Palo Pandolfo es uno de esos músicos a los que se reconoce instantáneamente al escuchar un verso de sus canciones. El ex líder de Don Cornelio y la zona, Los visitantes y actual de La Hermandad es uno de los más destacados rockeros de nuestro país. Además de ser amante de la guitarra y los acordes, Palo es autor de sus letras, y también de un libro de poemas que escribió entre 2005 y 2013, al que llamó La estrella primera (2014).

En esas líneas da rienda suelta a su imaginación, a sus pensamientos y sentimientos plasmados en metáforas que construyen el "universo pandolfiano", como lo definieron en la presentación del libro en la Biblioteca Nacional. Sobre su pasión por la escritura, dijo en una entrevista: "Siempre leí mucho, leí poesía, escribo canciones desde el '77. Digamos, hay algo que existe que es la metáfora, que es una manera elíptica, bella, misteriosa, inquietante, con varias interpretaciones, de decir una sola cosa. Es algo concreto pero que lo puedo nombrar de manera elíptica, de una manera metafórica y sobre todo de una manera que se pueda cantar. O sea, que sea cantable. Que es lo más difícil. Cualquier palabra no se puede cantar".

Palo junto a Facundo Soto, de Editorial Conejos, la que publicó el primer libro del músico

Amor, deseo, pasión, relaciones pero también rupturas y desengaños, y mucho más son los núcleos en los que sabe moverse con soltura y sobre lo que disfruta escribir el artista. Afrodita es la diosa del amor según la mitología griega, y así se titula la canción que Pandolfo escribió para su disco Ritual criollo (2008), en la que relata el enamoramiento y el erotismo que siente un hombre por una mujer y el famoso cosquilleo en la panza que, dicen, produce el amor: "Cuando te vi caminando por ese largo pasillo, supe que eras algo fuerte, supe que eras algo mío. Como que eras muy mujer, la relajada tigresa, cada paso tuyo era. Como una nueva cadena actuando en mis sentidos, una cadena psíquica".

También le cantó a Venus, la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza, en su corte Amor, práctico el ritual, del mismo disco: "Venus, tu amor es tierra fértil. Gacela ambarina en el suburbio. Vas y venís bailando entre la niebla, con la mano azul de la luna . Paloma, estrella blanca, sol".

Otro de los clásicos de Palo es el hit Ella vendrá, que grabó por primera vez en 1987 con Don Cornelio, y que reversionó en el album Antojo (2004), en el que se da el gusto de interpretar covers de hermosas canciones de diferentes cantantes y bandas. Ella vendrá es una canción optimista sobre el amor, sobre todo lo bueno que pasará cuando ese amor llegue y la soledad se aleje para siempre.

En ese mismo material, editó Ella, una versión de la famosa She que popularizó Elvis Costello en 1999 para la película Notting Hill y que había grabado en 1974, Charles Aznavour. Es una canción cuyos versos pintan de cuerpo entero cómo concibe el cantante el amor hacia una mujer: "Ella puede ser la cara que no consigo olvidar, un rastro de placer o remordimiento. Puede ser mi tesoro o el precio que tengo que pagar. Ella puede ser la canción que canta el verano, puede ser el frío que trae el otoño, puede ser cien cosas diferentes, mientras pasa el día".

En Transformaciones (2016), no podían faltar melodías sobre la espera del amor de una mujer, y eso hizo en Morel, que grabó junto a Hilda Lizarazu.

Como Cupido lanzaba sus flechas y provocaba que los humanos y dioses se enamoraran profundamente, Palo canta sus canciones y serenatas para que disfrutes del amor que quieras y con quien más quieras.