John Fogerty fue el líder indiscutido de la Creedence Clearwater Revival, tal vez la banda más popular del folk rock a principios de los 70s y creadora de clásicos como "Susie Q" y "Born in the Bayou", o "Bad Moon Rising".

Fogerty no solo cantaba y componía todas las canciones, sino que también producía los discos. Lo demás miembros, entre los cuales estaba su hermano Tom, se debatían entre el silencio y el enfrentamiento. Stu Cook, bajista de la banda, declaró en una entrevista: "Sentíamos una terrible contradicción porque amábamos a John, pero no siempre estábamos de acuerdo y es difícil no poder expresarlo con alguien que aprecias tanto y admiras".

Creedence Clearwater Revival en 1969.

En 1971 Tom Fogerty abandonó el grupo; John, buscando mantener la banda unida, les ofrece a Clifford y a Cook espacio en el próximo disco para que incluyan sus propias composiciones. El gesto venía con una condición: Fogerty no las cantaría. El cantante afirmaba como argumento: "Mi voz es un instrumento único, y no se los prestaré para sus canciones".

Finalmente en 1972 la banda se separó y Fogerty inició su carrera solista. Durante 20 años, el músico jamás tocó en vivo ningún tema de su antigua banda.

A pesar de producir varios éxitos de taquilla, Fogerty sufrió durante su carrera incontables pérdidas de dinero y traspiés legales. En su primer disco solita, Centerfield (1985), Fogerty incluyó la canción "Zanz Kant Danz", sobre un cerdo ladrón que no sabe bailar, claramente satirizando a su anterior jefe, Saúl Zaentz, dueño de la discográfica Sunny Records. El empresario demandó al cantante y terminó ganando. Fogerty cambió el nombre de la canción por "Vanz Kant Danz".

Vanz Kant Danz en Farm Aid 1985.

La rivalidad entre los hermanos Fogerty no tuvo tregua. En una entrevista, John recuerda uno de los momentos más duros de su vida: cuando le hicieron saber que su hermano, en medio de una disputa con el sello Fantasy, había elegido enfrentarlo y aliarse con la discográfica. A fines de los '80, Tom cae convaleciente por tuberculosis y recibe la visita de John. Incluso en ese escenario final, los hermanos no lograron conciliar sus diferencias.

"Teníamos un sueño cuando éramos chicos: crecer y convertirnos en estrellas de rock", dijo John en el funeral de su hermano. "Creo que conseguimos convertirnos en estrellas de rock pero no logramos crecer."

Tom y John Fogerty.

En 1990 Fogerty cuenta que tuvo una epifanía mientras visitaba la tumba del legendario bluesero Robert Johnson en Mississippi. Dice que inocentemente se preguntó sobre los derechos de las canciones de Johnson y se imaginó un abogado codicioso en un edificio de oficinas. En seguida, casi hablándole a la lápida, se dijo que el dueño no importaba, que la gente sabía quién era el autor de las canciones de Johnson: el propio Johnson.

Entonces cayó en la cuenta que lo mismo valía para él y que debía dejar de lado los litigios sobre la propiedad de sus canciones y simplemente disfrutarlas tocando. Desde entonces Fogerty toca canciones de CCR en vivo. Dos años después fue introducido en el Salón de la Fama del Rock n' Roll.