George Hardy, uno de los protagonistas, también participó de "Best worst movie" (2009)

El peor cine también merece ser celebrado. Porque hay películas tan pero tan malas, que se vuelven geniales. Esa razón inspira a los organizadores de esta propuesta que arranca con la proyección de Troll 2. Zibilia dialogó con ellos.

Nadie hubiera podido imaginar que una película mala, que cosechó sólo 2 estrellas en Imdb y 3 en Filmaffinity, sería la responsable de inaugurar un ciclo de cine anual. Eso sucede en Lo mejor de lo peor - Cine de mierda de colección, uno de los eventos más disruptivos del séptimo arte del 2019, creado por Imaginando Buenas y Javo No.

¿De qué terrible película hablamos? Troll 2 (1990), un film italiano de Claudio Fragasso que cuenta la historia de una familia que se instala en un remoto pueblo de Estados Unidos, en el cual los vecinos son unos monstruos de aspecto humano que comen gente. “El equipo de filmación era italiano y los actores estadounidenses; nunca se entendieron entre ellos, por lo cual la película es una confusión total”, dicen los creadores del ciclo que promete continuar una vez por mes en La Casa del Árbol.

Se llama Troll 2, no tiene nada que ver con Troll 1 y no hay trolls.

Javo No es autor del disco/libro Qualia, hace música y coordina movidas culturales. “Soy el tipo de persona que quiere hacer todo al mismo tiempo y no puede enfocarse en nada”, comenta. Por su parte, Imaginando Buenas es un espacio líquido de actividades “improductivas” que giran alrededor del juego, arte y tecnología.

Zibilia habló con Sebastián Leonhardt, integrante de Imaginando Buenas, y el curador del ciclo, Javier No. Además de contarnos sobre la primera fecha nos adelantaron la perlita del próximo encuentro: Maximum Overdrive, la única película dirigida por Stephen King.

Javier No

Javo No es diseñador gráfico y está enfocado en industrias culturales.

¿Cómo te llegó la propuesta de curar “Lo mejor de lo peor"?

Yo venía haciendo eventos particulares, donde nos juntábamos en casas a revisar este tipo de películas. A la par, iba relevando y atesorando las que me parecían más originales y entretenidas para ver. Eran películas, a veces, difíciles de conseguir, con subtítulos hechos a puro corazón por fans o directamente por mí. Por lo cual, al acumular una colección de rarezas surgieron unas ganas inmensas de compartirlo con otros.

Con Sebastián de Imaginando Buenas nos pusimos a charlar para ver cómo podíamos expandirlo, ya que él tenía la idea de convertir esto en un ciclo y poder alojarlo en un centro cultural. Inmediatamente nos emocionamos con la idea y nos pusimos a activarla junta a la gente de La Casa del Árbol.

¿Cómo es la selección de las películas?

Cada film elegido tiene que tener una combinación muy particular entre: ganas y esfuerzo honesto por hacerla, y una incompetencia total para llevarla a cabo. Generalmente son ignoradas por la crítica y el público hasta que alguien las redescubre y se convierten en películas de culto.

La familia Waits se instala en su nueva casa de verano

La primera proyección será Troll 2...

Entra perfectamente en este rubro y es una de las referentes, considerada por mucho como la peor película de todos los tiempos.

La vi el año pasado en los eventos que comentaba y me dolía la cara de tanto reírme. A la vez, estaba maravillado por la diferencia radical entre las intenciones artísticas del director y lo que uno entiende mientras la ve (cada momento dramático era recibido con risas por todos).

La premisa de la película es de una familia que va a un pueblo donde monstruos vegetarianos comen gente (sic). Se llama Troll 2, pero o hay trolls y no tiene nada que ver con Troll 1. La cantidad de decisiones erradas en esta película son incontables y hermosas.

¿Qué expectativas tenés para un ciclo que se propone proyectar “cine de mierda”?

Siento que se puede formar una comunidad muy linda alrededor del ciclo, y una viralidad analógica de boca a boca, porque estas películas provocan que quieras invitar a otres amigues a verla para compartir la incredulidad.

Es un cine activo, en el sentido de que no es el clásico rol de verlo en silencio y retirarse, sino que el evento es una fiesta, y la mitad del disfrute surge del intercambio entre la obra y la audiencia.

Sebastián Leonhardt

Sebastián Leonhardt es integrante de Imaginando Buenas.

¿Cómo llegaste al trabajo de Javier y por qué te llamó la atención?

Hace tiempo que en Imaginando Buenas cuestionamos la idea de pensar en términos de “bien” o “mal”, y el significado de la belleza. Con Javier ya nos conocíamos, un día me comentó que se estaba juntando con gente a ver películas que son tan malas que resultan geniales y no tardamos ni un minuto en armar un evento más grande sumando algunas propuestas lúdicas.

También es una suerte de reivindicación para las personas que, a pesar de no contar con todos los recursos o talento, pusieron lo mejor de sí para sacar adelante sus proyectos.

  • 28,000 personas la votaron en Imdb dejándole un porcentaje de 2,8.
  • El propósito del evento es interactuar con lo espectadores durante el film.

¿Qué esperás que atrape a ese público que se acerca a ver “Lo mejor de lo peor”?

Las expectativas son las mejores. Con Javier esperamos que la gente encuentre un ciclo de cine donde las películas sean hermosamente horribles y finamente selectas. Buscamos generar una comunidad donde se pueda comentar la película mientras se la ve, traspasar el umbral de lo posible, jugar una trivia, ganar premios, compartir un momento inigualables con otres y ¿por qué no? hasta envalentonarnos a hacer nuestra propia peli aunque no nos dé el pinet.

Además, cada asistente se llevará un fanzine con lo peor de estas personas del séptimo arte.

¿Cómo será la continuidad de este evento? ¿Qué otros le recomiendan a nuestra comunidad?

Para este ciclo, tenemos prevista una agenda mensual en La Casa del Árbol. Además, organizamos Noches de Juegos de Mesa, Dibujo Deforme Nait, La Sincrónica (feria fanzinera que se las trae) y más novedades.