Nos acercamos a la recta final del año y nuestra cabeza ya empieza a armar selecciones con las mejores canciones, discos, películas, libros y series de este 2021. En esta ocasión, decidimos viajar en el tiempo y seleccionar cinco trabajos discográficos publicados por personalidades de la farándula local, desde actores a deportistas de elite mundial.   

Hubo un tiempo en el que se hacían álbumes como panes de masa madre en plena pandemia. Época en las que distintos personajes del mundo del espectáculo aprovecharon su éxito extra musical para probar suerte en las bateas. Cuando decimos bateas no lo hacemos de forma metafórica, sino que todos estos discos fueron publicados en épocas en las que Internet no era más que un fenómeno lejano, a pesar de que hoy resulta más fácil conseguirlos en plataformas digitales que en tiendas físicas. Mercado Libre ofrece algunos firmados y la mayoría pueden escucharse en Spotify o Youtube, gracias a la generosidad de usuarios que se tomaron el trabajo de subirlos.

Alfredo Casero – Casaerius (2001) 

A mediados de diciembre del 2001, cuando el país era un volcán en plena erosión, el multifacético Alfredo Casero publicó “Casaerius”, su cuarto álbum de estudio, el más popular y premiado de su carrera y con el cual atravesó las fronteras del humor. En este disco el actor se sumerge en un abanico de ritmos y sonidos, con canciones que se destacan como el neo-candombe “Pizza conmigo” o la versión de “Como te diré”, de Sandro, pero sin dudas la que más popularidad y éxito le dio fue “Shimauta”, un tema japonés que conoció por pura casualidad y grabó sin saber qué decía la letra. Gracias a esta versión cantó ante 70 mil personas en la inauguración del Mundial de Fútbol del año 2002 y vendió 300 mil discos en tierras niponas. 

El comediante hoy parecería estar más cerca de componer un spot en contra del oficialismo que la canción del Mundial, pero quien dice que no nos pueda sorprender, como lo hizo en varias etapas de su carrera artística. 

El disco se puede escuchar en las principales plataformas digitales o comprarse usado por trescientos pesos (un paquete de yerba) en Mercado Libre. 

Leticia Bredice – Actriz (2003)

Bredice, una de nuestras actrices más rockeras de nuestro país, publicó su único disco en 2003. Si vivieron la época de MTV, a comienzos de la década pasada, es muy probable que recuerden el video “No love, no sex”, su primer corte de difusión. Para este LP, la actriz contó con un dream team en la producción y colaboraciones y rarezas que solo ella podría haber conseguido. El prólogo, por ejemplo, comienza con una recitada de Cecilia Roth. Otra perla es la versión de “La rubia tarada” de Sumo. 

En este ecléctico trabajo la actriz de “Cenizas del paraíso” no se encasilló en un solo género y probó suerte con el hip hop, el soul y hasta el bossanova. En una entrevista de 2004 en Clarín contó que Charly García le había dado una devolución: "Me gusta tu voz, me gusta. Pero hay canciones que no tienen estribillo".

“Actriz” se puede escuchar completo en Spotify o en una playlist de Youtube. También lo pueden comprar nuevo en Mercado Libre por 1000 pesos. 

Guillermo Vilas – Mil Nueve Noventa (1990)

Guillermo Vilas, uno de los tenistas más importantes de la historia, no fue solamente un pionero en el deporte blanco, también lo fue para el house argentino. En 1990 publicó el primer álbum de larga duración del país: “Mil Nueve Noventa”. Con este disco, el inventor de La Gran Willy le abrió la puerta al género en Argentina y por momentos hizo que los boliches de costanera se parezcan los de Ibiza. “Tu eres para mí”, es sin dudas el hit del disco y de la efímera carrera musical de Vilas.

Hoy en día esta joya casi no se consigue, algo que seguramente tenga que ver con el hecho de que el ex tenista confesó que iba de disquería en disquería comprando sus propios ejemplares para que el sello creyera que estaba funcionando. De todas formas, se puede escuchar en Youtube y en Spotify, completo o como parte de las "playlists noventosas". 

Ricardo Darín - De a dos (1979)

A finales de la década del setenta, un joven Ricardo Darín de 22 años se dio el lujo de publicar su propio álbum. El actor más taquillero del país estaba dando sus primeros pasos en novelas románticas y fue tentado por un ejecutivo de "Microfón" que le propuso escribir diez poemas que más tarde mutarían en canciones. Ustedes se preguntarán si tuvo la misma suerte que en el cine. Negativo. “De a dos” vendió solo 7 mil copias, de las cuales 2 mil, nadie sabe por qué, se compraron en Bahía Blanca. 

El disco puede escucharse en Youtube y si bien es difícil encontrarlo en Mercado Libre hay varios ejemplares, uno de ellos autografiado por el actor de “Nueve Reinas” a 2.300 pesos. 

Gino Renni – El top big...big...big!!! (1988)

El humorista y cantante de origen calabrés hace un repaso por clásicos de la música local e internacional adaptándolos al italiano, su idioma natal. “Rosa Rosa”, “La Bamba”, “Salta pequeña langosta”, “Cuando calienta el sol”, son algunos de los hits que conforman el disco doble publicado en 1988. “Versiones muy originales”, promete la tapa del compilado de clásicos, en el que a Renni se lo ve con una bolsa de verduras orgánicas. Imagen que tranquilamente podría ser hoy el arte de tapa de una banda indie de Zona Norte. 

De todas las personalidades seleccionadas, Gino fue el que más se dedicó a la música. La publicación en Youtube de “El top big...big...big!!!”, funciona como una especie de santuario virtual, con mensajes que despiden al recientemente fallecido humorista, que supo brillar en éxitos televisivos como “Brigada Cola” o “La Peluquería de Don Mateo”.