Ver Online

Este evento ya pasó!

El objetivo general del curso es hacer visible la existencia de las dificultades que enfrentan cotidianamente muchísimas personas de distintas edades, género y condiciones físicas y mentales, ante espacios y transportes que tienen barreras físicas y cognitivas de todo tipo.

Estas barreras especialmente afectan a las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, etc., sea esta temporaria o permanente, pero también a las embarazadas, personas obesas y a un importante número de personas mayores. Todo esto afecta a sus derechos humanos, impide su participación e inclusión social, así como produce costos evitables en los sistemas de salud.

Manifestar que la Accesibilidad no puede ser de ninguna manera un agregado final en los proyectos y obras de arquitectura, sino que debe estar incluida, desde los comienzos, en los condicionantes y bases de los mismos.

Objetivos específicos: conocer los distintos tipos de discapacidades así como las diferentes barreras físicas y cognitivas que se presentan en el entorno, como estas no lo hacen accesible y como resolverlas.

Dirigido a arquitectos/as, ingenieros/as y diseñadores/as interesados/as.

El Curso permitiría comprender que les sucede a las personas con y sin discapacidad en su relación con entornos no accesibles y sus consecuencias.

El conocimiento de lo indicado precedentemente, poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad, permitirá que las soluciones que se adopten en los proyectos, contemplen la totalidad de las necesidades de todas las personas, en las distintas etapas y acontecimientos de su curso de vida.

Se desarrollarán temas como el Diseño Universal, la Accesibilidad en las viviendas y en el espacio público, en la educación, en edificios para la salud, para el deterioro cognitivo, en el transporte, en el turismo, en museos, en la recreación, en estadios deportivos, así como la presentación de productos de apoyo para la discapacidad.

Contenidos:

  1. La Accesibilidad y las discapacidades; el modelo médico y el nuevo paradigma de la discapacidad.

  2. Marcos legales de la Accesibilidad y discapacidad. Diseño Universal. Accesibilidad universal.

  3. Barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación (verbal o no verbal). Soluciones. Domótica.

  4. Accesibilidad en la salud, la educación, la recreación y en espectáculos deportivos. Los productos de apoyo.

INSCRIPCION AL CURSO ACÁ.

Docente: Eduardo Schmunis //

Última fecha

ma

3

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar