En la noche que va del domingo 20 al lunes 21 se apreciará un imponente espectáculo en el cielo: un eclipse total de luna. Qué mejor que verlo de cerca con telescopios y especialistas que relaten en vivo el fenómeno en el "Galileo Galilei".

El caer de la noche del 20 de enero, levantará el telón de un espectáculo astronómico que tendrá una rojiza luna llena como protagonista. Con el cielo como escenario y el Planetario como butaca de lujo, la madrugada del 21 de enero exhibirá un imponente eclipse total de luna que el "Galileo Galilei" propone disfrutar con telescopios y binoculares.

Reunidos desde las 22.30, y dispuestos a pasar las próximas casi cinco horas acompañando a un lento y progresivo oscurecimiento del astro, los espectadores podrán disfrutar de la espera con la musicalización de un dúo de blues y jazz compuesto por el guitarrista y cantante Juan Cuiñas y el armonicista Nahuel Castrillon.

Intrigados por este espectacular show que brinda el universo, que será visible en toda América, Zibilia dialogó con Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario de Buenos Aires.

Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario de Buenos Aires

¿Qué equipamiento es necesario para ver este tipo de eclipses? ¿Por qué ir a disfrutarlo al Planetario?

Los eclipses de Luna son fenómenos observables a simple vista; sin embargo, se aprecian mucho mejor con la ayuda de binoculares y telescopios. Con esos instrumentos, es posible apreciar mejor –no sólo la marca curva de la sombra terrestre sobre nuestro satélite- sino también los detalles de la propia Luna, especialmente el color rojo/anaranjado que toma durante la “totalidad”. Por eso invitamos a la gente a verlo al Planetario, donde podrán disfrutar el fenómeno con potentes telescopios a cargo de especialistas que, además, pueden responder todas las preguntas que surjan.

¿Qué tipos de eclipses hay y cuál suele ser su periodicidad? ¿Todos necesitan del mismo equipamiento para ser vistos?

Hay eclipses de Sol y de Luna. Los de Sol pueden ser totales, anulares y parciales. Los de Luna pueden ser totales (como el que veremos en las primeras horas del lunes 21 de enero), parciales y penumbrales, que son muy poco interesantes. Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra; mientras que los de Luna, cuando la Tierra se interpone entre ésta y el Sol. Suele haber eclipses de Sol y de Luna todos los años, en alguna de sus variedades. Y en cada caso, se ven desde una zona particular del mundo.

Respecto a los equipos, los eclipses de Sol requieren de instrumentos equipados con filtros, dado que es muy peligroso para la vista mirar al Sol (siempre, haya o no eclipses) sin protección.

  • Los especialistas del Planetario responden las dudas de los espectadores.
  • El Planetario de Buenos Aires ofrece varias observaciones públicas y gratuitas.

Además de los especialistas que responderán preguntas, ¿habrá charlas sobre lo que ocurra?

Sí. Es habitual en el Planetario realizar eventos cada vez que hay fenómenos así o de otro tipo. Y, en todos los casos, solemos tener un sistema de audio externo para explicar en tiempo real lo que se está observando. Además, por supuesto, de lo que cada especialista le cuente en particular a los cientos o miles de personas que pasen por los telescopios de la institución.

Para aquellos que deseen sumergirse un poco más en el mundo de la astronomía. ¿Qué actividades del Planetario recomendás y por qué?

El Planetario actualmente forma parte de la Dirección General de Ciencia y Tecnología y nuestra misión principal es la divulgación astronómica con diversas actividades para todas las edades.

Desde 2001, se ofrecen observaciones públicas y gratuitas, todos los sábados y domingos del año; y cada vez que hay un evento astronómico especial (un eclipse, un cometa brillante, la oposición de algún planeta, alguna conjunción interesante, etc).

Además, recomendamos tanto los espectáculos, como el museo interactivo, las charlas y conferencias, y para quienes quieran profundizar, nuestros cursos de “Astronomía General” (que se dicta desde 2001) y “Descubrir, observar y disfrutar el cielo”, que se dan de forma cuatrimestral dos veces al año, con comienzo en marzo y septiembre.

Finalmente, elaboramos contenidos especiales para aficionados a la astronomía de todos los niveles, que se publican mensualmente en nuestra web.