultura deben estar al alcance de todo aquel que lo necesite. Desde Zibilia hablamos con el grupo para meternos en este universo tan particular y querible.
¿Qué tiene el festival que los hace únicos?
El Festival de Títeres Al Sur nace en el seno del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Somos un grupo de teatro comunitario con 42 años de historia y nos especializamos en cumplir nuestras utopías, como el festival internacional de títeres al sur que nace del deseo de compartir con todas las personas el arte de los títeres, un derecho para todos y todas, por lo que no debería haber barreras ni sociales ni económicas que impida que las personas accedan a las diferentes representaciones artísticas. Queríamos organizar un evento de calidad para todas las edades que fuera una muestra de las diferentes técnicas y tendencias que circulan en el mundo de los títeres y eso hicimos.

¿Por qué y cómo se mantiene vigente la tradición artesanal de titiriteros entre tanta virtualidad?
El arte milenario de los títeres en contraposición a la virtualidad requiere del aquí y el ahora. Los títeres son síntesis en donde los espectadores completan con su imaginación lo que está sucediendo y están viendo en contraposición con la virtualidad, que nos da todo digerido, en diferentes ventanas y con un estímulo constante que no nos permite complementar con la imaginación ni desarrollar nuestra propia creatividad. Los títeres, al igual que la lectura, proponen un mundo en donde nuestra imaginación juega un rol fundamental y se pone en juego nuestros sentimientos y pensamientos que completan el hecho artísticos. Ellos ayudan a desarrollar la imaginación tan necesaria para la construcción de un mundo mejor.
A pesar del contexto actual, ¿Por qué eligen ofrecer entradas a la gorra?
Decidimos hacerlo a la gorra justamente por el contexto que mencionas. Intentamos que lo económico no sea una barrera para el acceso al festival y, si bien las entradas no son gratis sino que cada uno pone lo que puede y considera que vale cada espectáculo, apuntamos a una gorra consciente donde cada cual sabe lo que vale un espectáculo y cuanto le apreta o no el bolsillo. Aquellos que no pueden pagar son nuestros invitados.

Sorprende que logren unir elencos de tantas partes del mundo creando una pluralidad de voces tan especial. ¿Existe una hermandad internacional de titiriteros?
Si bien hay un circuito de festivales y un boca a boca entre titiriteros, por medio de la selección y curaduría intentamos mostrar la diversidad de voces y técnicas, desde cosas tan tradicionales como los títeres de guante hasta propuestas de sombras u objetos contemporáneas.
En estos 11 años de historia seguramente les habrá pasado de todo. ¿Algunas anécdotas divertidas para contar?
El Festival nació en el 2006 y desde el 2008 es bianual. En uno de los primeros festivales hubo un gran desfile por todo el barrio y había un carrito de bomberos escenográfico que desfiló con los niños más pequeños del grupo y que al día de hoy continúa formando parte del staff. En los primeros festivales se hacía el tradicional partido de fútbol de argentina vs resto del mundo, con camisetas y en el mismísimo estadio de Boca Juniors. Al principio era solo entre hombres, luego hubo una edición donde Edurne Ranking la Vasca del grupo La Llave Maestra, irrumpió en la cancha y a partir de allí fue mixto. Por algunas lesiones y el efecto almanaque se fue dejando de lado y a partir de ese momento se transformó en puro mito y anécdota, donde se rememoran goles y atajadas.

La tradición de titiriteros en Argentina es … ¡completa!
Muy completa. Los titiriteros argentinos usan diferentes técnicas y hay muchos y muy buenos. Si bien al principio era pura transmisión de conocimientos y oficio, de a poco la técnica y las escuelas fueron ganando terreno y en la actualidad hay carreras universitarias donde se conjugan la tradición y la academia.
¿Cuáles son las propuestas distintivas del festival para este año?
Todos los espectáculos que vienen son muy buenos. Nosotros buscamos que haya diferentes técnicas para que los espectadores puedan tener un pantallazo del mundo de los títeres y sus diferencias, por eso hay desde elencos de 14 personas como Con Ojos de Pájaros, el espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur hasta solistas. Hay titiriteros de técnica de guante, marionetas, sombras, bocones, medio cuerpo, objetos y títeres con partes del cuerpo, ya que nuestra idea es que estén representadas todas las técnicas para que los espectadores desarrollen su gusto personal. También tenemos un ciclo para adultos los viernes, sábados y domingos, así como la tradicional varieté en donde se puede ver un pantallazo de los elencos durante la trasnoche del viernes, ya que los títeres no son exclusivamente para el público infantil.