Ver Online

Este evento ya pasó!

Taller de Lectura en francés con comentarios bilingües

La obra Metafísica de los tubos de Amélie Nothombes prolífica y de gran alcance. Publica una novela al año, sumando lectores por oleadas y en distintas lenguas. El fanatismo “Nothomb” no está libre de aversión, y esto la vuelve aún más interesante e indefinible. Sin duda, de los actuales escritores en lengua francesa es una de las más leídas. ¿A qué se debe? ¿Qué ofrece su obra como novedad y de qué tradiciones se nutre? ¿Por qué provoca adicción en los lectores? Para comprenderlo, hay que vislumbrar al menos dos tipos de novelas a lo largo de su producción literaria: las puramente de ficción y las autobiográficas. De esta última categoría proviene “Metafísica de los tubos”, uno de sus libros más celebrados.

Argumento de la novela

Metafísica de los tubos podría titularse Autobiografía de mis palabras, dado que Amélie refiere a una niña en sus primeros años de vida, lidiando con la figura de Dios, y el la identidad japonesa (“toda nostalgia es nipona”). Después de llegar a los dos años y medio en estado de tubo, la pequeña Amélie despierta al mundo por obra y gracia de un milagro propiciado por su abuela que le descubre el sentido de la vida y el placer a través del chocolate. Comienzan de este modo sus agudas e insólitas observaciones, sobre todo a partir de las primeras palabras que aprende, cada una de ellas, constituyendo un punto de partida de su vida: padre, madre, muerte o mar. Novela de iniciación, también lo es reveladora del modo en que nos acoplamos a este mundo, surfeando las olas del drama y zambulléndonos en la felicidad.

Dinámica de los encuentros

A la manera de un taller literario, Silvia Hopenhayn propone una experiencia de lectura comentada, en voz alta y lengua original de la novela “Metafísica de los tubos” de Amélie Nothomb. Previamente, realizará una presentación de la autora en relación a la inserción de su obra en la literatura francesa y actual, dado que se trata de una escritora contemporánea. A lo largo de los cuatro encuentros se irán sumando también las preguntas y comentarios que la experiencia de lectura suscite en la audiencia (en español o francés, el taller es bilingüe).

El encuentro se realiza a través de la plataforma Zoom.

Docente: Silvia Hopenhayn //

Última fecha

ma

4

agosto

Dejanos tu opinión

También te puede interesar