Un grupo de egresados de la Escuela de Música de Avellaneda, formó hace veinte años una banda en la que predomina la fusión del folklore argentino y ritmos latinoamericanos, como chacarera, zamba y candombe. Le deben su nombre al indio ranquel, que degolló a Coronel Rauch, militar que llegó a nuestro país de la mano de Rivadavia para exterminar a los pueblos originarios del Sur. Fue así como 1997 vio nacer a Arbolito, y al año siguiente ya contaban con su demo, "Folklore". Sus primeras apariciones en público fueron girando por los barrios de la Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires a bordo de la camioneta del grupo. "Para ese momento teníamos un pequeño sonido, unos micrófonos, dos cajas, una consola y los equipos. El tener un vehículo para poder salir a tocar a donde queramos, sin depender de nadie, fue mucho más importante de lo que nos imaginábamos en ese momento", declaró Ezequiel Jusid (voz y guitarra) en una entrevista.

Entre 1999 y 2000 editaron "La Mala Reputación", disco de producción independiente con el que se lanzaron en una gira por la Argentina y Uruguay. Sin dudas, la chata fue fundamental en la expansión de este grupo. Tal es así, que el tercer material se llamó "Mientras La Chata Nos Lleve" (2005). Dos años después, llegó la producción de "Cuando Salga El Sol", esta vez bajo la producción del sello internacional Sony, y con la participación especial de Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

El 2009 los encontró con el reconocimiento de banda destacada en el Festival de Folklore de Cosquín, y también con el galardón a "Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009”, de los premios Atahualpa de la Provincia de Buenos Aires. Además, fueron acreedores del Premio Gardel 2010 como "Mejor Álbum de Foklore Alternativo". Arbolito repasará sus #20años en CIUDAD CULTURAL KONEX