En esta breve selección, presentamos cinco producciones destacadas que vieron la luz durante el especial año que acaba de terminar. Algunos álbumes surgieron en la cuarentena y otros, se gestaron antes.

A pesar de un año pandémico repleto de incertezas, la música nuevamente sirvió de refugio y compañía. En Zibilia destacamos cinco álbumes argentinos publicados durante el 2020. Desde proyectos con varios años de producción hasta aquellos que florecieron durante la cuarentena. 

Triangula – Triangula 

Triangula es un proyecto libre, feminista y con mucho vuelo, encabezado por las cantantes y compositoras Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde, y que completan los músicos Juan Saraco (guitarra), Lucas Bianco (bajo) y Jonatan Szer (batería y percusión).

Grabado antes de la pandemia en un estudio en Traslasierra, Córdoba, el álbum debut de Triangula se apoya en un constante juego de voces y potentes letras. El resultado es una obra experimental difícil de encasillar y vincular con un solo género musical, en la que conviven influencias que van desde Arcade Fire a Liliana Herrero. 

El disco se puede escuchar en las distintas plataformas digitales, pero en Youtube podemos ver a la banda tocándolo en vivo de principio a fin, en una de las propuestas audiovisuales más interesantes que nos dejó este 2020 en la Argentina.

Luca Bocci - No pierdas la simpleza

Luego de un par de años fuera de los escenarios y de las bateas digitales, Luca Bocci publicó en junio su segundo LP. Un trabajo a la altura de Ahora (2017), su primer álbum. 

Si bien es difícil hablar de puntos altos y bajos en una obra tan pareja, "Amor Ferrari", "Casa Ocho", "Acuario" o "Salva tu amor" se presentan como las canciones más personales y originales de Bocci. 

El cancionero del mendocino radicado en Barcelona, que actualmente se identifica como una persona no binaria, tiene su propia firma, pero también aparecen influencias de músicos como Fito Páez en "Muro", de J Balvin en "Poder" o de Frank Ocean en "Quise". 

“Este disco refleja mucho la soledad”, reconoció en una entrevista para Vice, en referencia a las 11 canciones creadas en 2017 pero recién publicadas en 2020. Con este nuevo trabajo el músico y también productor mantuvo su calidad artística sin “perder la simpleza”. 

Barbi Recanati – Ubicación en tiempo real

Grabado en su estudio en el barrio de Colegiales y editado por su propio sello, Goza Records, Ubicación en tiempo real, nombre que apareció gracias a una sugerencia de su amiga, la actriz Charo López, es un álbum en el que Barbi Recanati se aferra a la creación de climas y texturas más cercanas al rock espacial que al punk rock. 

Publicado a las 00:00 del 20 de marzo, en este disco conviven letras que hablan de desencuentros y desamor, baladas, dreampop, shoegaze y guitarras distorsionadas. Si bien es difícil elegir una de las siete canciones del disco, "Los días que no estás" junto a Paula Trama, poeta y cantante de Los Besos, es el hit del álbum.   

Ubicación en tiempo real le aportó aire fresco al rock argentino. También quedará en la historia como el primer álbum argentino publicado en cuarentena y como uno de los mejores trabajos musicales del último tiempo.  

Isla Mujeres – Secreto

Si bien hay ritmos urbanos como el trap o el R&B, Secreto no está condicionado por lo que dicta el algoritmo. En el reciente trabajo del cuarteto platense también encontramos electro-pop y la inconfundible marca del indie de La Plata, por solo mencionar algunos de los ingredientes que conforman el segundo LP de Isla Mujeres.  

"Yo me perderé" y "Desordenar" ya se habían publicado en 2019, pero el álbum se terminó de cosechar y pulir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con canciones como "Mi nombre", en donde la banda coquetea con el post jazz, o "Color", dreampop de la escuela de My Bloody Valentine. 

A fuerza de arreglos vocales pegadizos que invitan al baile, letras que escapan a la literalidad y texturas en su mayoría creadas por sintetizadores, Secreto, el trabajo más heterogéneo de la corta carrera de Isla Mujeres, se convirtió en una gran compañía para el reciente y por momentos olvidable 2020.  

Bandalos Chinos – Paranoia Pop 

Grabado en el mismo estudio (Sonic Ranch, Estados Unidos) que su antecesor pero no por eso con una búsqueda similar, Paranoia Pop es un disco ecléctico, en el que se aprecia un trabajo más experimental y de canción a canción, a diferencia del exitoso BACH, álbum con un sonido más homogéneo.  

A lo largo de una decena de temas grabados originalmente en cinta, podemos escuchar canciones en plan fogonero como "AYNMG", rock con melodías de la escuela de cantantes como Elvis Presley en "El ídolo", pop de estadios como "Mi manera de ser", funk ochentoso en "Paranoia Pop", track que abre y le da nombre al disco, con la participación del músico y performer Louta. También hay canciones más introspectivas como el bolero 2.0, “La herida”; "Fulnabis", en cual el sexteto nos sumerge en un hipotético mundo cannábico, o la intimista "Los Puntos", con la participación internacional de los músicos Tei Shi y El David Aguilar. 

A pesar de no haber emprendido una gira por América Latina y España, con esta obra los de Beccar terminaron de posicionarse como una de las bandas locales con mayor proyección en el exterior.