SnSDk (Sergio Juárez) vino a Buenos Aires desde Córdoba, porque la música lo inspiró. Crear, estudiar, componer, tocar y dar a conocer sus creaciones, transformaron en poco tiempo su anhelo en un hecho. Pronto encuentra en la ciudad a su viejo amigo Brian Moore y más tarde a Matías Scheidegger, con lo que la formación de Le Temps, una banda de rock poderosa, está completa. Editaron simples, un disco, un DVD en vivo, tocan habitualmente en The Roxy, telonean a importantes artistas internacionales y aún van por más, como le cuenta el líder, compositor y cantante, a Zibilia. 

En una entrevista definieron a la banda como “un viaje hacia los 90’s con el rock crudo heredado de los 70’s”. ¿Podrías ampliar?

Si hay algo por lo que se destaca Le Temps es por su energía escénica e interpretación de las canciones, y esa necesidad visceral de extrapolar la rabia y descontento hacia la música estaba muy presente en la escena de los 90, tanto en el ámbito internacional como nacional. Pero nuestra música no se detiene ahí, no es simplemente una canción con rabieta sino que también buscamos darle una vuelta de rosca, tratar de que cada canción sea original y tenga algo diferente y esa búsqueda de ser distinto, aplicar dinámica y tecnicismo es propia de los 70.

¿En qué géneros incursionan actualmente? ¿Desde que comenzaron a hoy, fueron variando?

La banda si bien se autodefine como Rock Alternativo que de por sí es un término ya bastante amplio, recorre estilos variados como el Grunge, Hard Rock, Metal, Punk, Stoner, etc. Con respecto a lo de ir variando, es una regla fundamental en el grupo, que cada canción parezca compuesta por una banda distinta, la cohesión de sonido se va a dar por decantación, ya que somos los mismos músicos los que la interpretamos.

Hacías música en Córdoba, ¿cómo fue que decidiste venir y se formó la banda en Buenos Aires?

Vi que desde Córdoba no podía llevar mis canciones a nivel nacional, entonces decidí partir hacia acá. Después de dos años conociendo la movida y estudiando con músicos locales como Julian Barrett, el cual ya admiraba a la distancia, comencé a grabar el primer EP de la banda para buscar músicos y justo se dio la casualidad de que Brian Moore estaba acá y como era seguidor de mi ex-banda automáticamente quiso incorporarse al proyecto. Luego después de algunos cambios de baterista entra Matias Scheidegger quien definitivamente nos dio el sonido que buscábamos.

¿Cuáles son sus referencias musicales (en la Argentina o en el exterior)?

Las referencias son muy variadas y a su vez cada uno de nosotros es distinto pero podríamos dar algunas referencias como Alice In Chains, Black Sabbath, Pantera, Guns N Roses, Ramones, Motorhead, Nirvana y en la Argentina sin lugar a dudas, una de las bandas que más nos gusta a los tres es Los Natas.

¿Cómo se dio el debut en 2015 en el Roxy? ¿Qué recuerdan de esa primera presentación en ese lugar clave?

El debut fue algo soñado por nosotros, después de materializar el EP queríamos tocar en escenarios y hacerlo en un lugar como The Roxy fue una apuesta tremenda. En ese momento eramos una banda más de la grilla pero poco más de un año más tarde seríamos cabeza de cartel, armando nuestro propio show de presentación de disco.

¿Podrían explicar cómo es el proceso de composición en la banda?

El proceso es bastante dinámico, yo llevo las canciones en maquetas con las partes esenciales y en la sala la trabajamos y construimos, agregando y sacando recursos con un solo objetivo claro: mantener claro el mensaje original de la canción sin que se desvirtúe lo que quiere decir. Hasta ahora hemos trabajado en canciones mías pero en el nuevo material que estamos trabajando incorporaremos algunas piezas de los chicos.

Desde el comienzo han ido documentando su trabajo (minidocumental, registros en vivo, etc.). ¿De dónde surge esta necesidad? ¿Es una decisión consciente dejar un registro o surge naturalmente?

En realidad son varios factores, por un lado, hay una necesidad hoy en día de volcar todo en videos cortos y casi en vivo para que los seguidores de la banda no pierdan el hilo de lo que se hace. Eso desemboca en que tengamos muchísimo material audiovisual ''casual'', además de todo lo que trabajamos artísticamente. Después se edita resumiendo a su mínima expresión todo para que sea entretenido y uno pueda ver todo lo que se hizo en ese tiempo. Lo hacemos por gusto, y por diversión, ya que nos encanta disfrutar de cada paso que damos.

También grabaron conciertos en vivo. ¿Cómo surgió la idea de grabar el DVD en vivo en Casa Babylon?

Siempre que podemos tratamos de grabar el material, ya que nos sirve para una vez terminado el show, seguir manteniendo a la gente cautiva. Hoy las redes cumplen un rol fundamental en la vida de la banda y tener material post-show es casi algo obligatorio. La gente que no pudo ir lo quiere ver y la gente que fue quiere verlo de nuevo, desglosar los detalles, es distinto verlo desde la pantalla.

¿Qué edades tienen? ¿Cómo se imaginan a diez años? ¿Cuáles son sus sueños con la banda?

Tenemos todos alrededor de 25 años. Aunque parezca loco muchos sueños los hemos logrado materializar, siendo los tres provincianos, vivimos cada nueva meta alcanzada con gran entusiasmo, logramos cosas como: Telonear a Sergio CH de los Natas, abrir para The Rasmus desde Finlandia en el Teatro Flores, presentar nuestro disco oficial en The Roxy, irnos de gira por todo el país y lo que nos quedaría por cumplir es muchísimo, somos tres máquinas de soñar y nos encantaría grabar un segundo álbum, presentarlo en algún escenario más grande como Niceto y tal vez viajar al exterior.

Tres años después del debut en el Roxy vuelven a tocar en ese escenario. ¿Qué pueden adelantar del show?

Este va a ser nuestro cuarto Roxy, después de dos años y medio de vida (esperemos festejar los tres años en agosto como pudimos hacer el año pasado), y la verdad, es que es un orgullo para nosotros poder estar haciendo shows tan seguido como si fuéramos ya locales en un escenario tan importante como este. El balance es sumamente positivo, las cosas que no nos han salido tan bien no son más que excusas para hacer videos, burlándonos del destino, y subirlos en el resumen del año.

Cuando te hacen una entrevista a veces te queda un eco diciéndote me gustaría que me hayan preguntado eso… te pasa?

En general, como todavía estamos buscando que más gente nos conozca, evidentemente las preguntas son similares porque aún estamos presentándonos, pero quizás a veces. la parte que menos se exterioriza es la del motivo a que, al menos a mí, me lleva a hacer música que es sobrevivir. Realmente hago música por necesidad, quién sabe cuantas veces me habrá salvado, canalizo a través de ella todo lo negativo de la vida. Atrás de una banda tan alegre y entretenida hay una vida sufrida y eso nos encantaría que trascendiera. La música que hacemos es porque de otra forma no podría, al menos yo, sobrellevar mi vida.

En una entrevista contaban que había una canción que aún no estaba grabada, que era muy exitosa, pero mantenían el nombre en secreto. ¿Qué canción es? ¿Ya la grabaron?

La canción de la que hablábamos era ''La Borrachera'' que fue un single en vivo que largamos en septiembre del año pasado en el festejo de los 2 años de banda. El tema lo veníamos haciendo en vivo y rápidamente captó la atención de nuestros oyentes, irónicamente el día que presentamos el video otra canción nueva de la banda tomó su lugar como si la gente ya nos estuviera dando señales de una necesidad de un segundo trabajo discográfico.

¿Cómo hace una banda en ascenso, o joven, como es el caso de ustedes, para darse a conocer hoy? ¿Qué herramientas, acciones, circuitos, posibilitan difundir lo que hacen?

Hoy en día el mercado de la música ha cambiado radicalmente y de forma definitiva, el uso del Internet es una herramienta imprescindible a la hora de mostrarse y la velocidad de la información se ha vuelto un arma de doble filo ya que la necesidad de mostrar material a tiempo real se ha vuelto muy necesaria. La banda tiene entonces dos pilares, el material ''clásico'' como las canciones, los discos, los videos, radios, televisión y el material ''moderno'' como las storys de 15 segundos, los videos de un minuto, el diseño gráfico para mostrar cada movimiento de la banda a través de las redes sociales que hoy son el medio fundamental para cualquier expresión cultural. Los portales webs, como Zibilia, se han vuelto fundamentales para la recolección de esta gran gama de propuestas, ya que es difícil para cualquier persona hacer seguimiento de semejante cantidad de información y elegir.