
El libro “La protagonista” hace honor a su nombre. En sus casi doscientas páginas y veintiséis capítulos o títulos - índice, la escritora navega por diversos temas de lo cotidiano. A veces en tono de revancha, de denuncia, de catarsis pero siempre con una narración que pone en primera persona no sólo las vivencias sino cómo redimir un pasado y hasta un presente adverso.
Las historias van dando cuenta de una especie de anecdotario en donde pareciera, y seguramente su autora estaría de acuerdo, que cada instancia vital se puede modificar aún y muy especialmente, las del pasado. En primera instancia, apelando al hecho concreto del acto de escribir que comparte con el gran público y luego, exhibiendo una diversidad de ejes temáticos que apelan a diferentes mundos y rangos etarios femeninos. Probablemente, la consigna sería vivir el presente reasumiendo el rol protagónico de la propia existencia.

Analía Cobas toma a través del desarrollo de sus relatos, con un estilo simple y llano, la determinación de resignificar las propias experiencias de sufrimiento, maltrato y hasta postergación, en las diferentes etapas de su vida. Este derrotero se apoya en gran parte en diálogos íntimos con amigas, familiares o personajes circunstanciales que hacen a la trama de cada relato.
Los tópicos que se abordan, entre otros, van desde un recuerdo familiar de la dictadura, el bullying de una joven por su cuerpo no hegemónico, una experiencia particular en el Teatro Colón, otra en la estación Carlos Gardel del subte B, la maternidad, el inicio de una relación de pareja, vacaciones sin hijo en México, una escena muy particular de pesca, los mandatos familiares, los estereotipos de belleza, una madre devenida en cocinera ante una crisis económica argentina más, un choque fatal, la traición amorosa y hasta vivencias de la pasada pandemia COVID-19.

Cabe citar las propias palabras de la narradora para acercarnos al espíritu autobiográfico de “La protagonista”, su primera obra:
“Quiero dedicarle este libro a mi mujer salvaje
que siempre supo lo que necesitaba para ser feliz
y que muchas veces ignoré”.