Peter Murphy en los '90

Sinónimo de Bauhaus y post -punk, Peter Murphy vuelve a Buenos Aires, en el marco de la gira que conmemora los 40 años de la histórica banda. Se presenta en Vorterix con Daniel J, bajista original de Bauhaus, y un prometedor repertorio de clásicos. Es un acontecimiento, y si no sabés muy bien por qué, acá repasamos los tres términos fundacionales.

POST- PUNK

El post-punk es un amplio movimiento musical de fines de los ‘70. Surge en Inglaterra rompiendo con el punk clásico, dejando de lado el costado garage y crudo de este y agregando introspección y matices de “otras sensibilidades” a las canciones. De bandas como Sex Pistols, The Clash o The Ramones, retoma el hecho ideológico - político en las letras, además de la forma anti hegemónica de componerlas. Las más reconocidas bandas de este estilo fueron The Cure, Talking Heads, Joy Division, The Smiths, Siouxsie and the Banshees y Bauhaus, considerada exponente de la vertiente gótica del género. La profundidad de las voces del krautrock alemán, cierta estética oscura del glam rock, la electrónica y la música disco norteamericanas, son algunos de los patrones que se repiten en el grueso de estas bandas. En la actualidad, hay bandas post-punk como por ejemplo John Maus, The Horrors y Nick Cave and The Bad Seeds.

BAUHAUS

Considerados los padrinos del post-punk y el gothic rock, los de Northampton son hoy una de los máximos exponentes vivos de la música inglesa de finales de la década del setenta. La banda tomó el nombre de la famosa escuela de arte y diseño de la Alemania de los 20, y da una idea de la complejidad y fineza de los temas de sus letras. Sus integrantes fueron Peter Murphy, Daniel Ash, David J y Kevin Haskins. Si bien en los 80 la relación entre ellos no terminó nada bien, se reunieron una vez por década e inclusive grabaron material durante esos encuentros. El motivo original de la disolución (la gota que rebalsó el vaso) fue que Peter le había quitado el protagonismo al resto de los integrantes en la película El ansia (Tony Scott, 1983). Además de polémicas declaraciones, fue (solo él) la imagen promocional de una marca de cassettes, suficiente para que los egos estallaran por los aires y la banda se desintegrara.

Formación original de Bauhaus

PETER MURPHY

Puede que entre tanta cultura gótica y letras metafísicas, se le haya pegado algo vampirístico al mítico Peter. Es que el paso del tiempo no marca su pálido rostro y resulta difícil creer que aquel alto inglés de pronunciados pómulos y labios violetas, tenga hoy 61 años. Murphy es un personaje entrañable del que siempre habrá algo que comentar. La popularidad que logró con Bauhaus y su consecuente egocentrismo, hicieron que la banda se separara en 1983. Entonces, el frontman formó la banda Dali's Car pero tuvo poco éxito por lo que decidió continuar como solista. Su carrera está atravesada por diversos matices musicales que van desde el post-punk, el dream pop, la electrónica y el glam rock. En 1990 logró un rotundo éxito con el single Cuts You Up, número uno de las listas más que ninguna otra canción en la década. En estos años se transformó al Islam, vive en Turquía y trabaja con el reputado músico y productor Trent Reznor, de los Nine Inch Nails.