En julio de 1966, Los Gatos Salvajes, liderados por Litto Nebbia, aparecieron en la pantalla del #cine interpretando 'La respuesta' en la película Escala Musical, de Leo Fleider como se ve en este fragmento. Posiblemente, se trate de uno de los pocos registros audiovisuales de la actuación de la banda.

Los Gatos fueron pioneros del #rock nacional, un fenómeno que se convirtió a lo largo de su historia en algo masivo y desbordante que se extendió por todo el continente y adoptó formas variadas que cubrieron todas las posibilidades.

El rock nacional cumple desde hace dos años, 50 años. ¿Cómo es esto? Es que se trata de un proceso cultural difícil de datar con rigidez. Algunos críticos e investigadores prefieren establecer su comienzo en 1965, otros en 1967. En ambas fechas, el protagonismo es indiscutido: se trata de Los Gatos Salvajes, pronto solo Los Gatos.

Marcelo Fernández Bittar lo explica muy claro en su libro 50 años de rock en Argentina: “Esto era un ‘rock de autor en castellano’ donde cinco jóvenes rosarinos expresaban vivencias sobre la experiencia de ser joven en Argentina, creando así un automático punto de referencia generacional”.

En julio de 1967, Los Gatos editan “La Balsa” que se convierte en un hito fundacional. Compuesta por Nebbia y Tanguito en el bar La Perla del Once en un episodio mítico de la historia de la cultura nacional, la canción fue un éxito inmediato y vendió 250 mil copias.

De eso hace 50 años. Para festejar aquel inicio y encontrarse con su público, Litto Nebbia se presenta en el CCK con su piano para recorrer en un concierto íntimo sus 50 años de carrera desde Los Gatos hasta hoy.