El 2023 dejó álbumes muy novedosos, es por eso que decidimos presentarles algunos de ellos. Si bien el gusto es subjetivo, en esta nota priorizamos la originalidad y lo inesperado, como es el caso de “New Blue Sun” de André 3000 y también discos que pudimos escuchar en vivo, como “Súper Terror” de El Mató a un Policia Motorizado o “Clase B”, de Mujer Cebra. También quisimos brindar un amplio espectro musical, con propuestas que difieren entre sí. Esperamos que estos cinco álbumes (sin orden de preferencia) capturen la esencia de este último año. 

Andre 3000 - New Blue Sun

André 3000, uno de los grandes rappers de todos los tiempos, dejó de lado las rimas y sorprendió a todos con “New Blue Sun, un álbum instrumental mayormente guiado por su flauta. Ocho temas con títulos tan largos que cuando uno les da play desde el celular en Spotify no alcanza a leerlos por completo. 

El disco nace de unas improvisaciones del ex Outkast junto al percusionista Carlos Niño, el teclista Surya Botofasina y el guitarrista Nate Mercereau. A lo largo de 87 minutos, el músico oriundo de Atlanta que actualmente reside en Los Ángeles, nos adentra en un mundo comandado por el autoconocimiento y el free jazz, en donde predominan arreglos de flauta acompañados con teclados oceánicos, guitarras sintetizadas y percusiones que recuerdan a Alice Coltrane. 

Lo elegí porque me parece uno de los giros más inesperados de los últimos años. Algo totalmente en contra de los tiempos que corren, en donde el algoritmo predomina otras cosas.  

El Mató a un Policía Motorizado - Súper Terror

Con su décima producción discográfica, El Mató sigue confirmando por qué es una de las bandas argentinas más influyentes de los últimos años. En “Súper Terror”, grabado en los estudios Sonic Ranch en Texas, Estados Unidos, Santiago Motorizado y compañía continúan profundizando el sonido de “La dinastía de Scorpio”, álbum que comenzó a marcar una época para la banda platense. Un sonido comandado por guitarras espaciales, sintetizadores envolventes y melodías épicas. 

Musicalmente, podríamos decir que tiene una mezcla entre aquello luminoso que escuchábamos en la radio de chicos, en los 80s, y lo que descubrimos luego, ese otro mundo, alternativo y oscuro, cuando ya éramos adolescentes” comenta Santiago. A lo largo de diez canciones, “Súper Terror” nos invita a explorar un futuro incierto, lleno de rupturas y nuevos comienzos, con atmósferas oscuras pero bajo un ritmo que intenta llevarnos a un lugar feliz. 

Lo elijo porque además de disfrutarlo en mis auriculares tuve la oportunidad de estar en la presentación oficial el último 17 de septiembre en el Luna Park, y fue uno de los shows más emocionantes que viví el año pasado. 

Mujer Cebra - Clase B

En los últimos años, luego de la pandemia, surgió una nueva camada de bandas alejadas de la estética del mainstream actual e inspiradas en el post punk de los ochenta, el noise y el grunge de los noventa. Una de ellas es Mujer Cebra, el power trío formado en 2018 que conforman Santiago Piedra (guitarra y voz), Patricio García Seminara (batería) y Gonzalo Muhape (bajo) que este año lanzó “Clase B”, su segundo álbum de estudio luego de haber firmado con Sony Music, en lo que significa un salto en términos de producción.

“Clase B” está compuesto por 11 canciones para cantar a toda voz repletas de angustia, adrenalina, frenetismo e introspección entre las que se destacan “Nuevos miedos”, “Ya nadie va a decidir por vos”, “El fuego es para quemar”, “Otoño imperdonable”, entre otras. 

El álbum fue presentado en diciembre del año pasado en Niceto Club, show al que también tuve la oportunidad de ir y en el cual quedé sorprendido por la calidad y potencia del sonido. Pero no solo eso me llamó la atención, sacando bandas mainstreams, nunca había visto un público con tantas remeras de la banda, gran responsabilidad de Santiago Moscardi, quien no sólo diseñó la tapa de este álbum, sino que viene trabajando en la estética visual y gráfica de la banda de la primera hora. 

Boygenius - The Record

Las artistas estadounidenses Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker lograron materializar su amistad en "The Record", un álbum emocional, intimista y lleno de referencias internas. El primer trabajo discográfico del trío formado en 2018, marcado por el folk y el grunge, había sido uno de los más esperados del último tiempo, de esos álbumes que te compran con la primera escucha.

Si el talento de estas tres músicas era notable en su faceta solista, es aún mejor en formato trío. Tras editar un EP titulado The rest también en 2023, The Record fue un antes y un después, en donde logran unificar sus diferencias musicales y sus distintas personalidades de una forma armoniosa y orgánica.  Dacus, Bridgers y Baker lograron transformar anécdotas mundanas en historias conmovedoras llenas de brillo y optimismo. 

Lo elijo porque me parece una bocanada de aire fresco para la nueva escena. Una especie del clásico de Crosby, Stills y Nash pero aggiornado a los tiempos que corren y comandado por tres amigas que saben lo que quieren. 

Alex Anwandter - El diablo en el cuerpo

El músico y productor chileno radicado en Nueva York no se conforma solo con hacernos bailar, también busca poner los problemas del mundo en el medio de la pista de baile. En ese sentido “El diablo en el cuerpo” funciona como Siembra de Rubén Bládes y Willie Colon, en donde se busca el baile para estimular el pensamiento. 

El disco comienza con Maricoteca, una declaración que funciona como una apertura que resume los intereses del chileno. También hay canciones más intimistas como "Pueblo fantasma", en donde el músico recuerda la pérdida de un amigo por VHI/SIDA. 

A lo largo de 16 canciones, Anwandter, uno de los máximos referentes de la cultura queer en América Latina, busca sanar heridas mediante el desenfreno y el brillo. El álbum, bailable e introspectivo, contó con la participación de destacadas artistas, entre las que se destacan Julieta Venegas y Javiera Mena.