David Bowie y Micky Rock almorzando en un tren a Aberdeen (1973)

Mick Rock es conocido como "El hombre que disparó los años setenta", por sus icónicas fotografías de los músicos de aquella década. Oriundo de Londres, desarrolló su carrera en Nueva York, donde reside desde hace más de 35 años.

"Nunca me he sentido como un voyeur ¡Aunque ciertamente he mirado mucho! Trabajo desde adentro hacia afuera. Como un cocinero recojo los ingredientes y continúo mezclando, revolviendo y degustando hasta que el tipo de efluvio buscado comienza a subir, entonces voy a las carreras. Mi trabajo tiene un tipo de adicción a un sentimiento. Yo necesito una foto regularmente de lo contrario no me siento bien ... ", dijo el célebre fotógrafo en una nota del London Times.

A pesar de ser un referente de las décadas pasadas, su trabajo sigue tan vigente como antes. En los últimos tiempo retrató a artistas como Snoop Dogg, John Misty, Lenny Kravitz, Janelle Monaie, Jimmy Fallon, Karen O, Ellie Goulding, Alicia Keys, Michael Buble, Daft Punk, Perry Farrell, Motley Crue, TV On The Radio, e infinidad de nombres más.

La relación de Micky Rock con David Bowie merece un capítulo aparte. No sólo fotografió al músico en infinidad de oportunidades, sino que, además, produjo y dirigió sus videos musicales John, I'm Only Dancing, Jean Genie, Space Oddity y Life On Mars.

"Tengo fotografías de David comiendo, tomando café, fumando un cigarrillo y preparándose antes de subir al escenario. También tengo fotos de él durmiendo", se lee en una de las paredes del Pabellón 8 de La Rural. Allí se presenta Bowie by Rock, la muestra que reúne el trabajo de estos dos grandes la historia del rock. Imperdible.