El Ensamble Chancho a Cuerda nace a mediados del 2006 y se conforma como septeto en 2007. Desde entonces el grupo trabaja colectivamente sobre composiciones propias, canciones e improvisaciones libres y dirigidas que crean una música popular contemporánea que no define géneros. Un universo construido de múltiples lenguajes, donde conviven la melodía con el ruido, la armonía con el silencio: verdaderos sonidos de frontera. Desde su origen, el Ensamble (cuyos integrantes promedian los 21 años) trabaja la composición colectiva que funciona como un espacio de experimentación donde lo lúdico aparece como elemento fundamental. El sonido ecléctico, definido por la búsqueda, nace de la diversidad de la formación de sus integrantes y de sus gustos dispares, quienes componen y arreglan en conjunto, sobre el papel y en los ensayos.
Antes de llegar a su debut discográfico, Contrastes, editaron 2 demos: La Chancha, Los 20 Y La Máquina De Hacer Chorizos y Bocetos. Contrastes incluye: 8 obras instrumentales de composición grupal, 2 canciones, 2 improvisaciones libres y 2 dirigidas. Las improvisaciones dirigidas son organizadas por un director mediante un lenguaje corporal y gestual. El disco también incluye una interpretación de Infancia, compuesto por el pianista Andrés Pilar y arreglado especialmente para el ensamble. En 2012 editan Subversiones siendo este trabajo la inmersión del ECC en un repertorio de obras ajenas. Incluye composiciones tanto de la música popular (Violeta Parra, Jorge Lazaroff) como de la música clásica (Maurice Ravel).
El grupo esta integrado por: Nahuel Carfi, en piano y voz, Julián Galay, en bajo eléctrico, Agustín Lumerman en percusión, Nicolás Rallis en guitarra y voz, Lautaro Matute en guitarra y voz, Manuel Rodríguez Riva en clarinetes y flautas dulces, Bruno D'Ambrosio en cello y Joaquín Chibán, en violín