Producida por el Museo Nacional de Bellas Artes junto con la Fundación Forner-Bigatti y curada por Marcelo E. Pacheco, esta muestra presenta por primera vez en forma integral las series espaciales que Raquel Forner (1902-1988) desarrolló entre 1950 y 1980, con las que concluyó el denominado “ciclo terrestre” que refería a los dramas de la guerra.

La carrera espacial desatada entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría propuso un imaginario que repercutió fuertemente en la cultura mundial. Si la ciencia ficción encontraba realizados sus ensueños literarios y los volcaba en el cómic y la cinematografía, las artes plásticas acompañaban la nueva cultura del viaje interplanetario con los lenguajes elaborados desde la época de las vanguardias.

Cuando Raquel Forner se embarcó en esta segunda y prolongada etapa dentro de su producción, ya era una figura consagrada en la escena argentina, una de las principales artistas de la modernidad y una mujer que había superado los múltiples escollos que implica desarrollar una carrera en un medio patriarcal. Impactada por la exploración del cosmos, apeló en las obras de este período a los lenguajes heredados de su pasaje por la experiencia surrealista como parte del Grupo de París, que puso en diálogo con los postulados del Expresionismo y el Fauvismo e, incluso, con experiencias contemporáneas como el Informalismo y la Neofiguración.

A partir de 1957, Forner dio inicio a una obra que tematizaría la indagación sobre el espacio exterior, pero agregándole trazas singulares que anclan en visiones explícitamente ligadas a la circunstancia argentina. En este sentido, su mitología personal recupera la tradición de seres sobrenaturales, a los que, puestos sobre la escena de la conquista del espacio, actualiza en su potencia expresiva.

Durante tres décadas, y en diversos soportes −pintura, dibujo, grabado, objetos−, Forner desplegó su propuesta de una suerte de neocriollo capaz de leer la situación del arte espacial −vertiente que se originó en los Estados Unidos−, fusionado con elementos del onirismo mitológico de raíz indígena.

Texto de Andrés Duprat (Director del Museo Nacional de Bellas Artes).

Artistas: Raquel Forner //

Próximas fechas

mostrar fechas

vi

3

sa

4

do

5

ma

7

febrero

Museo Nacional de Bellas...
190

Av. del Libertador 1473

Martes a Viernes Sábados y Domingos
11:00 - 20:00 10:00 - 20:00
Gratis Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar